Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
La Fundación Julia Stoschek de Düsseldorf presenta hasta el 2 de febrero de 2025 la expo individual «LYNN HERSHMAN LEESON: ¿ARE OUR EYES TARGETS?», dedicada a la célebre artista, pionera de los medios de comunicación y figura clave de la performance y el videoarte feminista internacional. La muestra se compone de vídeos, fotocollages e instalaciones interactivas y de técnica mixta que ahondan en la práctica innovadora de Hershman Lesson.
«The Electronic Diaries of Lynn Hershman Leeson 1984-2019» es la pieza central de la exhibición y de este reel. Su proyecto icónico es una serie de videodiarios rodados durante un cuarto de siglo. Tratan sobre la construcción de la identidad a través de los medios y del uso del vídeo para definir quiénes somos y de cómo el medio influye en las personas. Realidad, no realidad, mito… ¿Qué es verdad y qué no? “En cierto sentido, yo era una portavoz de mi generación. De otras personas que habían tenido esas vivencias”, afirma Hershman. Sus piezas abordan el maltrato físico, el incesto u otros traumas, como escuchamos en los fragmentos de audio del reel.
Lynn Hershman no estudió arte, sino biología, aunque siempre ha hecho arte desde pequeña. “Iba a museos y bibliotecas a mirar libros de arte y copiarlos, y así fue como aprendí. En mis tiempos, una mujer lo tenía muy difícil para mostrar su obra en una galería y para ser tomada en serio. Pero no me quedaba más remedio que intentarlo”. Todo lo que ocurre desde 2010 en redes sociales, es algo que Hershman Lesson ya hacía de alguna manera en 1984. Contar historias ante la cámara. “Yo no era cineasta, pero quería dejar constancia de lo que estaba pasando”.
Desde la década de 1960, Lynn Hershman Leeson ha dado forma a discursos artísticos sobre la performance, la interactividad, los cyborgs, la vigilancia, la inteligencia artificial y la biogenética. Su práctica artística sin duda ha allanado el camino a generaciones de artistas posteriores. A lo largo de su carrera ha trabajado con algunos científicos reputados a fin de plantear un complejo diálogo entre arte y ciencia. «Creo que la ciencia y el proceso creativo tienen mucho en común y, en cierto modo, son lo mismo. En ambos casos hay un proceso de descubrimiento».
Ver esta publicación en Instagram
«LYNN HERSHMAN LEESON: ¿ARE OUR EYES TARGETS?» hasta el 2 de febrero de 2025 en Julia Stoschek Düsseldorf
(Foto de portada: Lynn Hershman Leeson, CybeRoberta, 1996. Vista instalación JSF Düsseldorf. Foto: Alwin Lay).
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)