close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Ruta temática ‘Objetos y sujetos perdidos’, con Gloria G. Durán

Ruta temática ‘Objetos y sujetos perdidos’, con Gloria G. Durán

A*DESK y GRAF presentan rutas temáticas, centradas en la reflexión crítica en torno a contenidos del repositorio del magazine A*DESK a partir de su interpretación por parte de una persona especialista (historiador/a, artista, curador/a o crítico/a) relacionándolo con el territorio. Las rutas, que se realizan presencialmente, incluyen tanto espacios pertenecientes a la comunidad GRAF como otro tipo de lugares y espacios, culturales o no, de uso público o privado, que refuerzan el discurso y la propuesta artística, aprovechando la oportunidad de poder conocer ciertos lugares habitualmente cerrados o poco accesibles.

«Objetos y sujetos perdidos» es una ruta creada y conducida por la investigadora y artista Gloria G. Durán.
22 de noviembre de 2025. 11 h. 

 

Sobre la ruta: Esta ruta recupera a gentes de las varietés en perpetua transformación, videntes y médiums que tejen en plena visión, museos prohibidos y con accesos restringidos, extrañas gestiones de públicos, manifestaciones, urinarios derribados, cruisings eliminados….
La ruta propone recorrer varias localizaciones y espacios de Ciutat Vella. Se trata de seguir el rastro de lo que ya no está, de lo que se perdió en la memoria y de cómo podemos recuperarlo desde las prácticas artísticas actuales. Quizás encontremos huellas infraleves de lo que fueron en su día acciones radicales. Una ruta que se arma y se desarma, aparece y desaparece, de la mano de la artista e investigadora Gloria G. Durán.

Esta ruta pasa por algunos de los Espacios GRAF del Born y está inspirada en las temáticas de A*DESK: «Cuerpos de evidencia» y «Desobedecer lo posible».

🗓️ Día 22 de noviembre, a las 11 h
📍 Lugar de encuentro: (por confirmar)
Inscripciones aquí
RUTA_Gloria_01
RUTA_Gloria_02
RUTA_Gloria_03
RUTA_Gloria_04
RUTA_Gloria_05
RUTA_Gloria_06
RUTA_Gloria_07
RUTA_Gloria_08
RUTA_Gloria_09
RUTA_Gloria_010
RUTA_Gloria_011
RUTA_Gloria_012
RUTA_Gloria_013
RUTA_Gloria_014
previous arrow
next arrow
Sobre Gloria G. Durán
Gloria G. Durán es investigadora, profesora, productora cultural y artista. Lo público y la urbanidad desde una perspectiva de género son la guía de su trayectoria profesional. La relacionalidad social y el uso del espacio sus intereses. Entre sus publicaciones destacan Baronesa Dandy, Reina Dadá, 2013; Dandys Extrafinos, 2012; Dandysmo y Contragénero, 2010; un monográfico sobre el arte público en la ciudad de Madrid: Agentes críticos. Prácticas colectivas y arte público, 2017 y Sicalipticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis, La Felguera 2021.

Ruta temàtica: Objectes i subjectes perduts. Con Gloria G. Durán

Crónica y Guía de la Ruta por el Gótico y el Borne realizada el 22 de noviembre de 2025.

La Ruta, concebida por Gloria G. Durán, nos lleva por algunos de los espacios GRAF y otros lugares señalados del Gótico y el Borne, inspirada por las temáticas de A*Desk “Cuerpos de evidencia” y “Desobedecer lo posible”.

Objetos y Sujetos perdidos recupera a gentes de las varietés en perpetua transformación, videntes y médiums que tejen en plena visión, museos prohibidos y con accesos restringidos, extrañas gestiones de públicos, manifestaciones, urinarios derribados, cruisings eliminados…

El recorrido sigue el rastro de lo que ya no está, de lo que se perdió en la memoria, y nos da pistas de cómo podemos recuperarlo desde las prácticas artísticas actuales.

1. SALA PARÉS

Comenzamos en la Sala Parés, la galería de arte más antigua de España. En 1840 era tienda de Bellas Artes, y ya desde 1877 sala de exposiciones. Centro del arte, tanto de pintores modernistas, como Santiago Rusiñol y Ramón Casas como de Isidre Nonell e incluso, como nos contó el subdirector de la galería, Sergio Fuentes Milá, de “señoritas”, con ese tono de amateurismo que a los señores con barba tanto les gustaba dar a los trabajos de las mujeres. Es curioso que el grupo fundacional siempre tenga barba y chistera, bastón y a veces puro.

