CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N065  15-09-10
Editorial
José Luis Brea

José Luis Brea es un referente para el pensamiento crítico, alguien a quien admirar no únicamente por sus escritos y puntos de vista sino también por su actitud y su voluntad de investigar siempre un poco más para seguir defendiendo, desde el cuestionamiento, el arte y el pensamiento crítico como vías posibles y factibles. Hablamos de José Luis Brea en presente, ya que sigue y seguirá durante mucho tiempo definiendo y dando sentido a la cultura visual y al arte contemporáneo: desde la escritura y desde la creación de plataformas, desde la conexión entre contextos y desde el posicionamiento crítico riguroso y de calidad. Con tristeza, seguiremos teniéndole como ejemplo, como modelo, como todo aquello que valoramos, necesitamos y sentimos.

Empezamos temporada en A*DESK. De momento, con tres artículos para seguir con el propósito de entender el espacio de la crítica de arte de un modo amplio. Montse Badia analiza la exposición "Antifotoperiodismo" en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, Xavier Acarín situa "Greater New York" en PS.1 en relación a la bienal del Whitney, y Martí Manen se pregunta sobre la relación entre los museos y las redes sociales.

José Luis Brea
Sobre "Antifotoperiodismo" en la Virreina. Centro de la Imagen, Barcelona

Hace mucho tiempo que los clichés ligados al fotoperiodismo se derrumbaron. Aunque esta crisis no es nueva, sí lo es la reflexión que aporta la exposición que ahora nos ocupa.

Sobre Greater New York en PS.1 de Nueva York

Después de la bienal del Whitney, PS.1 se convierte en el lugar donde encontrar otra gran cantidad de obras con la voluntad de contar algo. Greater New York es una exposición que quiere explicar, desde el arte, lo que es -o puede ser- el arte.


Sobre el uso de las redes sociales por parte de las instituciones artísticas

Después de un buen tiempo en que la palabra clave en las instituciones artísticas ha sido “educación” puede ser que pasemos a nuevas definiciones mediante la “comunicación”. Los cambios evidentes en el comportamiento en la red han obligado –o esto parece- a los museos a replantearse el qué, el cómo y el cuándo comunicar.

7

 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org