CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N003  10-04-06
Editorial
Curating? (II)

Como espacio de discusión dedicado a la crítica de arte, A-Desk continua reflexionando en esta segunda entrega sobre el rol desempeñado por el curador, una de las posiciones más relevantes y complejas del sistema arte en la actualidad. De este modo, Curating?(II) ofrece tres nuevos artículos que intentan redefinir sus funciones, así como sus estrechos vínculos con la práctica de la crítica.

Publicamos una entrevista de Jacob Fabricius al también comisario Barnaby Drabble a proposito de uno de sus proyectos: Curating Degree Zero Archive. Además, Peio Aguirre analiza en un largo ensayo, "Crítica y comisariado en la vida pública", la crisis de la crítica y el ascenso del comisariado en los últimos años. Finalmente, Søren Andreasen y Lars Bang Larsen reflexionan sobre el rol del productor cultural y el comisario como mediadores.


"Projects by a number of well-known ‘star curators’ aren’t critically interesting, but that the revered ‘few’ appeared to be too frequently asked to ‘represent’ freelance practice as a whole, and with it curatorial experimentalism."


"Hoy la teoría critica -bajo el atuendo de ’critica cultural’- está ofreciendo el último servicio al desarrollo irrestricto del capitalismo al participar activamente en el esfuerzo ideológico de hacer invisible la presencia de éste: en una típica ’crítica cultural posmoderna,’ la mínima mención del capitalismo en tanto sistema mundial tiende a despertar la acusación de ’esencialismo,’ ‘fundamentalismo’ y otros delitos." Slavoj Zizek, (El Sujeto Espinoso. Pág 176)



We use the term "middleman" (or middlewoman) as an overall denominator for productive identity, including the nominal roles of artist, critic, curator. Take the two of us, for example, artist/writer and critic/curator respectively; we are at the same time producers and consumers of art. Middlemen between ourselves.


Sobre "Public Space / Two Audiences. Obras y documentos de la Colección Herbert. Inventaire" (MacBa, Barcelona)

La colección del matrimonio Herbert es extraordinaria y su exposición en el MacBa, magnífica. Poco más se puede añadir al glosario de virtudes que se han venido escribiendo sobre ambas. Qué decir de alguien que decide coleccionar ideas o que, como coleccionista, se muestra abiertamente crítico con las ferias de arte por entender que el comprar arte tiene que ver con el compromiso. Es decir, que una colección se hace desde la voluntad de participar en un proceso cultural amplio, de ser un agente activo en el entramado de artistas, crítica, galeristas, conservadores, museos y centros de arte, comisarios y coleccionistas.


Sobre "No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo" (Sala d’Art Jove de la Generalitat, Barcelona)

La Sala d’Art Jove de la Generalitat decide cambiar de rumbo para ofrecer modos de trabajo hacia lo profesional a jóvenes artistas.


Sobre Matt Mullican, "Breaking up is hard to do" (Galería Projectesd, Barcelona)

Como avisa el título escogido por Matt Mullican (Santa Mónica, 1951) para presentar su trabajo reciente en la galería Projectesd de Barcelona, Breaking up is hard to do es una verdadera declaración de principios para enfrentarse a la percepción y comprensión subjetiva de aquello que nos rodea y define.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org