CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N001  06-02-06
Editorial
Escribir arte

A-Desk es una revista de y sobre crítica de arte. Parece pues necesario empezar por plantearse la función de la crítica, acotar su territorio y, sobre todo, pensarla como escritura, como género literario. Por ello, A-Desk abre con tres artículos dedicados a la función de la escritura crítica: Escribir Arte.

Martí Peran, Manel Clot y Chus Martínez desde posturas bien diferenciadas analizan la función de la crítica y su necesaria condición comprometida.

Desde un plano más teórico Martí Peran se pregunta abiertamente qué es la crítica y qué papel le toca cubrir. Manel Clot afirma con contundencia como la única salida de una práctica crítica pasa por un compromiso personal extremo. Mientras Chus Martínez, desde un ejemplo concreto, insiste en la condición constructora de discurso de la crítica de arte.

PRÓXIMO NÚMERO Nº 2 06 03 06 Curating? (I)


Con la felicidad que caracterizaba los años ochenta, tan suntuosos, la estética conservadora -¿acaso podría haber otra?- desarrolló de un modo muy sibilino la mejor de las estrategias para narcotizar cualquier tentativa de discurso crítico; se trataba de tolerarlo amistosamente junto a una panoplia múltiple de otros posibles discursos.


"A Friend of Mine Said That Art is a European Invention" Jimmie Durham

# De tothom és prou coneguda l’esmolada contundència del text amb què Roland Barthes contestà, el 1966, els rabiüts que l’acusaven d’emprar sols un llenguatge hermètic i artificiós, críptic i trampós, que —suposadament— només feia que enfosquir més les plausibles dificultats que algunes obres tenien per a poder ser interpretades, camuflant-s’hi i defugint, d’aquesta manera, la necessitat real de solucions més pràctiques i autèntiques, i tan sols aportant-hi, en canvi, petits —tot i que nombrosos— enigmes o paranys retòrics revestits, això sí, d’un exquisit virtuosisme i d’una refinada sofisticació en les formes: “...l’obra no és un objecte exterior i tancat del qual s’apodera més tard un llenguatge altre (el del crític), no és l’estrep d’un comentari (paraula accessòria)...”1.


Curb your Enthusiasm

"Steal ideas of me? If everyone dares, I´ll sign" (Alberto Greco)

En un texto a medio camino entre el reproche y la crónica, Luís Felipe Noé narra en unas pocas páginas las hazañas del mítico Alberto Greco, uno de los artistas más influyentes en el Buenos Aires de los sesenta.


Antoni Abad "Canal* ACCESIBLE" CASM, Barcelona Febrero 2006

¿Cómo puede el arte tener una proyección real en la sociedad? ¿Puede el arte ser un instrumento de transformación social? ¿Puede un artista dirigir su trabajo hacia colectivos o comunidades concretas y analizar sus conflictos sin que su trabajo sea considerado como de etnógrafo, sociólogo o antropólogo amateur? ¿En qué se diferencia un proyecto artístico que trabaja con una comunidad concreta de una campaña publicitaria 100 % políticamente correcta de, pongamos por caso, la obra social de una entidad bancaria?


"World painting. El mundo como lo imagino o como me temo que es" Gal. Estrany · De La Mota Febrero-Marzo 2006

Si pensamos en los sistemas de recepción que suelen definir nuestro consumo de arte contemporáneo, ya sea en exposiciones específicas, en colecciones de museos o en cualquier otro tipo de evento artístico dedicado a la presentación pública de arte, vemos que nuestras posibilidades de emoción inmediata e interactuación directa topan frecuentemente con la neutralidad y respeto que plantean los espacios de galerías, centros de arte o instituciones museísticas.


Ibon Aranberri "(Ir.T. no 513) The Cave" Iaspis Project Studio, Estocolmo Diciembre 2005

Durante su estancia en Iaspis, organización sueca que ofrece estudios a artistas nacionales e internacionales bajo la dirección de Maria Lind, Ibon Aranberri ha presentado el proyecto “Ir. T. no 513 The Cave”.


Marine Hugonnier “Traveling Amazonia” Gal. Nogueras Blanchard, Barcelona Febrero-Marzo 2006

En sus últimos trabajos Marine Hugonnier parece concentrada en explorar la relación del paisaje con lo que podríamos llamar el paisaje cultural o social que envuelve, en breve: con la civilización y la historia que le acompaña. Como si uno fuese el espejo de lo otro o uno sirviese para explicar el otro. Y no tanto como una explicación de rancio determinismo cultural, del entorno que determina el carácter.


 
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