Entre ellos estaba Ramón Casas, que pinta a burguesas aburridas y lectoras, y también a prostitutas sifilíticas. La flor de la sífilis, como el dibujo del mantón en un cartel que anuncia un sanatorio para sifilíticos. Transitando barrios altos y bajos, nuestros modernistas apuntan maneras. Ya lo dijo el Víctor Frankenstein de Mery Shelley – en el guión de Guillermo del Toro, “Una noche con Venus, toda tu vida con Mercurio”.

También la Sala Parés fue la galería de Isidre Nonell, quien adoraba irse por los bajos fondos, y retrataba a gitanas, mujeres de la calle y carnavales populares. Aquella exposición fue un escándalo, nos comentó Sergio. Allí encontró Nonell en cierta ocasión una Maja de Goya, con una palangana a modo de peineta, y unas tripas de bacalao a modo de toquilla. Exquisita.

Todos ellos coincidieron con Picasso, quien, por cierto, no inventó el cubismo. Gertrude Stein escribe en la Autobiografía de Alice B. Toklas que el cubismo ya estaba instalado en los escaparates de la ciudad de Barcelona, y según Michael North, ya aparecía en el esquemático corte de pelo de La Chelito. Pero hoy no nos interesa el cubismo de Picasso, sino su elegancia.

Fernande Olivier nos cuenta que, al volver a Barcelona, Picasso tenía un amigo, Sotto, con el que solía salir mucho. Querían dárselas de elegantes, pero solo disponían de un par de guantes para los dos, así que los repartían, guardando la mano desnuda en el bolsillo y accionando mucho la mano enguantada. Picasso se encontraba guapo y elegante con su traje verde y su único guante. Arrancamos nosotros también a asumirnos como artistas y así definir una actitud. Ser constantemente imprevisible, distinguirse, disentir, cuestionar la norma, evitar la vulgaridad. Primer matiz, los guantes. Procedemos a repartirlos.

Pero para elegantes, otros artistas que no llevaban barba. Nos referimos a los que luego conformarán Els Refinats, los extravagantes dandys barceloneses, es decir, Laura Albèniz, Mariano Andreu, Néstor Fernández e Ismael Smith. Ellos cuatro eran los enfants terribles del arte, andróginos en sus vidas y en la materialidad en su práctica. Padecían el sarampión iconoclasta artístico y literario propio de la edad. ¿Y, cómo lo exteriorizan? Pues con sus gestos, sus diferencias, su “elegancia culpable”. Muy, muy dandys, leyendo literatura galante, dándole  a la morfina, y hasta vistiéndose de toreros o de vírgenes con encaje.

Eugenio D´Ors, -él mismo un dandy-, andaba fascinado con todos. En particular con Laura, la más dandyficada de la banda, según Eugenio. Ella es la primera barcelonesa en tomar el té a las seis de la tarde, y la primera en ser elegante y disidente a un tiempo. Expuso en 1911 con los otros refinats en Fayans Català. Ismael Smith era, del grupo, al que más le encantaba disfrazarse. Era decadente, afrancesado, tocado por el glamour de París, y de sus poetas y sus barrios. Adelantó, sin él saberlo, a los mismos futuristas.

Escribe Smith:

El automóvil me sugiere tanto, que hasta la muerte que yo hallara en esta máquina a una velocidad de 150 km. por hora, me había de producir una sensación medio histérica, medio neurasténica, de encanto infinito.

¿No os suena algo futurista? A ellos, a los futuristas, contemporáneos de estos dandyficados artistas bisagra, también les iba la elegancia. Y es por ello que inventaron la elegancia futurista, que consiste en llevar un calcetín de cada color a juego con el color de la corbata. Severini y el mismo Marinetti inauguraron esa moda, de llevar cada calcetín de diferente color. Así que amigos, sin dudarlo, sean elegantes futuristas y pónganse un calcetín de cada color. Aquí ofrecemos al público algunos calcetines provenientes de Comercial e industrial Xavi S.A., del Carrer Sant Pere Més Baix, número 24.

COAC (Plaça Nova 5)

Seguimos nuestra ruta y quiero detenerme aquí. Yo le llamo la Trinidad: Dios en la catedral, frente a ustedes Picasso, gran artista del Arte con mayúsculas, y La Rosalía, una Santa Sicalíptica, heredera de las que ya fueron. (Hablamos de una lona promocional, ya desaparecida, del último disco de Rosalía). Porque La Bella Otero ya se puso los hábitos para lo que luego se convertirá en la portada del segundo tomo de su Autobiografía. También Tórtola Valencia repite muchos posados pasionales, entre eróticos y abnegados, que podrían también ser portada de Georges Bataille. Y la mujer con mallas que reza y mira al cielo posado entre la pasión y la gloria es una sicalíptica fundacional de 1902, una Mujer Galante.

