close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El archivo A*DESK según… Martha Kirszenbaum

Magazine

20 agosto 2018
Tema del Mes: Revisando Archivo
Fotografia© Ernest Gual

El archivo A*DESK según… Martha Kirszenbaum

“Puede el feminismo dejar de ser anti-capitalista y seguir siendo feminismo? ¿Puede el feminismo ser universal sin ser popular?»

Tomando su experiencia en un programa de investigación de una universidad sueca, la artista y comisaria catalana Alexandra Laudo  se basa en los escritos de la autora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, cuyas frases con gancho han hecho suyas Beyoncé y Dior, para preguntarse sobre la implementación de la igualdad de géneros mediante la educación y cuestiona si los valores del feminismo y el activismo pueden existir fuera del capitalismo y más allá del consumismo global. Como resultado de un año políticamente cargado y marcado en los media por las campañas #metoo y #notsurprised, el artículo plantea las preguntas adecuadas, con sensibilidad y discernimiento, señalando las paradojas de las políticas públicas y de las mentalidades patriarcales arraigadas en el mundo occiental. Habiendo tenido una participación activa en los grupos y conversaciones de WhatsApp de Not Surprised, el artículo me llamó la atención y me recordó los versos escritos en 1978 por la poeta afroamericana Maya Angelou:

Puedes escribirme en la historia

Con tus amargas y retorcidas mentiras

Puedes pisarme en la misma tierra

Pero aún así, como el polvo, me levanto

(c) Deborah Farnault

Martha Kirszenbaum es comisaria y escritora afincada en Los Angeles y Paris. Es directora fundadora de Fahrenheit, un espacio de exposiciones y programa de residencias en el centro de Los Angeles. Ha sido nombrada comisaria del pabellón francés en la 58 edición de la Bienal de Venecia (2019), que estará representado por Laure Prouvost. Sus escritos críticos han aparecido en numerosas publicaciones y es colaboradora habitual en Flash Art, CURA, Spike y Kaleidoscope.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)