close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Magazine

22 juliol 2010
MNAC vs. MACBA

David G. Torres

Esta semana La Vanguardia se hacía eco de una supuesta discusión entre el MNAC y el MACBA respecto a quien le pertoca el Informalismo. O La Vanguardia no sabe ya que publicar u otra vez estamos con el lío del Informalismo, el MNAC y el MACBA. Lo que habla en términos generales de una política cultural y museística no muy pensada o, por lo menos, pesada, lenta y reincidente en los mismos obstáculos.

En fin, ya puestos en la discusión, lleva razón Bartomeu Marí, como en tantas otras cosas el modelo es Londres: la Tate Britain para los artistas ingleses de todos los tiempos y la Tate Modern para el arte contemporaneo desde una perspectiva glocal. Aquí las siglas también lo dejan claro: MNAC, Museo Nacional de Arte de Catalunya está dedicado al arte catalán de todos los tiempos, y MACBA, Museo de Arte Contemporáneo, pues eso, al arte contemporáneo. De todas formas, ¿no es extraño que el MNAC teniendo la perspectiva de historiar, museizar y explicar más de tres mil años de producción artística se concentre en discutir sobre los 20 años que van de 1950 a 1970? Como si no hubiese más que hacer, como si no hubiese un extraordinario patrimonio de Románico que potenciar, contextualizar y desarrollar (por cierto, eso sí que toca). Será que la dirección del museo a cargo de Maite Ocaña está más interesada en la contemporaneidad o, al menos, en la modernidad; el haber dirigido el Museo Picasso pesa. Porque, ya puestos, también se podía plantear la discusión por abajo, en términos de lejanía histórica, y discutir con el MAC (Museu d’Arqueologia de Catalunya) sobre qué debe ocuparse cada uno, y pelarse por 500 o 5.000 años arriba o abajo.

Por cierto ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que sumar es mejor que dividir?

http://www.davidgtorres.net

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)