close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Nosotres

Nosotres

A*DESK, Instituto Internacional e Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, es la iniciativa de un grupo de profesionales de Barcelona de arte contemporáneo. La misión de A*DESK es reivindicar activamente el valor del pensamiento crítico y generar debate en torno al arte y la cultura contemporáneos.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

A*DESK es una plataforma internacional, flexible y en evolución, con la intención de trazar puentes generacionales y abrir nuevas vías de opinión, crítica y discurso. La junta directiva de A*DESK está formada por Montse Badia, Andreas M. Kaufmann y María Muñoz. Desde 2019 contamos con editores invitados / editoras invitadas que, durante un mes, tienen carta blanca para definir el tema y los textos publicados. Con esto, A*DESK se abre a nuevos inputs y también se convierte en lugar de trabajo y experimentación para un mayor número de personas. En 2020, lanzamos una agenda semanal, que se hace eco de los acontecimientos culturales más destacados de la ciudad. Asimismo intensificamos nuestras actividades con seminarios, cursos, talleres, programas de televisión en directo, servicio de asesoramiento y proyectos específicos para contribuir a reforzar el pensamiento crítico y devolver a la cultura su papel de generadora de conocimiento y valores.

A*DESK recibió el premio GAC 2010 y ha sido finalista de los premiosIMPULSA 2021 y ACCA (en la categoría de Proyectos e Iniciativas Artísticas) 2022.

Historia de A*DESK

A*DESK se funda en el año 2002 en Barcelona, por Montse Badia y David G. Torres como una publicación en formato digital: una plataforma internacional para la reflexión, el pensamiento crítico y el debate en torno al arte y sus manifestaciones. En esta primera etapa, a la que se incorpora Chus Martínez, la revista a-desk.org se centra en la reflexión sobre la crítica y el comisariado de arte en un sentido amplio. Para ello se reúnen, en un fondo documental, un buen número de artículos de profesionales del sector realizados específicamente para A*DESK. En el año 2004, se unen al equipo los críticos y comisarios David Armengol y Martí Manen, que reemplazan a Chus Martínez, para, en febrero de 2006, relanzar la publicación on-line reordenando temáticamente el fondo bibliográfico y confrontándola con un espacio de crítica.

Desde septiembre de 2006 la organización temática de textos desaparece dejando la revista abierta a contenidos más amplios de crítica y opinión sobre arte contemporáneo. Al mismo tiempo, A*DESK inicia el trabajo en formación, programando los primeros talleres para el 2007. Estos talleres (en Barcelona, Recife, Belo Horizonte, Rosario, Lima, Madrid, Santiago de Compostela…) permiten sumar nuevas voces en A*DESK y abrir la opinión crítica a nuevas generaciones desde distintos contextos.

Como consecuencia lógica de los talleres de crítica, tres años más tarde A*DESK inicia en Barcelona un programa de estudios avanzados orientado a la introducción de los participantes en el ámbito profesional del arte contemporáneo internacional, sumando invitados y distintos itinerarios y formatos.

Desde 2008, A*DESK refuerza su identidad como una plataforma independiente e internacional para el desarrollo del pensamiento crítico en arte. El formato digital ha permitido una amplia distribución, así como el planteamiento de nuevas líneas de comunicación en arte, con la incorporación de vídeos, archivos de audio con entrevistas, galerías fotográficas, etc.

En 2009, A*DESK se constituye como Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo desde Barcelona. A*DESK es un instituto porque se dedica a la formación, la edición y el desarrollo de proyectos culturales; es independiente en la medida en que es una iniciativa de un grupo de críticos de arte y no depende de otras instituciones artísticas o públicas; tiene como misión el desarrollo del pensamiento crítico desde la cultura y el arte contemporáneo; y se realiza desde Barcelona, es decir, que tiene su sede en Barcelona desde donde trabaja con un pensamiento amplio, abierto, urbano, cosmopolita e internacional.

En 2012 A*DESK (con un equipo formado por Montse Badia, David G. Torres, Ester Prat, Marina Vives, Neus Bou, Jo Milne y un amplio número de colaboradores fijos) reestructura sus contenidos en la web y dinamiza su espacio en el barrio de Gracia de Barcelona como lugar de presentaciones, eventos puntuales y desarrollo de cursos y talleres.

En junio de 2014, A*DESK cambia de junta directiva, la cual pasa a ser formada por Montse Badia, Neus Bou y Marina Vives. En esta nueva etapa, se refuerzan los proyectos independientes y se retorna a una crítica en profundidad, abandonando la publicación diaria y enfatizando la intensidad. También se estrechan los vínculos con redactores y colaboradores, estableciéndose como plataforma online que acoge y promueve la dinamización crítica, el debate y la colaboración transgeneracional, a nivel local e internacional. En junio de 2017, se incorpora al equipo de redacción Glòria Guso y en noviembre del mismo año se lanza nueva sección, llamada Spotlight, dirigida a recuperar el pulso y articularse como agenda crítica de destacados.

En 2018, Josephine Watson se encargó de traducir los artículos al inglés y, desde finales de 2018, en colaboración con la Universidad de Barcelona, Etna Ripoll llevó a cabo las traducciones de los artículos al catalán. A partir de marzo 2019, las traducciones al catalán se realizan en colaboración con la Facultad de Traductores e Intérpretes de la UAB. Desde 2020, Graham Thomson y Guillem Gómez Sesé también colaboran con A*DESK en traducciones al inglés. Desde 2021, Kurt Hollander y desde 2022, Albert Salvador con traducciones al catalán y castellano.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)