Esta joven enmallada que parece una “escultura de mármol” salió en el primer cuadernillo de la publicación Las Mujeres Galantes, Barcelona 1902. ¿Y por qué es tan importante? Pues porque en ella se definió LA SICALIPSIS, ese término no tan escurridizo como muchos piensan y mucho más complejo de lo que dice la RAE. La sicalipsis, escribió Félix Limendoux, es el punto intermedio entre lo moral artístico y el desenfado sin arte, sin ser lo primero en absoluto, y sin aburrir a aquellos con gusto estragado. La sicalipsis ocupa ese EQUILIBRIO INVEROSÍMIL, que gusta tanto a los finos integrados españoles de bien, como a aquellos otros, de gustos algo más elaborados y sofisticados, más extravagantes y algo viciosos.

Limendoux  inventó una palabra, sicalipsis, que engloba todo un fenómeno cultural que ocupó la Edad de Plata española, y, por lo que se ve, está reactivándose a golpe de camisa de fuerza y toca monacal. Para entender qué andaba pasando en las calles, en los escenarios, en las publicaciones, y hasta en el congreso, estaba claro: la sicalipsis era, remata Félix, nuestro plan.

El tándem Félix Limendoux y Sopelana publicaron en esta ciudad, Barcelona, esta definición impresa en 1902, en la parte de atrás de la portada del primer número de Las Mujeres Galantes. Aquí, en  Barcelona, se inventó la sicalipsis. Sin duda es esta ciudad la Frontera, el paso obligado para los cosmopolitas afrancesados, el lugar de paso de marineros y condes, chulazos y señoritos de esos calaveras que se pintan lunares y ojeras. Al cabo Barcelona, como afirmaba el mismísimo Lucenay (falso médico muy en boga y super ventas a principios de siglo), acogió en su hospitalario seno a estas muestras del mundanismo, ese elemento exótico, perfumado y de tintes pompier que pronto se extendió por toda la Iberia dedicándose a las más diversas actividades. Haciendo que muchas costumbres variasen en nuestro país.

Estas muestras del mundanismo eran cocottes, varietinescas, cantatrices, tiple y cupletistas. Sicalípticas eran todas las herederas patrias de aquellas cantantes epilépticas que habían triunfado en la ciudad de la luz y en toda Europa. Estas inspiradas por la iconografía del Hospital de la Pitié-Salpêtrière. Del inmenso catálogo de patologías posibles, asociadas al cuerpo y su posición, podríamos destacar muchas con aires eclesiásticos: actitudes pasionales, alucinaciones del oído, crucifixión, éxtasis, súplicas, amor, delirios, vibraciones, erotismo, tanatismo, contracciones, estertores, actitud pasional y éxtasis

Como nos dirigimos a zambullirnos hacia los bajos fondos, que son realmente los que componen el humus de la cultura, vamos a ir entrando en calor. Y nada mejor que un carnaval que conmemora, en un artístico modo la apertura de ese bar, Els Quatre Gats, en homenaje por supuesto al admirado París y sus gatos negros.

El establecimiento Els Quatre Gats («los cuatro gatos», Casas, Rameau, Rusiñol y Utrillo ) abrió el 12 de junio de 1897. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. Fue re-inaugurado con el mismo nombre en la década de 1970. Quizá por ello los Dau al Set aparecieron en una exposición en La Sala Parés, ya en los años 40, con unas barbas postizas para celebrar a sus amigos modernistas.

Pero a nosotros no nos interesan ellos, nos interesan más los gatos porque los gatos son importantes, son urbanos, son pardos, como nosotros, de límites difusos. Leonor Fini estuvo aquí, una pintora surrealista argentina muy maravillosa. Y cuenta que aquí en Barcelona, una vez, vió una plaza llena de gatos que estaban enfermos, “¿Qué les ocurre?”, preguntó, “No les pasa nada… Tan sols es graten”, le contestaron. Ella se fue a una farmacia, compró dos kilos de desinfectante y lo repartió entre aquellos gatos. La gente la miraba como si estuviera loca… Luego Leonor Fini nos habla también de Meret Oppenheim… pero para hablar de Meret necesitamos movernos y nos vamos a un bello callejón que alberga la escuela Mucha Fibra, en carrer Copons 3 – 5.

