close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

19 septiembre 2018

Art Nou 2018: ¿qué es y dónde está el arte emergente?

Coincidiendo con el inicio de temporada de las nuevas propuestas galerísticas tras el verano, Art Barcelona vuelve a organizar Art Nou, el programa que busca incorporar en el circuito del galerismo barcelonés nuevos nombres de artistas noveles. Durante los días 4 y 23 de septiembre galerías, centros y espacios de arte acogerán exposiciones y eventos variados alrededor de los artistas por los que han apostado.

Las propuestas de este año son muy variadas, aunque con una atención importante a la materialidad: investigaciones sobre las transformaciones, relaciones y posibilidades de la materia. Éste es el caso del trabajo de Elena Lavellés sobre las tres formas del oro en Blueproject Foundation, el de Sixtine Jacquart sobre la porcelana en La Place o la propuesta de la galería Carles Taché, con una exposición colectiva alrededor de materiales como la pintura al óleo, el bronce o el hormigón.

Las performances y acciones también estarán muy presentes en esta edición. En la mayoría de los casos se trata de acciones y eventos propuestos por los artistas dentro el marco de sus exposiciones, pero en algunos casos se trata de artistas que trabajan con la performance y donde el espacio expositivo se convierte en el espacio de acción. Destacamos especialmente propuestas como la de Sgàire Wood, Puppy Love, en Cordova, Hotel Andalucía de Blanca Utrillas Gracia, Clàudia del Barrio y Vilma Bravo en etHall o Lace and Food Drinks de Pol Olivé en El Cuarto del recreo. Las dos últimas funcionarán como encuentros en los que plantear e investigar desde la festividad ideas como el FOMO (Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) y la absurdidad de nuestras construcciones del ocio en el caso de Hotel Andalucía o poner a prueba el espacio expositivo como espacio relacional con Lace and Food Drinks. Puppy Love, en cambio, se conformará por un conjunto de acciones íntimas e intensas en la línea de la artista. La Escocesa, por su parte, ha apostado por un encuentro de reflexión con sus artistas residentes alrededor del ensayo de la bióloga Lynn Margulis “Sexo, muerte y kéfir”. Por último, en cuanto a las acciones, también debemos destacar la Jornada Garrofista en Arts Santa Mònica organizada por el colectivo de artistas garrofistas donde la precariedad de los artistas es la cuestión central. La jornada también será un encuentro festivo con actividades y pregón incluido.

La Jornada Garrofista es especialmente pertinente en un evento como el de Art Nou que incide en el debate sobre el arte emergente: ¿quiénes son los artistas emergentes? ¿Los que nunca han expuesto en galerías, los que no han vendido nunca una obra? ¿Qué pasa con los artistas noveles mayores de 35 años? ¿Cómo debemos apoyar a los artistas emergentes en un contexto cómo nuestro mercado del arte?

Aunque gran parte de las exposiciones son individuales, algunos espacios como Estudio Nómada o la Sala Parés han optado por muestras colectivas que facilitan la entrada de nuevos nombres en los espacios, aunque a veces pequen de una falta de discurso curatorial. En este sentido, destaca el trabajo que han hecho las artistas Anna Dot en Bombon Project y Ariadna Guiteras en Àngels Barcelona – espai 2. En ambas propuestas el espacio ha sido integrado en el proyecto artístico para conformar nuevas experiencias relacionales no sólo entre obra y paredes sino entre espacio y visitante.

En definitiva, este año Art Nou presenta apuestas interesantes de las galerías barcelonesas que rompen con sus líneas generales incluyendo a los jóvenes y haciendo que nos replanteemos cómo es y dónde está el arte emergente.

Escribe para comprender. No siempre lo consigue, pero logra una mejor digestión de lo que ve. Es historiadora del arte. Su objetivo es mantenerse en una investigación continua alrededor de los interrogantes sin respuesta con los que tropieza. No le gusta concretar lo que le interesa, aunque ahora mismo sus interrogantes giran en torno a la movilidad cultural, la crítica institucional y la globalización en relación al fenómeno de las residencias de artistas.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)