close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Spotlight

27 junio 2024
BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

Primera Bienal de cerámica contemporánea en Santorini

"Ecos de arcilla: Desenterrando narrativas ocultas"

Visitar una bienal dedicada a la cerámica en una isla griega requiere resituarse y resignificar. Emprender la primera edición de la Biennale of Contemporary Keramics —con K de Κέραμος (Kéramos)— en la evocadora isla de Santorini es abrazar una vasta tradición cultural y artística, invocar la mitología, la conexión profunda con el Mediterráneo y el papel fundamental como cuna del arte occidental. En este entorno cultural e histórico se inauguró el 7 de junio la Bienal de Cerámica Contemporánea que se extiende hasta el 26 de octubre de 2024, ofreciendo una interesante fusión de tradición y contemporaneidad.

El excesivo enfoque del siglo XX en el arte conceptual relegó disciplinas como la cerámica o los textiles a un segundo plano. Sin embargo, en la actualidad, estas técnicas están siendo resignificadas y recuperadas, integrándose de manera innovadora en el arte contemporáneo. Y es que la cerámica y su proceso, que transforma la arcilla en objetos tan duraderos como frágiles, refleja simbólicamente la resiliencia y la evolución constante de las técnicas tradicionales.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

Vista de la instalación de la Biennial of Contemporary Keramics en el Museo de Thera Prehistórica . Foto: Lambros Papanikolatos

Conexión mitológica: Pandora y su jarrón. La cerámica como medio narrativo

Pandora, la primera mujer creada por los dioses, fue obra de Hefesto —el dios de la forja— bajo las órdenes de Zeus. Su existencia fue concebida como un castigo para la humanidad después de que Prometeo robara el fuego de los dioses y lo diera a los humanos. Zeus entregó a Pandora una jarra (originalmente, luego evolucionó a la archiconocida caja de Pandora) con la estricta instrucción de no abrirla jamás. El resto ya lo conocemos. La curiosidad venció a Pandora, liberando todos los males del mundo: enfermedades, muerte, dolor y sufrimientos. Al cerrar la jarra apresuradamente, sólo quedó atrapada la esperanza. En términos mitológicos, la jarra simboliza tanto la fuente de los males que afligen a la humanidad, como la esperanza que nos permite soportarlos. Además, como objeto de cerámica, la jarra simboliza la capacidad de contener y liberar poderosas fuerzas. Y es que estos objetos, más que utilitarios, eran narrativos, sirviendo como medio para para contar historias y transmitir lecciones morales y culturales.

BCK-sede arqueológica de Akrotiri, VISTA Obra de Garnaoui Amyel, “CLI(T)HERA”

“CLI(T)HERA” de Garnaoui Amyel en el exterior del yacimiento arqueológico de Akrotiri, Santorini. Foto: Nikos Korakakis

Conexión con el Mediterráneo: un «cuenco» de contradicciones

El Mediterráneo, con sus aguas cristalinas y turbulentas, parece reflejar los males liberados por Pandora. Marina Fokidis, en su texto «Cuando las olas se encuentran» que abre el catálogo de la expo «The Mediterranean: A Round Sea» presentada en ARCO 2023, describe este mar como «una criatura incontrolable y agridulce […] con forma de cuenco». Fokidis, que es una de las comisarias de la bienal, habla de la necesidad de «recuperar una consciencia más esférica de esta región tan particular, con su geografía móvil e inestable y su atracción gravitatoria». Más allá de los flujos migratorios y el turismo insostenible, el Mediterráneo representa una idiosincrasia única nacida de la intersección de tres continentes antagónicos. Esta riqueza multicultural y conflictiva indiscutiblemente sirve también de base para el despegue de esta bienal dedicada a cerámica.