En 1935, Oppenheim visitó Barcelona, donde concibió una de sus obras más oníricas: Sueño en Barcelona (Traum in Barcelona), y donde quizá se inspiró para crear su anillo de terrón de azúcar, Sugar Ring de 1937. Y ese  anillo podría igualmente haber nacido de la otra artista que en 1917 estuvo por aquí, Sonia Delaunay, que será para los anales del arte español Sofinka Modernuska, la amiga de los ultraístas, los vanguardistas patrios, que retrata Rafael Cansinos Assens en su libro El movimiento VP. Ella vive su poesía haciendo arte comestible, joyas comestibles, collares de rosquillas, anillos de azúcar, pulseras de caramelos, pendientes de perejil. Y por supuesto un toque de distinción vanguardista. Anillos para todos y gominolas también.

Joyas de gominola, joyas caleidoscópicas y joyas iluminadas. ¡Nos encantan las joyas! Como las cupletistas que llevan, igual que las reinas y las santas, los 5 anillos de los 5 dedos de brillos, piedras, metales. Tórtola Valencia hasta en los 10 dedos de los pies, los llevaba. Santa Teresa y La Chelito, y, claro, ¡Rosalía también!

2_ ANTIC TEATRE

¿Qué es un teatro y qué el Antic Teatre? Experimentación, investigación, interdisciplinariedad, perspectiva de género, creación emergente, crítica y autocrítica, independencia artística y de pensamiento, diálogo, cultura de base, aspiración a la autogestión y la sostenibilidad, recuperación del patrimonio. Y claro, entramos en Carrer Sant Pere Més Baix, entre la Biblioteca Francesca Bonnemaison y el Antic Teatre. Bienvenido al mundo de los invisibles que ya se ven al fin, al freakismo, al esperpento, y por supuesto a la inversión.

Y un apoyo incondicional a aquellos que presentan opciones estéticas y artísticas más arriesgadas, de artes vivas, en el sentido de estar vivas, de alinearse con la vida y con lo que sucede cada día. Rememoramos a Pierrot, quien actuó aquí. Pierrot, heredero de transformistas y maquietistas [1]Así se conocen en la era sicalíptica a los artistas hombres que se travisten de mujer., nos lanza a conocerlas a ellas, a las damas travestidas de hombres, drag kings avant la lettre. Como por ejemplo Caterina Albert (1869-1966) escritora de literatura sicalíptica, con el seudónimo de Víctor Catalá. O la gran Fátima Miris, que era Maria Frassinesi (1882-1954) y Tina Parri, alias La Fregolina.

No podemos seguir ruta, sin embargo, sin nombrar a mi verdadera debilidad: La Bella Dorita. Gloriosa líder de la revuelta, que desde un parque de atracciones de Zaragoza, logró instaurar un gobierno cupleteril un día de 1936. La llevaban a comisaría cada dos por tres, por escándalo. De niña le dijeron que si se dejaba tocar la teta subiría al tiovivo gratis. “¿Por qué no la nariz?”, pensó ella. Y subió, claro. Ella decía que todos los hombres querían casarse con ella para sacarla de “la mala vida” , cosa que nunca entendió, a ella su vida le pareció siempre buenísima.

Quizá sus pretendientes habían leído un best seller titulado así La Mala Vida en Barcelona. En el libro usan la riqueza léxica para nombrar a los de género difuso: “vidrios, faeries, pájaros, brécoles, jotos, sarasas, apios, cancos, floras, adelaidas y carolinas aquí, en Barcelona”.

3_ R.A.R.O. PROJECTES

Nos recibe Laura Casanovas, que es la responsable de R.A.R.O., para explicarnos el proyecto, y Lorena Ruiz Pellicero, quien está exponiendo en el espacio. Aquí una sorpresa, Gloria Ribera y Mery Cuesta en tándem artístico, y yo misma que soy el enano, recreamos lo que Josephine Baker hiciera aquí en la década de los años 30.  Cierto es que ella no cantó la creación de Ramoncita Rovira La cocaína, pero lo otro, si lo hizo: se acercó a un hombre y le cortó la corbata, que como dice el manifiesto anarco feminista es el símbolo fálico por excelencia.

Dejamos R.A.R.O. y nos dirigimos hacia el final en clave Joan Brossa, nuestro artista predilecto. En un callejón que une ambos espacios nos paramos y cuento de dónde me sale este nombre para esta ruta y la fascinación que siento imaginando que el Museo Roca estaba aquí. Este fascinante Museo, completamente sicalíptico por otra parte, lo descubrí gracias a Alfons Zarzoso y su conferencia, “Una història evanescent vs. el retorno del Museu Roca”. En esta conferencia, Zarzosa nos contaba las derivas de nuestro MUSEO perdido predilecto. Recomiendo leer este magnífico artículo de Enric H. March: «Museu Roca: los estragos del Barrio Chino, en pantalla» [en línia], Museus anatòmics de Barcelona. Barcelona: Bereshit: reconstrucció de Barcelona i altres mons, 2013.

