CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N002  06-03-06
Editorial
Curating? (I)

Como espacio de discusión dedicado a la crítica de arte, A-Desk analiza en las dos próximas entregas el rol desempeñado por el curador, una de las posiciones más relevantes y complejas del sistema arte en la actualidad. De este modo, Curating?(I) ofrece tres artículos que intentan redefinir sus funciones, así como sus estrechos vínculos con la práctica de la crítica.

Desde sus similitudes discursivas, Montse Badia define la actividad curatorial como ensayo crítico, apostando por una relación complementaria entre el comisariado de exposiciones y la escritura crítica en arte. Carlos Basualdo explora la multiplicidad de actitudes y realidades implícitas en la práctica curatorial y, por su parte, Boris Kremer enfoca la lectura del curador desde las estrategias de poder que definen su contexto de trabajo.

PRÓXIMO NÚMERO Nº 3 03 04 06 Curating? (II)


The cultural effectiveness of a practice is a function of the degree of freedom that people pursuing that practice enjoy in a specific socio-economic and historical context. I have always been of the opinion that curatorial practice today, because of its very interstitial and unstable nature, possesses at least the same potential in terms of its effects in the cultural field that artistic practice used to have—and maybe more.


Las reflexiones que siguen a continuación, pretenden abordar el tema de la práctica curatorial a partir de algunos de los temas, las problemáticas o los discursos artísticos que parecen más relevantes en estos momentos. A modo de referente, merece la pena recordar un proyecto que tuvo lugar hace ya unos cuantos años, en 1971 que se llamó The World Question Center y que fue una idea del artista James Lee Byars.



Throughout the 1980s and 1990s, journalists and politicians persistently led the polls as the most poorly regarded professional categories. At the rate things are going, however, chances are this decade will choose bankers and curators as public culprits. And, some might add, rightfully so. When asked what their job is, most people – including bankers – will easily describe their professional capacity and field of activity.



El pasado 15 de diciembre, El País publicaba una crítica de Ángela Molina a partir de la exposición de Martí Anson en la galería Toni Tàpies. El centro de atención no era el trabajo del artista, sino el posible error institucional que suponía que una galería comercial expusiera a posteriori un trabajo de un artista que partía de otro trabajo financiado por una institución pública, el CASM en Barcelona.


Sobre Abigail Lazkoz (Galería dels Àngels, Barcelona) y Gustavo Marrone, “Qué pasó?” (MasArt Galería, Barcelona)

Este año, otra vez, los estamentos más o menos oficiales de Arco y los medios de comunicación insistían en valorar como, no ya la fotografía, sino también el vídeo ha asumido un régimen de “normalidad” en el mercado, constataban esa “normalidad” en el régimen general de las artes plásticas y, por supuesto, se congratulaban de tanta modernidad.


Sobre "Comunidad. Archivo F.X.: La ciudad vacía. Un proyecto de Pedro G. Romero" (Fundació Antoni Tàpies. Barcelona)

Pese a la proliferación (y necesidad) de propuestas como conferencias, seminarios, mesas redondas, workshops, publicaciones y demás actividades vinculadas al discurso artístico, la exposición continúa siendo el marco de consumo y relación por excelencia en el contexto arte.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org