close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

septiembre
picturestoneroses.jpg
Trabajo

A*DESK

Sea por exceso o por defecto, todos podríamos reconocer que ese “trabajo” / investigación / curiosidad / colaboración / mayoritariamente mal pagada y que llegamos a soñar o pensar incluso en la cama, ocupa un gran porcentaje de nuestro tiempo, y esto es así aunque lo consideremos creativo, productivo, apasionante, puramente alimenticio o sencillamente odioso.

Por esto y por el hecho de que dos de los principales eventos artísticos internacionales de este año abordaban estos temas -de una manera más o menos directa- se nos antojaba un tema necesario pensar. Además, marca la tradición de este país que la vuelta a la rutina es en septiembre, tras un forzado parón vacacional, momento en el que llega la “re”incorporación y como cada año, aparecen los artículos sobre la depresión post-vacacional, la readaptación al trabajo y su efecto sobre el rendimiento. Bla bla bla.

Empezamos con una reflexión desde un punto de vista amplio, Marx invitado, un texto (“Reclusos contemporáneos” en el que Montse Badia, a modo de deriva, se iba deteniendo en artistas y pensadores que han ido reflexionando sobre el tema, como Harun Farocki, Beatriz Colomina, Ciprian Homorodean o Mladen Stilinovic, entre otros.

“What people do for money? fue el sugerente título que estructuró Manifesta 11, comisariada por el artista Christian Jankowski, a quien Uta Reindl entrevistaba A*DESK para hablar de los porqués, de los puntos débiles y las virtudes de esta edición.

Y sin dejar el formato entrevista, María Muñoz y Pilar Bonet charlaron con Marco Roso, miembro del colectivo DIS, sobre la presente edición de la Bienal de Berlín, titulada “The Present in Drag”, una constructiva conversación que se complementó con un intenso y emocionante paseo por la bienal en forma de texto a cargo de un lúcido Martí Manen.

Por su lado, Marina Vives cerraba un tema que tiene tanto de analítico como de prospectivo con una crítica sobre Andrea Fraser en el MACBA, o mejor, sobre la exposición retrospectiva que la institución le ha dedicado a la artista de la crítica institucional (y que todavía se podrá ver unos días en octubre), pasando por la reflexión sobre el mundo del trabajo de Raquel Friera y sobre la manera en la que, de algún modo, estamos con todo ello.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 septiembre 2016

Trabajo

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

30 agosto 2018

Revisando el archivo

31 julio 2018

GLOBALIDAD CRÍTICA

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)