close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

LOOP’09: Grimonprez, la Guerra Fría y los mecanismos de construcción de realidades

Magazine

26 mayo 2009

LOOP’09: Grimonprez, la Guerra Fría y los mecanismos de construcción de realidades

En la Capella del MACBA se presenta esta tarde (ver horarios en agenda) «Double Take», un excelente ensayo videográfico de Johan Grimonprez.
Si en uno de sus trabajos anteriores más destacados, «Dial H.I.S.T.O.R.Y» (1997), el artista realizaba una meticulosa recontrucción de la historia del terrorismo aéreo, en su trabajo más reciente, «Double Take» (2009), Grimonprez parte de un actor, doble de Hitchcock, para recrear la psicosis política y social de principios de la década de los 60. Un período marcado por la Guerra Fría que, en algunos aspectos no parece tan alejada de la actualidad.
Consciente de la «ficción» asumida de los documentales (que, ya desde sus inicios, para mostrar la realidad deben acudir a una serie de artificios), Grimonprez utiliza el «ensayo en vídeo» para apropiarse de imágenes, de recursos y de lenguajes, con la intención de evidenciar los mecanismos de construcción de nuestra sociedad.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)