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Magazine

04 junio 2018
Revelar y reprogramar. Entrevista a Ed Fornieles

María Muñoz

Impulsados ​​por la fiebre contracultural en los años 60 y 70, los misticismos alternativos y new age han servido durante décadas como sustituto de la religión para los agnósticos. Este autocuidado hippie, comercializado y muy diseminado hoy, es reconocible por su mezcla de significantes: una mezcla de referencias (no siempre bien usadas) de las culturas orientales, dietas pseudocientíficas y caminos experienciales. En la actualidad, los artistas abordan las tendencias de autocuidado para criticar las fallas de la sociedad e imaginar un camino positivo hacia adelante. Como una reflexión sobre el consumismo, las tendencias alimentarias y el espiritismo alternativo, estas prácticas artísticas a menudo se definen por la experiencia social y comunitaria de la autoorganización.

El trabajo del artista londinense Ed Fornieles (1983, Petersfield, Reino Unido) está informado por las redes sociales, el análisis de datos y las relaciones interpersonales que surgen del entorno digital. Las narrativas, los hábitos y la tecnología en la formación de los roles sociales y la identidad personal se transponen a guiones y actuaciones improvisadas, como la sitcom de Facebook Dorm Daze, New York, New York, Happy Happy (NY NY HP HP) o The Work Place, pero no solo. En Der Geist: Flesh Feast, el artista narra su experiencia siguiendo una “dieta de autogestión” de estilo corporativo-zen, documentando a través de diferentes formatos -esculturas, dibujos animados o películas- mientras que el sitio real de la intervención era su cuerpo. Fornieles pregunta si es posible reutilizar las dietas que mejoran el rendimiento, aparentemente alineadas con la productividad y las expectativas neoliberales, hacia una remodelación más integral del individuo y las sociedades, al tiempo que reconoce las ansiedades, las dependencias y la política inherentes a ellas.

Creo que tu trabajo en general está relacionado con la forma de tratar con los grupos comunitarios definiendo su identidad propia, su construcción e interpretación. Como misticismo también puede referirse a la realización de la visión en verdades ocultas y a la transformación humana con el apoyo de diversas prácticas y experiencias, ¿crees que estas tendencias del autocuidado de la nueva era capitalista tardía, la vida en línea o las sociedades impulsadas por la tecnología están relacionadas con el nuevo misticismo contemporáneo?

En realidad, el estilo de vida alternativo se convirtió en la norma, y ​​estoy bastante interesado en cómo este tipo de grupos de estilo de vida intentan crear diferentes opciones a partir de la corriente principal, pero también con qué frecuencia terminan replicando grandes estructuras de poder. En este momento estoy mirando movimientos contraculturales y usando el juego de roles para crear un grupo distinto. Mi próximo proyecto llamado The Group usa la improvisación para crear una cultura muy distinta, una forma de ser, un estilo de vida dietético, una serie de creencias y un conjunto de símbolos y rituales.

También tu trabajo Der Geist: Flesh Feast trata sobre autogestión y biohacking de qué manera las dietas funcionan como instrumentos de la ideología, ¿podrías dar más detalles sobre esto?

Ese trabajo sale de mí encarnando o experimentando muchas de estas dietas durante un período. Todos estos estilos de vida y dietas new age nacen de un sistema basado en una aproximación al individuo y al cuerpo. Me interesan la creación y el control de la identidad y sus ramificaciones políticas. La dieta parece ser el pináculo de la autogestión. Es un proceso en el cual el cuerpo y la mente se convierten en algo que puede ser diseñado para alcanzar objetivos específicos. Eso a menudo tiene que ver con una dieta literal, lo que comes y cómo pasas tu tiempo, por lo general se trata de meditación o ejercicios que, en sí mismos, están tratando de llamar la atención individual sobre uno mismo, prestar atención al cuerpo, lo que se siente, lo que uno está pensando.