Santorini y Akrotiri: conexión con la modernidad antigua

No importa dónde esté, ya sea en mi Almería natal o en el otro extremo del «cuenco» Mediterráneo, este mar siempre me hace sentir en casa: la vegetación, la temperatura, el salitre… La isla volcánica de Santorini se presenta como un paisaje donde la tierra y el fuego coexisten en una danza perpetua. Este entorno, moldeado por erupciones catastróficas, no solo ofrece vistas espectaculares, sino que también alberga una rica tradición arqueológica. En el corazón de esta isla volcánica se encuentra el asentamiento de Akrotiri, un importante centro urbano minoico y puerto del Egeo durante la Edad de Bronce Media y Tardía (2000-1700 a.C.) preservado en el tiempo por una devastadora erupción alrededor del 1600 a.C. Akrotiri revela una civilización avanzada con gran planificación urbana, frescos y cerámica.

La primera edición de la Biennale of Contemporary Keramics (en adelante BCK) se inspira en Akrotiri, una civilización que se expresó a través de las ilustraciones de sus frescos y cerámicas. Partiendo de las numerosas y notables huellas dejadas en la región, la bienal busca conectar a artistas contemporáneos con esta rica tradición local y multicultural, para desarrollar un proceso de metamorfosis recíproca.

BCK-sede arqueológica de Akrotiri, VISTA con jarrones y tinajas y anforas

Yacimiento arqueológico de Akrotiri, Santorini. Foto: Nikos Korakakis

BCK: fusión de tradición y contemporaneidad

La convergencia entre la cerámica antigua y contemporánea enriquece el campo artístico y amplía nuestra comprensión del arte como agente de transformación. Los artistas combinan memoria y modernidad, tradición e innovación, posicionando la cerámica contemporánea en el discurso del arte actual. Este diálogo destaca la continuidad del legado artístico y reflexiona sobre el arte en la construcción y deconstrucción de nuestras narrativas culturales. La BCK ejemplifica esta tendencia al vincular la rica herencia arqueológica de la isla de Santorini con la expresión artística contemporánea. Celebrando la versatilidad y relevancia de la cerámica, la bienal no solo destaca técnicas tradicionales, sino que también las reinterpreta como fuente de inspiración en el arte de nuestro tiempo.

«En la tierra de Thera, desde la Thera Prehistórica»

La BCK, organizada por Big Blue Dot, lanzó una convocatoria abierta que recibió más de 200 propuestas. Bajo la dirección artística de Loukia Thomopoulou y las comisarias Marina Fokidis, Konstantina Daskalantonaki y Maya Efstathiou del Museo de Thera Prehistórica —sede de la bienal—, se seleccionaron 20 artistas. La mitad de ellos son griegos y la otra mitad internacionales, procedentes de otras partes de Europa, Asia, Estados Unidos o Japón. Estos artistas crearon para la ocasión obras que dialogan con las piezas arqueológicas de Akrotiri. Titulada «Clay Echoes: Unearthing Hidden Narratives (Ecos de arcilla: Desenterrando narrativas ocultas)» la bienal establece un puente entre el pasado arqueológico de la isla y su vibrante presente.

Diseño de la exhibición

La exhibición se distingue por el diseño meticuloso de Aristeidis Petrou, donde el color naranja de los pedestales y las plataformas evoca la terracota. Una iluminación cuidadosa realza el conjunto de las piezas contemporáneas en diálogo con las arqueológicas, sin invadir ni atropellar su presencia. Las obras de la bienal se disponen en diversas constelaciones dentro del Museo de Thera Prehistórica, generando así un dinamismo espacial.

Con las piezas de la bienal conviven en perfecta armonía los murales, objetos y cerámicas de Akrotiri, patrimonio único que demostra las relaciones y comunicaciones de los antiguos habitantes de la isla con diversas culturas, desde el Dodecaneso, Chipre y Grecia continental hasta Egipto y Siria, ofreciendo una perspectiva cultural transnacional. Además la fusión de lo antiguo y lo nuevo crea una tensión visual que invita al espectador a reconsiderar la relación entre historia del arte y artesanía.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

Vista de la instalación de la Biennial of Contemporary Keramics en el Museo de Thera Prehistórica. Foto: Lambros Papanikolatos

