Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
En el actual debate alrededor del control de acceso al conocimiento, la prohibición, la censura y las cancelaciones, las fake news, las estrategias de distracción, la dependencia de las pantallas y la falta de sentido crítico, proponemos articular A*LIVE 2024 a partir del concepto de Radical Cuteness.
Radical Cuteness
La influencia de los memes y lo «cute» en la cultura popular forma parte radical de imaginación colectiva, desde ejemplos de sexualización de la propaganda militar, hasta vías de radicalización en diferentes ámbitos a través de memes e imágenes tiernas. Radical Cuteness pretende desenmascarar los mecanismos que, basados en estrategias subliminales de seducción —lo adorable, lo infantil, lo tierno, lo vulnerable, lo frágil, lo suave— influencian, perturban y confunden con el fin de reprogramar las mentes. Este enfoque cuestiona los significados culturales y políticos que se esconden detrás de estas estéticas. Dichos mecanismos disruptivos son cada vez más internos que externos y van más allá de la prohibición para desplegar su control a partir de una verdadera guerra psicológica que el entorno digital no hace sino intensificar. Lo vemos a través de la presencia masiva en Internet de productos DIY muy populares y atractivos, en los que los aspectos subliminales modelan la conciencia colectiva, introduciendo mensajes supremacistas.
A*LIVE 2024, Radical Cuteness
Estrategias subliminales. Prohibición y control: desentrañando el poder de la guerra psicológica en la era digital
A*LIVE 2024, Radical Cuteness profundiza en estos temas a partir de una estructura ágil y dinámica. Para ello, cuenta con Nuria Gómez Gabriel como maestra de ceremonias y conductora del evento; la proyección del vídeo Nation Estate (2011) de la artista Larissa Sansour; una conferencia performativa a cargo de Noura Tafeche y Alex Quicho. La imagen gráfica y visuales del proyecto que introducen las diferentes secciones son de las artistas Momu & No Es. El evento A*LIVE 2024 se completa con una sección Q&A, a cargo de las responsables de A*DESK, Montse Badia y María Muñoz-Martínez.
She’s Evil, Most Definitively Subliminal por Noura Tafeche y Alex Quicho
En la cultura digital, los subliminales son videos o bandas sonoras DIY (hazlo tú mismo) donde afirmaciones se incrustan sutilmente por debajo de los niveles auditivos y dentro de una base rítmica, para eludir la mente lógica y consciente, registrándose directamente en el subconsciente. Estos videos son extremadamente populares y generan un gran impacto.
En la conferencia performativa She’s Evil, Most Definitely Subliminal, las artistas Alex Quicho y Noura Tafache exploran el teatro de las operaciones psicológicas online —porque las heridas físicas terminan curándose— y despliegan un arsenal que abarca desde e-girls de los ejércitos estatales hasta estrategias subliminales. En esta intersección entre la guerra y el desarrollo personal, la batalla se libra a través de la seducción, la influencia, la disrupción y la confusión. Con la reprogramación definitiva de la mente, el enemigo —o la ideología— comienza a ser algo más interno que externo.
Esta conferencia performativa fue presentada por primera vez en la pasada edición de Transmediale (febrero 2024), en Berlín. Una edición no exenta de polémica, puesto que todas las personas participantes tuvieron que firmar un documento expedido por el Senado de Berlín según el cual se comprometían a no hacer ninguna mención explícita al conflicto de Palestina.
Nation Estate de Larissa Sansour
El proyecto Nation Estate, que consiste en un vídeo ficción de 9 minutos y una serie de fotografías, data del año 2011. Ofrece un enfoque distópico del estancamiento de la situación en Oriente Medio. En aquel momento, con un toque de humor, el vídeo, que mezcla imágenes generadas por ordenador con personas reales y una banda sonora electrónica, proponía una solución vertical al conflicto palestino: un edificio en forma de rascacielos: el Nation Estate capaz de acoger a toda la población palestina. La realidad en estos momentos supera a la ficción y va mucho más lejos. La distopía sigue, ahora mismo en forma de genocidio.
Nation Estate pasó a formar parte de la colección del Museu de l’Art Prohibit tras un polémico incidente en 2011. En esa ocasión, Lacoste, patrocinador del Prix Elysée, exigió la expulsión de la artista palestina de la lista de finalistas, alegando que su obra no se ajustaba al tema del concurso, que era ‘joie de vivre’. La controversia llevó a la marca a retirar su patrocinio, y los organizadores, en solidaridad con Sansour, optaron por cancelar la edición de ese año.
[Imagen destacada: Radical Cuteness, imagen gráfica y visuales del evento por Momu & No ES].
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)