Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Alexandra Pirici presenta una nueva gran instalación site-specific con acción en directo (performance + música + canto) en el Hamburger Bahnhof de Berlín. Con su nueva y expansiva obra «Attune (Sintonía)», Alexandra Pirici explora las formas en que los seres humanos se asemejan, influyen y sintonizan entre sí para dar lugar a estructuras complejas, ya sean químicas, físicas, minerales o sociales.
Pirici ha creado un paisaje imaginario en el vestíbulo histórico del Hamburger Bahnhof y entrelaza elementos escultóricos activos con acciones en directo y piezas musicales de su propia coreografía y composición. En este entorno arcaico y futurista a la vez, reacciones químicas, formaciones minerales y fenómenos físicos actúan junto a cuerpos vivos en reconocimiento y celebración del proceso continuo de sintonía de la materia viva y no viva.
La exposición explora cómo funciona la autoorganización, algo que intentan representar los artistas que aparecen en el vídeo. Existen numerosos sistemas autoorganizados en nuestro entorno que generan sus propias estructuras estables y en total sintonía. Los bancos de peces son un ejemplo de ello, al igual que las formaciones de pájaros en el cielo o las dunas. Igualmente, hay patrones que se forman como resultado de reacciones químicas. La artista visual Alexandra Pirici se interesa por estos procesos sin guías aparentes.
Nacida en Bucarest y bailarina de formación, Pirici introduce artistas en sus obras; el movimiento y el cuerpo le sirven para hacer fluir de nuevo lo que ha quedado fijado, ya sea la historia, el conocimiento o los recuerdos. Para Pirici, todo lo material está hecho de la misma materia: el ser humano, la piedra, la formación cristalina, el grano de arena. «Solo somos constelaciones diferentes de materiales», explica.
Alexandra Pirici (1982) es una artista con formación en coreografía cuyas obras de arte se han expuesto en la Bienal de Venecia (en la 59.ª edición en el Pabellón Central en 2022 y en la 55.ª edición en 2013 en el Pabellón de Rumanía), en el New Museum de Nueva York (2018), en Skulptur Projekte Münster (2017), en Tate Modern London y Tate Liverpool (2016), en Manifesta 10 San Petersburgo (2014) o en el Centre Pompidou París (2014). Este encargo permite a la artista desarrollar su práctica a mayor escala e incorporar tanto estructuras físicas fijas como acción en vivo.
Ver esta publicación en Instagram
Acción en vivo / performances todos los días de 13:00 a 17:00 horas (hasta el 6 de octubre) en Hamburger Bahnhof Berlin.
(Foto de portada: Vista de instalación, Alexandra Pirici. «Attune, 2024», Hamburger Bahnhof – Galería Nacional de Arte Contemporáneo Cortesía del artista, Hamburger Bahnhof y Audemars Piguet / Edi Constantin.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)