Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Irónico, sutil, absurdo, sintético, divertido, político, directo, crítico. Somos conscientes que ya no se puede considerar el GIF una forma de expresión “nueva”. Sin embargo, nos resultaba cada vez más urgente dedicar un mes a este formato. Bajo la atracción de su condición ágil y comprimida, transferible y viral; o del tratamiento horizontal de la imagen en cuanto a intervención y modificación anónima de alcance exponencial, invitamos a algunos expertos sobre el tema a dedicar un artículo sobre diferentes aspectos de todo ello.
Iniciamos mes con Rafa Ruiz, especialista en cine y producción audiovisual además de cofundador de Arts Coming, plataforma que ya dedicó en su día un comisariado alrededor del gif. Rafa, que es él mismo creador de gifs, firmaba con Pensar el Gif una inmejorable introducción al formato y a sus elementos y códigos, leíbles a menudo desde una óptica más cercana al arte actual que a la mera distracción.
Por su lado, con Telepatía gif: Escritura no-creativa en imágenes pobres Manuela Padrón Nicolau firmaba un texto orientado al análisis teórico y semiótico de lo que se puede considerar un fenómeno socio-cultural contemporáneo, sin olvidar el humor, o la ironía, y pasando (muy de cerca, casi tocando) por algunos casos concretos.
Con Eloi Puig (Sobrevolando los detritus del GIF nos dirigíamos a la celebración del error o del glitch como ingrediente o actor en la función del fenómeno gif. Puig dedicaba su texto a un elemento que ha devenido clave en la reproducción de este formato, el error, para valorar la parte positiva de la “pobreza”, y en último término imperfección, de este lenguaje.
Por último, invitamos a Pau Cuyàs a escribir en este número porque conocíamos su faceta de gamer y de experto consumidor de tecnología contemporánea, y nos encantó su revisión del loop como realidad intrínseca a las tecnologías y lenguajes gráficos actuales, apoyados en esa -virtual o no- repetición infinita.
Y porque es julio, aprovechamos para despedirnos hasta septiembre, no sin antes prometeros un agosto único: revisaremos, como hemos venido haciendo en este mes de los últimos años, el archivo A*DESK. Pero en esta ocasión la selección la han llevado a cabo invitados especiales. ¡Estad atentos!
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)