close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Hirst, Hirst… Dalí

Magazine

18 febrero 2010

Hirst, Hirst… Dalí

Tanto tiempo dando vueltas a la figura y creación comercial de Damien Hirst y parece que en la península otro elemento de un calibre superior sigue siendo un intocable.

La creación de Dalí como personaje público (su definición externa por excelencia está en su paso por los Estados Unidos), su vinculación con lo económico y lo mediático, el uso de unos referentes intelectuales que le autovinculan a la historia del arte y no al entonces presente del arte… Sirva como ejemplo el enorme interés de Warhol para conocer de primera mano todo lo que sonara a Dalí. Montes-Baquer, realizador una película con Dalí, cuenta cómo Warhol le contactó en New York para encontrarse con él simplemente por el motivo de que se enteró de que estaba trabajando con Dalí.

El mercado Daliniano sigue dando mucho más rédito que el que pueda producir Hirst (ya se encargó la «factoría» alrededor de Dalí de que existiera el suficiente material), el control férreo sobre su obra parece no tener límites, la dificultad de trabajar con lo que huela a Dalí y el trato con la política que Dalí sostuvo aleja a casi todo el mundo hispánico de la posibilidad de repensar una figura que olvidamos entre la tríada Warhol-Koons-Hirst.

Director de Index Foundation en Estocolmo, comisario de exposiciones y crítico de arte. Sí, después de Judith Butler se puede ser varias cosas al mismo tiempo. Piensa que las preguntas son importantes y que, a veces, preguntar significa señalar.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)