close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

11 julio 2024

No matar pudiendo hacerlo

"La Maldad Bienvenida" de Francesc Torres en El Born CCM

«La Maldad Bienvenida» nos enfrenta a las ambigüedades de la guerra e invita a reflexionar sobre el sentido de los conflictos bélicos. La instalación de Francesc Torres emplazada en el vestíbulo de El Born Centre de Cultura i Memòria que puede verse hasta el 1 de septiembre de 2024  hace una reflexión ante la compleja pregunta ¿Por qué la guerra? que sirve como introducción y es parte del proyecto expositivo del Born para el 2024.

Impacta antes de ingresar, ya desde el Passatge del Born y a medida que se va adentrando se puede divisar una ambulancia militar, encontrándonos en el vestíbulo con una instalación cargada de dobles lecturas.

El elemento central es una ambulancia, rodeada por tres puntos clave que compositivamente forman un triángulo. Una imagen en el suelo que parece meterse dentro de la ambulancia es una réplica en forma anamórfica de una fotografía tomada en Bucha (Ucrania) en 2022 de un civil asesinado por soldados rusos mientras transitaba en bicicleta, sobre ella hay elementos reales como bicicletas rotas y aplastadas. Levantando la vista del suelo esta imagen nos conduce al segundo punto: la parte trasera de la ambulancia, que al no encontrarnos en su interior con lo que se espera de este tipo de vehículos destinados a salvar vidas, adquiere un doble sentido en cuanto a su función en el contexto de la guerra. En su interior se reproduce un video donde se ve una madre amamantando a su hijo entremezclados con imágenes bélicas.

El último punto se sitúa en la parte delantera del coche enfrentado a un muro, de un lado hay un huevo que se sostiene solo por la presión entre el vehículo y la pared de hormigón, en palabras del artista representa la fragilidad humana «Si le estrechan demasiado se aplasta, pero si se le deja caer, el resultado no es mejor», del lado opuesto una fotografía de la Segunda Guerra mundial tomada en Saipan en 1944 de un soldado sosteniendo con sus manos (las mismas que momentos antes sostenían un fusil) un bebé que ha encontrado entre escombros. Esta obra se completa con el sonido que a pesar del ruido del ambiente intenta dialogar con las ruinas en las que se sitúa El Born CCM, donde su exposición permanente muestra una selección de bombas que se localizaron durante la excavación haciendo visible el horror que los habitantes de la ciudad tuvieron que sufrir durante el asedio de 1714.

Tal como argumenta su autor esta obra no da respuestas ante la pregunta ¿por qué la guerra? sino que muestra a través del lenguaje del arte su prevalencia histórica. La guerra sucede porque es posible y dentro de los posible todo puede pasar. Quizás habrá que desentramar en la didáctica de la guerra, transmitida a través de las efemérides históricas y lo que ello representa en la cultura para hacerse nuevas preguntas.

"La Maldad Bienvenida" de Francesc Torres. Vista instalación en el El Born CCM © Foto: Xavi Torrent

Vista instalación «La Maldad Bienvenida» de Francesc Torres. Barcelona, 2024. El Born CCM © Foto: Xavi Torrent


«La Maldad Bienvenida» de Francesc Torres
Vestíbulo de El Born Centre de Cultura i Memòria hasta el 1 de septiembre
Para más información consultar la web del El Born Centre de Cultura i Memòria.

(Imagen de portada: Vista instalación «La Maldad Bienvenida» de Francesc Torres. Barcelona, 2024. El Born CCM © Foto: Xavi Torrent)

Florencia Ortalda (Buenos Aires, 1985) es Licenciada y Profesora en Artes Visuales por la Universidad de Buenos Aires. Es artista visual y ha trabajado en gestión cultural en museos, galerías y ferias de arte, desarrollando programas artístico-culturales y planificando exhibiciones. En el ámbito educativo, se ha especializado en la educación infantil, desarrollando recursos didácticos vinculados el arte contemporáneo con las infancias, temática sobre la que desarrolla su proyecto final para el Máster Contexto, Mediación y Gestión, en IL3 de la UB. Observa y analiza imágenes del mundo actual y del arte contemporáneo desde una perspectiva crítica y transversal, con la convicción de que el arte y la educación se entrelazan para desarrollar nuevas y diversas interpretaciones del mundo. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)