Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

La creatividad y las mujeres siempre se han llevado bien, desde tiempos inmemoriales. Somos criaturas acostumbradas a crear en condiciones precarias, difíciles, inhóspitas. Creamos en soledad o rodeadas de personas a las que debemos atender. Muchas, incluso, se vieron obligadas a dar rienda suelta a su arte a escondidas o camuflando su identidad bajo un nombre masculino. Sortear contratiempos constantemente nos ha frustrado y deprimido, pero también nos ha fortalecido, forma parte del inconsciente colectivo femenino.
¿Por qué el mundo no ha cesado nunca en su empeño de obstaculizar el camino creativo de las mujeres? ¿Y por qué, una vez sorteados los impedimentos, cuando por fin conseguimos parir nuestra obra, al mundo le cuesta tanto reconocer su valía? Esas son preguntas que, lastimosamente, siguen estando vigentes. El dominio patriarcal ha logrado imponer durante siglos su criterio.
Por eso consideré que era del todo necesario rendir un homenaje a algunas de las mujeres que tanto hicieron por la creatividad en distintos campos, a pesar de no contar algunas de ellas con ningún tipo de apoyo emocional, intelectual o financiero.
Mujeres que no obtuvieron el reconocimiento que merecían o que lo han obtenido tarde.
Son nuestras Pioneras Tardías.
Para ello he contado con la colaboración absolutamente privilegiada de grandes difusores culturales que espero os hayan ayudado a comprender, disfrutar y valorar la labor visionaria de pintoras, escultoras, músicas, cineastas o escritoras que abrieron enormes sendas creativas.
Inició nuestro recorrido el magnífico periodista y escritor malagueño Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural, que nos habló de las pioneras tardías en el arte, en la pintura y la escultura. Mujeres como Margaret Keane, Hilma at Klint, Berthe Morisot y Louise Bourgeois, que ha sido descubierta recientemente para el gran público.
En la segunda entrega, pudisteis ver a la veterana y, ella sí, reconocida cineasta Rosa Vergés, con la que estuve conversando, a través de una video-entrevista hablamos de las pioneras tardías en el cine, de su carrera, de sus consideraciones y ocupaciones, y de cómo le ha ido en el mundo del cine a una mujer.
Seguidamente fue Patricia Godes, toda una institución en el periodismo musical de este país, quien nos deleitó y sorprendió buceando en los archivos de la BBC para ilustrarnos sobre mujeres pioneras de la música electrónica durante varias décadas. Autoras de sintonías de programas, ráfagas o cortinillas de varios espacios televisivos que trabajaron en el anonimato y cuyos nombres no se han dado a conocer hasta hace poco.
Finalmente, yo misma cerré este homenaje a las artistas pioneras con un pódcast dedicado a escritoras que sufrieron mucho para sacar sus obras a la luz. Grandes obras hoy ampliamente reconocidas, pero denostadas en su día, como Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Hablé también de nuestra Rosalía de Castro, una mujer no solo pionera en las letras hispanas de la poesía, hoy reconocida como la gran escritora gallega por excelencia, sino también pionera en acercar la lengua gallega a la literatura y pionera en sus críticas al clasismo y al machismo de su tiempo.
(Foto de portada: Judy Chicago, The Dinner Party, 1974-19. Vista de la instalación en el Museo de Brooklyn, 2023. Imagen procedente de historia-arte.com)
Marisol Galdón es licenciada en Ciencias de la Información por la UAB, tiene una sólida trayectoria como periodista, comunicadora y presentadora en medios audiovisuales y radiofónicos. Publicó entrevistas irreverentes en Rolling Stone y artículos sobre cine en diversas publicaciones colectivas. Como escritora, ha firmado tres novelas de suspense psicológico: ¡Mátame! (2010), Psicoputa (2018) y Cumbres Tenebrosas (2021). Creativa y polifacética, ha trabajado también como discjockey, actriz ocasional y es autora del monólogo #MeRíoPorNoFollar. Imparte cursos de comunicación y ejerce como maestra de ceremonias y presentadora, siempre impulsada por su vínculo directo con el público.
Retrato de Javier Bedrina a partir de una foto de Olivia Peña.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)