Era ese tiempo de fenómenos, con elixires, sacamuelas, perfumes. Quizá nos falte eso para nuestra elegancia, perfume. Un tiempo de museos de cera, echadoras de cartas, mesas parlantes, ocultistas, astrólogos y adivinadoras del porvenir.

4_ JOAN BROSSA

Final de viaje, la Fundación Joan Brossa y hacia la elegancia total y perfumada. Recordamos a Leopoldo Fregoli, transformista italiano, célebre por la multiplicidad y la velocidad de sus transformaciones. Primero fue Fregoli, luego el Fregolígrafo, luego Fregolino, luego Fregolina y luego Joan Brossa y luego Quim Pujol, que me descubrió el trabajo de Brossa con Fregoli (o al revés). Transformación, tránsito, transportabilidad, trance. Aquí ya nos quedamos.

En 1965 Joan Brossa dedica a Fregoli unos poemas. Él tenía claro que el arte moderno llegaba de ahí, de las tablas, las varietés, los actos performativos sin padres a quien epatar, la transformación infinita en miles de personajes sin límites y sin parangón. Hay un libro de artista «Frègoli» (Barcelona: Sala Gaspar, 1969), de Joan Brossa y Antoni Tàpies, con una bibliografía sobre Leopoldo Fregoli, y un texto introductorio sobre el transformista italiano. También contiene diversas ilustraciones en documentos impresos, utilizados como fuente para concebir algunos de los poemas visuales del libro del artista: “Festa amb Frègoli” y “El diumenge de Frègoli” y muchos más.

Y Fregoli, que inspiró a transformistas, maquietistas, cancioneros, cupletistas y todas las gentes de las variedades, a las selectas y a las sicalípticas, nos inspira para nuestro acto final. En él intervienen Josefa Tolrá, un mujer espiritista con la que Brossa tuvo largas conversaciones y que fue otra de sus fuentes de inspiración. Hay un magnífico libro, La mèdium i el poeta: una conversa astral entre Josefa Tolrà i Joan Brossa, que hay que leer.

Para el acto final nos fijamos en el artista Anto Rodriguez quien estudia a los cancioneros, los gays que durante el franquismo mantuvieron la llama viva. También en sus espectáculos conversa con ellos y eso queremos hacer nosotras.

Nos faltaba perfumarnos, ¿no? Os propongo un combinado de un perfume de mujer “Cocaína en Flor” y otro de varón, “Varón Dandy”. Combinen ambos mientras recito mi letanía. Ambos eran fabricados en Badalona, Parera, en los años 30. Como nosotras no somos modernas, sino que somos ultramodernas, os voy a pedir que os rociéis con los dos. Y yo os recito la letanía final para invocar a nuestros pares pasados:

 

Fregoli

Fregolino, Eduardo Juncadella
Fregolina, Tina Parri
Maruja Lopetegui

Robert Bertin,
Antonio Alonso,

Loperetti,
Bella Chelito
Fátima Miris
Luisito Carbonell,
Freddy,
Bella Dorita
Manuel Izquierdo,
Edmond de Bries.

Ramper,
Bella Marujilla

Puisinet,

Genaro el feo
Bella Otero
Bella Tortajana
Dolores Abril

Mirko,
Miss Dolly

Estelle Dixon
Adelina Durán
Angelita Durán
Lolita Durán

Pierrot

Angie von Pritt

Johnson

Tina de Jarque

Derkas

Dora la Gitana
Santa Teresa de Jesus

José de Aguilar

El Titi

Raga y Valls
La Gioconda

La Goya

La Goyita

Pepe Marqués

Violeta la Burra
Venus Moderna

Carmen de Lirio

Amalia de Isaura

Carmen Amaya
Hildegarda de Bingen

Adelita Lulú

Carmen Flores
Amalia Molina

Julita Fons

Miguel de los Reyes

Pedrito Rico

Luis Lucena

Antonio Amaya
Dorita del Monte

Tomás de Antequera
Lola Montes
Musetta

Nelly Nao

Mora Negri

Ninón

Ninus
Nitta-Jo

….

 

y miles que hubo más

(continuará)

 

GGD

 

References
1 Así se conocen en la era sicalíptica a los artistas hombres que se travisten de mujer.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)