Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Bajo el título Heridas de Agua, hilo las prácticas de cuatro artistas y comisarias de las que considero que lo situado juega un papel fundamental y en las de alguna manera hay un contacto continuado y formativo con cuerpos de agua.
Si bien el agua no es tratada como un tema, aparece como medio de disolución que recoge las tendencias ecocidas y genocidas de la condición contemporánea y sirve como vehículo interescalar para conectar y examinar estas pulsiones.
Aquí, la metáfora de la herida de agua se muestra como una superficie en continua licuefacción que nos sirve no sólo como acceso a una serie de conflictos profundos, sino también como posibilidad de sanación y reconstitución.
En este pozo sin fondo, cuyas metáforas actúan como vasos comunicantes entre experiencias y estados de transmutación, conducen en el texto de Margarida Mendes hacia un esencialismo de la liquidez de la materia que nos acerca a los ritmos y cadencias de los medios elementales (elemental media). Medios entendidos como ensamblajes naturoculturales que no son sólo recipientes y entornos en si mismos, sino que son contenedores de posibilidades que a su vez anclan nuestra existencia[1]John Durham Peters, The Marvelous Clouds: Toward a Philosophy of Elemental Media .
Una invitación a aprender de la incertidumbre e inmanencia radical que ofrece la experiencia oceánica. Entender la figura de lo hídrico en cuanto a medio de disolución y circulación de las trazas de pulsiones y comportamientos biofóbicos humanos, en el que acaban disueltas la diversidad de cuerpos de agua: océanos, ríos, acuíferos o humedales .
En la conversación con Claudia Pagès aludimos a la naturalización del ecocidio: la perversidad hidrofóbica de lo que antes eran “catástrofes naturales” ahora “weaponizadas” como instrumentos de guerra contra poblaciones y naciones. Esta naturalización continúa la implantación del lenguaje Orwelliano—como lo llama Javier Martinez Gil, gurú de la ‘fluviofelicidad’— a través del cual el agua se asocia a conflicto, escasez y especulación y que se va convirtiendo en profecía autocumplida en frases como “las guerras del futuro serán guerras de agua”.
Ante esta implantación surge la necesidad de resignificar esta fenomenología asociada al agua, proyectar una nueva relacionalidad con ella y reflexionar/desplegar/ somatizar el papel de la palabra en todo esto, ya sea escrita/inscrita (sus marcas de agua) o pronunciada (sus exhalaciones).
El texto de Cristina Ramos performa un materialismo esencial de acercamiento al origen de la voz, que precede a lo orgánico/órgano/organismo. Vocalizar los circuitos de incorporación del sustrato mineral en la compleja genealogía material de la voz. La herida de agua supura en sus manifestaciones, también vaporosas, según afloran los conflictos disueltos en ella. La escucha como acto de sintonía y medio de correspondencias físicas, vibracionales, transtemporales.
Como colofón, Lorenzo Sandoval, abre el camino para un concepto resultante de la síntesis de varias experiencias situadas en el cante, la lucha por los derechos de la naturaleza y tradiciones musicales culturalmente caleidoscópicas. En este camino hacia el Enviromelisma, reflexiona sobre el acto de dar voz al lamento del medio ambiente (environment). Un lamento en parte asémico pero lleno de sentimiento.
(Imagen de portada: «Meandros del Ebro, presentes y pasados» en colaboración con Rosa María Gil. Cortesía de Carlos Monleón)
↑1 | John Durham Peters, The Marvelous Clouds: Toward a Philosophy of Elemental Media |
---|
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)