Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Como editora residente del mes de enero de 2026 en A*DESK, bajo el título Las políticas de la ausencia, he decidido centrarme en el surgimiento de mujeres cineastas en los Balcanes occidentales, prestando especial atención a la nueva ola de cine de Kosovo. Más allá de su perspectiva explícitamente feminista, lo que más me llama la atención de estos filmes es la poética compartida de la ausencia.
A lo largo de su práctica, estas cineastas sitúan la ausencia —ya sea emocional, histórica o física— en el centro de su investigación cinematográfica. No la tratan como un vacío, sino como un espacio generativo, un lugar desde el que cuestionar lo que ha sido silenciado, borrado, oculto, perdido o invisibilizado. Estas películas insisten en la ausencia como algo activo y no resuelto, una condición que modela la subjetividad, la memoria y la vida social.
Para ampliar esta reflexión, he invitado a autoras de toda la región, además de a las propias cineastas, a pensar sobre el poder del cine para hacer visible aquello que el patriarcado, la historia y las estructuras de poder han intentado ocultar de modo persistente. Lo que emerge es una constelación de perspectivas que ponen en primer plano la subjetividad, la memoria, el trauma y la vida cotidiana de las mujeres como un terreno político legítimo —y urgente—.
El programa de este mes se despliega a través de varias contribuciones interconectadas: Dafina Halili abre el mes con Definiendo historias: las directoras lideran la nueva ola de cine kosovar, trazando cómo una generación de mujeres cineastas redefine tanto el cine nacional como las condiciones de visibilidad dentro de él. Le sigue Entre la ira y la ternura. Diálogo entre dos realizadoras de Kosovo, donde Antoneta Kastrati y Kaltrina Krasniqi, tratan como la ausencia se encarna a través de los cuerpos, el duelo, la ley y los silencios heredados.
El diálogo continúa con Kumjana Novakova y Norika Sefa en Entre ausencia y presencia. Una reinterpretación feminista del cine de los Balcanes, donde reflexionan sobre el cine como un espacio de cuestionamiento político. A través de la ausencia, el archivo y la memoria, su conversación propone nuevas formas de narrar el pasado y el presente. Finalmente, el ensayo de Gresa Hasa, Observatorio cinematográfico de los Balcanes. Puentes entre pasado y presente a través de una mirada recuperada, sitúa estas prácticas dentro de una historia regional más amplia, mostrando cómo el cine feminista abre pasajes críticos entre pasado y presente, memoria y poder.
Besa Luci es periodista, editora y guionista de documentales. Su trabajo aborda cuestiones relacionadas con la memoria, la representación y el legado político de la guerra. Es redactora jefe de Kosovo 2.0, en formato impreso y multimedia dedicada al periodismo de profundidad y a la narración visual desde Kosovo y la región. Además de su labor editorial y cinematográfica, Luci participa activamente en el ámbito cultural como miembro de la junta directiva de varias iniciativas locales e internacionales. Anteriormente, impartió clases de métodos de investigación basados en el discurso, medios de comunicación y estudios culturales en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Pristina.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)