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En un texto publicado en A*DESK el 6 de febrero de 2006 (!!!), Manel Clot escribía «El texto de la crítica y desde la crítica, cualquier esbozo de teoría con vocación y intención plurales, cualquier ensayo de laboratorio, cualquier test curatorial, deben partir del carácter eminentemente contextual de la producción artística, deben considerar la imposible universalidad y esencia de sus cualidades, deben reafirmar su irrenunciable no-exterioridad y deben devenir su dispositivo conversacional primero y fundamental: no esperar complicidad sino aportar interlocución, no connivencia sino convivencia, no resignación sino intercambio, no colisión sino colusión, no interpretar sino completar, no descifrar sino intensificar, no dirigir sino asumir, no efectividad sino afectividad, no dirección sino implicación, no expresión sino crítica, no descripción sino inscripción, no yuxtaposición sino interacción, no cohabitación sino integración, no multiculturalismo sino transculturalismo, no política sino acción, no acontecimiento sino reconocimiento, no integración sino disolución, no tolerancia sino diferencia, no biografía sino experiencia». El texto, consultable en A*DESK llevaba por título «Quatre coses sobre espectatives de transformació i perímetres relacionals de les pràctiques artístiques des de l’àmbit de la crítica (el crític com a productor o la superació de la psicoastènia) / Cuatro cosas sobre expectativas de transformación y perímetros relacionales de las prácticas artísticas desde el ámbito de la crítica (el crítico como productor o la superación de la psicoastenia)».
Sí, eran otros tiempos y otra forma de escritura, otras terminologías y otro marco común temporal. No obstante, la idea del texto como «dispositivo conversacional primero y fundamental» la reencontramos estos días en Colección Textos de Hangar, un proyecto esencial, preciso y muy funcional, que busca crear un repositorio de textos sobre las artistas residentes en Hangar, a partir de la escritura como punto de partida que, a la manera de una visita de estudio, permite acercarse a los procesos de trabajo desde una visión holística que no se detiene en proyectos concretos, sino que se acerca al conjunto de las prácticas artísticas.
Con este proyecto, Hangar inicia una colección que es tanto un espacio de relaciones (las artistas proponen a una persona para escribir el texto), una caja de herramientas (se va configurando una serie de textos de referencia sobre los procesos de trabajo y las prácticas artísticas) y una ventana de visibilidad (los textos son accesibles online y traducidos a tres idiomas). Como formato absolutamente «reformateable» estas conversaciones pueden convertirse en un trabajo colaborativo que desemboca en múltiples derivas. Y, puestos ya, en un nivel meta sirve también para valorar el estado de la cuestión de la escritura en arte: ¿qué terminologías utilizamos ahora mismo? ¿sobre que se escribe? ¿cómo se escribe? ¿cuáles son los referentes? ¿cuál es la gramática del marco común temporal?
¿Qué encontramos en Colección Textos? En esta primera fase, tándems muy interesantes. En la primera presentación del proyecto que tuvo lugar el pasado mes de junio compartieron mesa, Anna Manubens, directora de Hangar, Carolina Jiménez, principal artífice e impulsora del proyecto, junto a dos de los autores, Martí Manen y Laura Vallés Vílchez, así como la artista Paula García–Masedo.
A modo de teaser del proyecto, destacamos la simbiosis Luz Broto-Martí Manen, quien siguiendo la manera de hacer de Luz Broto de no cerrar los proyectos y de indagar en los límites, en «Hacer un texto sobre y con Luz Broto«, elabora/n un texto no cerrado, en el que se habla de proyectos fallidos y en el que el no-final del texto es una invitación a una potencial conversación telefónica entre lector/a, artista y autor. En el caso de Paula García-Masedo, una artista cuya práctica incluye también la escritura, Sofía Lemos en «El límite es relacional» opta por tejer conexiones a partir de sus conversaciones con la artista acerca del paisaje y la arquitectura en Japón.
El carácter de conversación de visita de estudio está muy presente, por ejemplo, en el texto de Mattin sobre Arnau Sala, en el que establecen relaciones entre sus intereses y procesos de trabajo y la falta de atención o la tendencia a las distracciones. En definitiva, como buscar en un diagnóstico médico los orígenes de una determinada manera de hacer.
También, en el caso de Violeta Mayoral e Itziar Okariz, se trata de una conversación en la que las dos artistas hablan de sus lecturas, de la escucha, los sonidos, la extrañeza, sus estudios y una gata salvaje. En otros casos, las conversaciones adquieren un nivel meta a partir de tres nociones, consumo, productividad e identidad (Juan David Galindo – Marta Sesé). La forma epistolar y el modo cuidados definen el intercambio entre Lu Ciccia y Txe Roimeser, en un proyecto que implica una intervención médica.
No podemos dejar de volver a Manel Clot porque, efectivamente, algunas de las contribuciones en Colección Textos nos vuelven a traer sus palabras al primer plano: «interlocución, convivencia, intercambio, afectividad, implicación, disolución, experiencia».
(Foto de portada: Taller de Luz Broto en Hangar)
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)