close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

05 septiembre 2024

A*DESK x Arts of the Working Class

NEIGHBORHOOD WATCH/OJOS DE BARRIO

A*DESK ha sido editora invitada del número 33 de la revista Arts of the Working Class. Publicación que se ha convertido en un referente para quienes buscan comprender la complejidad de las ciudades contemporáneas. La publicación se presenta en ADN Galería, el viernes 6 de septiembre, 18:30-20 horas.

Este número, creado en diálogo con María Inés Lazo, Pauł Sochacki y Dalia Maini, gira en torno a una reflexión profunda sobre cómo las luchas interseccionales de comunidades, tanto locales como globales, se entrelazan y configuran nuestras vidas cotidianas. Titulada Neighborhood Watch/Ojos de Barrio, esta colaboración entre A*DESK y Arts of the Working Class (AWC) no es solo un cruce de ideas, sino un verdadero reto para reconsiderar nuestros roles dentro del sistema capitalista y encontrar nuevas maneras de conectar y apoyarnos mutuamente. Aprovechamos las coyunturas socioculturales a través de Manifesta 15 y Berlin Art Week no solo para observar, sino para actuar y contribuir a la formación de una conciencia colectiva más comprometida. 

Alcance

AWC #33 cuenta con un tiraje de 70,000 copias que circularán del 7 de septiembre al 7 de noviembre en Barcelona, en lugares clave de Manifesta 15 como la antigua sede de Gustavo Gili y las Tres Chimeneas, así como en la Free Music School, ADN Galería y Barcelona Gallery Weekend. También estará presente en Berlin Art Week (11-15 de septiembre) y en la feria Paris Internationale.

Multilingüe

En línea con A*DESK, AWC es multilingüe. Esta torre de Babel cuenta esta edición con la incorporación del catalán siendo el resto de lenguas el castellano, alemán, inglés, árabe y francés.

Sobre Arts of the Working Class

Desde 2018, el diario ambulante Arts of the Working Class crea conexiones sostenibles entre artistas, académicos, urbanistas, instituciones artísticas de diferentes países e idiomas, y miembros vulnerables de la sociedad. Presenta contribuciones artísticas, literarias y ensayísticas caracterizadas principalmente por la pluralidad: de idiomas, formatos, participantes (artistas consagrados y menos conocidos, vendedores ambulantes y poetas), y formas de acceso.

Es así como AWC se convierte en un collage caleidoscópico y políglota de perspectivas, insistiendo en la apertura y la inconclusión, superando las dicotomías de norma y desviación. AWC es distribuido en librerías de varias ciudades del mundo y también por vendedores ambulantes, personas con pocos recursos que pueden quedarse con el 100% de los ingresos. La distribución fomenta nuevos contactos entre personas, flujos de información y redistribución del capital cultural. El colectivo detrás de AWC también facilita exposiciones y eventos relacionados con el contenido de sus ediciones y sus editoras asociadas. 

El tema del numero 33 es NEIGHBORHOOD WATCH. 

La gentrificación está en todas partes, y con ella, la lucha contra ella y contra la alienación. Nuestras comunidades influyen en cómo nos posicionamos en el mundo y en los privilegios a los que accedemos. Este número de AWC, dedicado a los «ojos del barrio», visibiliza la relación entre lo local y lo global, cuestionando nuestras acciones e impactos en un mundo donde las ciudades actúan como multinacionales.

Contenido

Artistas invitados, cartas y entrevistas 

Hemos seleccionado a un grupo diverso de artistas para este número, centrado en el tema de las comunidades, los vecindarios, los vecinos, las ciudades y la conexión entre lo local y lo global, bajo el concepto “Ojos del barrio». Estos artistas son: Jeremy Deller, Alba Feito, Carlos Casas, Núria Güell, Ro Caminal, Fito Conesa, Jokkoo Collective y Miralda. Además tenemos cartas de trabajadores con contribuciones de Daniel Gasol, Federico F. Giordano, Faltas, y una entrevista al Sindicat de Llogaters.

Capítulo 1: LOCAL

En este capítulo exploramos cómo los contextos socioculturales, históricos y geográficos influyen en el concepto de localidad. Diana Padrón aboga por repolitizar la clase creativa para construir comunidades más inclusivas, mientras que Glòria Guirao Soro analiza la precariedad en el arte en España y la emigración de artistas a Berlín tras la crisis de 2008. Carlos Delclós examina el localismo en Barcelona, y la conversación entre Helios F. Garcés y Nancy Garín enfatiza la necesidad de descolonizar instituciones y territorios para lograr una sociedad más justa.

Capítulo 2: GLOBAL

Este capítulo explora cómo las naciones y territorios influyen en nuestras identidades y se interrelacionan. Constanza Mendoza aborda la creación de colectividades que sustentan la vida y generan esperanza, mientras que el colectivo Iconoclasistas critica a los Estados europeos por justificar la colonización mediante una supuesta superioridad moral, proponiendo mapas relacionales que revelen las conexiones entre entornos y habitantes. Anna Passlick muestra las microrrelaciones urbanas en una viñeta, y Carolina Campos explora la composición artística, especialmente en la danza, como un proceso de atención que crea mundos únicos. Inés Plasencia aboga por superar las identidades nacionales ancladas en el pasado y por un futuro donde el reconocimiento sea inclusivo y sin pedestales.

Un viaje a la base: Artistas en la Berlin Art Week 

De Berlín a Barcelona, la comunidad artística es un testimonio de solidaridad transnacional e intercambio cultural, donde la creación y el compartir arte actúan como formas de resistencia y afirmación de identidad en un mundo marcado por la movilidad. A pesar del desplazamiento, los museos e instituciones culturales ofrecen estabilidad y un sentido de comunidad, encarnando la resistencia cultural y proporcionando un hogar a artistas globales. Seleccionamos a 15 artistas de diversas comunidades para que compartan sus historias y reflexionen sobre sus orígenes, mostrando cómo el arte puede superar fronteras, fomentar el entendimiento y construir comunidades inclusivas.

Portada del periódico, con una imagen de una pareja firmando un documento y otra imagen nocturna de un lobo en la oscuridad


www.artsoftheworkingclass.org

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)