Obviamente, también hay peligros ocultos y ansiedades en estas prácticas. Es posible que uno tenga un conjunto de expectativas casi imposibles de lograr. Esa falla es a menudo una fuente de ansiedad. También hay algo maquínico en las personas que sí logran alcanzar este objetivo óptimo. Si te conviertes en un ser eminentemente eficiente en algún momento, comienzas a perder tu humanidad o te vuelves robótico. Creo que es parte de una tendencia mucho más significativa en la que el individuo se aleja de su narrativa naturalizada. Los gurús detrás de estas dietas parecen casi no humanos.

¿Están las dietas relacionadas con el género? En tu trabajo, hablas específicamente sobre dietas creadas para hombres pero, históricamente, debido a la sociedad heteropatriarcal, las mujeres siempre han sido presionadas para encajar en el canon impuesto por los hombres -la apariencia externa. ¿Cuál es tu punto de vista?

Es interesante pensar en términos de historia de las dietas. Hace setenta u ochenta años, una dieta se basaba en una comunidad. Era algo basado geográficamente y a menudo tenía que ver con la conformidad y, por lo tanto, de alguna manera, implicaba valores sociales. Después de las guerras, aparecieron dietas enfocadas a la pérdida de peso y, por supuesto, estaban dirigidas a una audiencia femenina. Hay una nueva gama de dietas dirigidas a hombres; las que yo he estudiado nacen en San Francisco, donde hay muchos programadores mirando estas cosas. Ahí puedes ver cómo están vendiendo las dietas, cuáles son sus objetivos. En este caso, es para aumentar la función cerebral, pero también se trata de volverse más musculoso, se trata de la imagen corporal. Si no están reproduciendo las formas patriarcales de una dieta tradicional para perder peso, estas dietas expandidoras de neuronas seguro que tienen en sí mismas conceptos patriarcales.

Cuidar de uno mismo, con una comunidad en mente, es un equilibrio entre los intereses individuales y colectivos. ¿Cuál es tu opinión sobre el individualismo, el ser mentalmente positivo y mantener el rumbo en la sociedad, como artista y como miembro individual de él?

Esa es la promesa que a menudo aseguran estas dietas y las elecciones de estilo de vida. De alguna manera, uno puede tomar el control de su destino; tal vez algunas personas logran hacer que funcione. Yo, personalmente, nunca lo he conseguido. Siento que continuamente estoy fracasando, lo cual veo como un subproducto inconsciente de estos métodos. De todos modos, sí, eso crea seguro una forma individualista de ver el mundo, te hace centrarte en ti mismo, como hemos discutido antes. Tal vez algunas dietas en el norte de Europa son mucho más comunales o sociales, todos tienen la misma relación cultural con los alimentos y ese es un factor unificador. Es fascinante porque todas estas personas son muy individualistas mientras que siguen la dieta en masa. Uno conocerá personas que no tienen dietas iguales pero similares, pero tienen el mismo espíritu. Definitivamente, esa es también una manera de unificar grupos.

Dejando la comida aparte, ¿crees que el individualismo y el éxito están conectados, que las personas encuentran nuevas formas de ser individualmente exitosas? Tus obras, por ejemplo, la sitcom de Facebook Dorm Daze y Maybe New Friends, una actuación de bots en Twitter, de algún modo se basan en una visión distópica del individualismo, informando el drama y los objetos de la vida cotidiana, el egoísmo y el falso éxito a través de las redes sociales…

En cuanto al éxito, tienes que definir los parámetros de lo que está teniendo éxito. Definitivamente, en mi opinión, hay un alto enfoque individualista dentro de estos grupos de estilos de vida. Es interesante analizar los grupos sociales; uno de los cambios significativos en la sociedad es el causado por la disolución de la familia, que hace décadas que está en marcha. Por ejemplo, el programa de televisión Friends tenía que ver con un grupo de personas que venían a la gran ciudad y redefinían su unidad principal a través de un grupo de amigos. Se alinearon por sus puntos de vista, valores e intereses compartidos. Todo esto está interrelacionado, y el sentido de individualismo presupone que podemos llenar estas nuevas formas de unidades sociales. No sé cuán efectivo es eso; tampoco si eso tiende a regresar a la familia con el tiempo.

