CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N004  08-05-06
Editorial
Salto al vacío. Arte, riesgo y responsabilidad individual

A-Desk.org se posiciona sobre el contexto y la realidad artística realizando un ejercicio de crítica a partir de la creación contemporánea. El sector artístico necesita de actitudes y agentes que sean capaces de estar en la cuerda floja por lo que ésta supone de experimentación, análisis crítico y responsabilidad individual. A-Desk.org presenta en "Salto al vacío. Arte, riesgo y responsabilidad individual" tres ejemplos de posicionamientos críticos individuales. Publicamos en este número un texto de Antonio Ortega, artista, a partir de su encuentro artístico con los famosos mediáticos. Rosa Martínez, comisaria, nos habla del arte como valor social, y Maria Lind, comisaria, presenta el carácter revolucionario de la acción artística en la nueva economía.

Y tres nuevos textos críticos que abordan el cierre de NIFCA, las exposiciones Postcapital y Malévich, y Processos Oberts en Terrassa. Ademas de las secciones de agenda de Barcelona.


Cuando me solicitaron un pequeño texto introductorio sobre la ponencia que iba a desarrollar, envié estas líneas tan cursis: “Después de Duchamp cualquier cosa puede ser arte, después de Beuys, cualquiera.” Si fui capaz de dar este texto, comprenderán que no sea posible que me avergüence continuar con un chiste que ni tan siquiera es bueno: “En una escuela, en clase de química, el profesor muestra un vaso con amoniaco, y pregunta a uno de los alumnos, que en los chistes españoles siempre se llama Jaimito. ¿Qué es el amoniaco? Jaimito responde que se trata de una bebida. El profesor insiste: ¿seguro? Claro que sí, reafirma Jaimito. Entonces el profesor le acerca el vaso y le dice que lo pruebe. Jaimito da un trago y responde: ¡PUES A MI ME GUSTA...!”

El arte como asistencia social

La defensa de la autonomía del arte como valor absoluto y despolitizado no puede sostenerse con la impunidad de que disfrutaba hace unos años. Hoy, el análisis crítico de las conexiones entre pensamiento estético e ideología económica ha puesto en evidencia que la autonomía del arte se materializaba mayoritariamente en países capitalistas y en obras creadas por varones occidentales de raza blanca. La "calidad", como dijo un artista negro, era un concepto para la exclusión.


Notes along the way

# According to the “Lugano Report”, the best way to do what is necessary, to radically decrease the world’s population, is through exercising power over others, war, famine, pestilence or straightforward prevention of population growth. All these are well-known methods successfully tested by history.


Sobre la situación de NIFCA (The Nordic Institute for Contemporary Art, Helsinki)

Nifca es el epicentro de un modelo en funcionamiento, un motor cultural que ha supuesto la posibilidad para la investigación, el contacto con otros países, y la profesionalización del trabajo de los artistas. Nifca (The Nordic Institute for Contemporary Art) ve como sus puertas, su cede central en Helsinki, así como sus múltiples talleres para artistas repartidos en Escandinavia y en todo el mundo, van a cerrar.


Sobre “Postcapital” (La Virreina, Barcelona) y “Malévich” (La Pedrera, Barcelona)

Antes de la caída del muro de Berlín y su repercusión en la organización política del mundo, un anuncio de colonia recogía una frase del poeta surrealista Paul Eluard: “hay otros mundos, pero están en éste” (a la que, graciosamente, el anuncio añadía “hay otros hombres, pero están en ti”). Precisamente, tras la caída del muro la frase de Paul Eluard ha adquirido una resonancia que no tenía.


Sobre P_O_3. Hiperpop (Processos Oberts, Terrassa)

Resulta imposible hablar de cultura popular sin hacer referencia a las leyes de mercado y al consumo masivo que define tanto nuestra sociedad actual como nuestro ritmo diario. Dentro de estos hábitos de consumo, existen poderosos canales mediáticos – principalmente la televisión, aunque también la prensa escrita o la radio – que ofrecen, de manera más o menos sutil, más o menos agresiva, diferentes posibilidades de percepción, alteración o manipulación del entorno. Por otro lado, existen aquellos espacios construidos y diseñados para el buen uso y disfrute de una cultura de ocio basada en el consumismo.

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