close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El archivo A*Desk según… Natalia Valencia

Magazine

13 agosto 2018
Tema del Mes: Revisando Archivo

El archivo A*Desk según… Natalia Valencia

El texto «Devenir pantalla» de Peio Aguirre me interesa, pues me hace pensar en una discusión recurrente que tengo en la actualidad con colegas comisarios, con artistas y cineastas. Esta tiene que ver con aquella reciente “normalización” de la presencia del cine y el video en las instituciones de arte, bien descrita por Aguirre. Aunque este fenómeno ha permitido una interpenetración de lenguajes y como comisarios nos ha obligado a pensar de manera conceptual la espacialización de las piezas audiovisuales al momento de montar exposiciones, la actual coyuntura de la cultura visual impone un déficit de atención de parte del espectador más agudo que nunca antes. Esto opera casi en detrimento de esa deseada suavización de los límites entre arte y cine, documental y ficción, cine y museo, etc. Mucho se ha dicho ya sobre el efecto de las redes sociales y los dispositivos móviles en nuestra manera de procesar la información, pero estas experiencias y la transformación de nuestra cognición son un proceso en desarrollo. Aunque el arte post-internet poco aporta como reflexión profunda respecto a esto, sigue siendo importante observar los cambios en la manera en que consumimos la información en las exposiciones. ¿Cómo tratar la idea de absorción en las exposiciones actuales?

 

«Devenir pantalla», Peio Aguirre (11/05/2015)

Natalia Valencia (Bogotá, 1984) es comisaria asociada de Estancia Femsa Casa Barragán en Ciudad de México. Como comisaria independiente ha colaborado con instituciones como el CAPC Burdeos, Palais de Tokyo en Paris, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México, Museo de Arte Moderno en Medellín, entre otros. Trabajó como investigadora de arte latinoamericano en el Centro Pompidou en Paris y fue editora de la revista Terremoto en Ciudad de México. Vive y trabaja en Ciudad de México.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)