En tus obras hay juegos de rol, dimensiones simuladas, escenarios apocalípticos, un avatar vulpine… He oído hablar de la manipulación de la individualidad -o identidad, si prefieres- y, por lo tanto, de la subjetividad en tus proyectos performativos, ¿cuál es tu ver en eso?

Idealmente, mi trabajo tiene dos niveles: uno pone al descubierto algunas de las estructuras que subyacen a muchos de los entornos en los que vivimos, eso se puede hacer actuándolos de forma diferente. Por ejemplo, en el juego de roles, un participante interpretará a un personaje y, de algún modo, podrá comenzar a verse a sí mismo como un actor. Hablamos de ciertas actitudes, no son necesariamente una parte integral de lo que es ser tú, y estoy interesado en exponer lo que sucede allí. Esto se puede aplicar al análisis de cómo plataformas como Facebook y Twitter dan forma a las acciones de las personas y, al actuar sobre ellas, comienzas a aprenderlas. Otra cosa es que a través del juego de roles puedas ser capaz de reinventar tu propio comportamiento o las instituciones en las que te desarrollas. Jugar de manera diferente puede ser cambiante y fructífero. Por lo tanto, mis acciones performativas pueden hacer ambas cosas, revelar y reprogramar. Mi trabajo se basa en procesos que implican fallas y experimentos. Siento que un trabajo es exitoso cuando termino creando un ciclo de retroalimentación entre una experiencia de inmersión para quien participa, que examina dónde hay otro espacio para que se reflexione sobre lo que ha sucedido a los participantes, y cómo pueden intentar reconstruir o deconstruir eso. Creo que esto sucede mucho en actuaciones en vivo como Animal House, Dorm Daze, Ny Ny Hp Hp, Dreamy Awards y espero que con una nueva, llamada The Group, que estoy organizando en este momento.

Actualmente, el mundo parece fuera de control y opaco políticamente hablando -con el auge del totalitarismo, el populismo, etc. Para terminar, como joven artista con una participación política sustancial, ¿crees que puede infundir un cambio o al menos influenciar a tus amigos y generación -como dijo Foucault, “la sociedad se construye a partir de nuestras relaciones cotidianas en nuestro entorno cercano, vecinos, amigos…”?

Es crucial para los artistas verse a sí mismos insertos en estructuras de poder como todos los demás. Para mí, el espacio de la galería es un campo de pruebas, donde las cosas se pueden simular, probar y potencialmente sembrar en el mundo más ampliamente, es un laboratorio social. Lo que es más emocionante sobre el arte ahora es que cada vez más disciplinas, desde la política hasta las ciencias sociales, encuentran fácil tener un discurso dentro del espacio del arte. Me interesa cada vez más cómo puedo lograr ese liderazgo que rara vez requiere una conversación que principalmente tiene que ver con, en un nivel, el discurso romántico que van con ello y, en otro nivel, generar activos para el comercio de los adinerados. No creo que tengan que ser necesariamente solo esas dos cosas o que esté limitado de esa manera. ¡En cualquier caso, esto es un mundo loco!

Gestora cultural formada en Historia del Arte e Ingeniería de Telecomunicaciones, esa hibridez forma parte de su naturaleza. A caballo entre Berlín y Barcelona, colabora habitualmente en diferentes medios escribiendo sobre arte contemporáneo y haciendo hincapié en la confluencia entre arte, sociedad/política y tecnología. Le apasiona la imagen en movimiento y la música generada electrónicamente. Lo que más le gusta es compartir y dialogar a raudales antes de escribir, porque así, dice, no para de aprender.

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"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)