Las obras premiadas en BCK

La cerámica contemporánea, al dialogar con la cerámica griega antigua, se sitúa en un espacio de tensión fértil entre memoria cultural y innovación. En esta interacción, emerge una relación dialéctica que desafía tanto al tiempo como a las convenciones. Los ceramistas participantes en la bienal no se limitan a emular las formas clásicas; en su lugar, deconstruyen, resignifican y recontextualizan estas formas para abordar cuestiones contemporáneas, transformando la arcilla en un medio para la expresión crítica.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

A la derecha «Incision» de Giorgos Vavatsis. Obra ganadora de la 1ª edición de BCK. Foto: Lambros Papanikolatos

En el contexto de la BCK y su visión integral del campo de la cerámica contemporánea, el jurado internacional ha otorgado tres premios tras combinar análisis históricos, especialistas en arte contemporáneo, ceramistas y un examen detallado de las técnicas y estilos. La pieza ganadora por decisión unánime, reconocida por su excelencia en forma, concepto y técnica, es «Incision» de Giorgos Vavatsis. Vavatsis ha empleado creativamente materiales de zonas volcánicas como piedras, metales y plásticos, para tejer una narrativa que atraviesa épocas humanas, comparando el proceso con una excavación que revela capas semejantes a descubrimientos arqueológicos. Su obra representa una odisea artística sobre la historia geológica de la Tierra hasta llegar al Antropoceno. El proceso incluye la recolección de especímenes geológicos y artefactos contemporáneos, integrándolos en sus esculturas cerámicas. Este enfoque resalta la importancia de los accidentes en su metodología experimental, donde la imprevisibilidad del proceso es esencial para el resultado final.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

A la izquierda «weight (limit of excavation)» de Em Irvin. Foto: Lambros Papanikolatos

El segundo y tercer premio fueron otorgados respectivamente a la americana Em Irvin y a la alemana Ule Ewelt. Em Irvin describe su práctica como una resonancia de las barreras físicas e invisibles. Su escultura en la BCK, con un contenido tan conceptual como performativo explora la temporalidad y la presencia humana. Para ello ha creado una serie de paneles que contienen sus huellas dactilares, reflejando la persistencia de las marcas humanas a lo largo del tiempo. Por otro lado, Ule Ewelt se centra en la relación entre humanos y animales, impregnada de asociaciones mitológicas. Inspirada en los frescos antiguos de Akrotiri, su obra representa antílopes y su instalación en el Museo de Thera Prehistórica es una de las más efectistas ya que la obra está colocada directamente frente al mural que la inspiró, capturando así su esencia y estableciendo una conexión con el pasado remoto.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

«θηρίον» de Ule Ewelt. Foto: Lambros Papanikolatos

Otros trabajos a destacar: naturaleza, identidad y filosofía

Mientras algunos trabajos son decidida y determinadamente impersonales, otros suscitan diversas asociaciones culturales, históricas y autobiográficas. Para Simon Manoha ampliar el campo semántico de la alteridad para abarcar la naturaleza es crucial, permitiendo que cada parte del mundo se exprese tal como es, no a través de nuestros ojos humanos. Su obra «Kopfschmerzen» rinde homenaje a la filosofía de Emmanuel Lévinas, donde la alteridad es algo sobre lo que no se tiene control, un don que se expresa a su manera. Manoha recolecta arcillas, piedras y arena de río de las montañas circundantes para crear una arcilla que refleje mejor su entorno. Utiliza esmaltes naturales triturando minerales de las montañas y creando cenizas con plantas autóctonas, desarrollándolos conjuntamente. Finalmente, da forma a la naturaleza a través de un estado de mente vacía.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

«Kopfschmerzen» de Simon Manoha. Foto: Lambros Papanikolatos

De otra manera, la obra de Iosifina Kosma también se centra en la naturaleza. Su pieza realizada a mano (sin torno) captura la esencia del ciclo de la vida con una forma orgánica que recuerda las antiguas representaciones de flores y la naturaleza en general. La superficie está meticulosamente grabada con surcos y pequeños agujeros, y luego esmaltada para reflejar los colores del paisaje volcánico. La escultura de Kosma es un testimonio del delicado equilibrio entre precisión y espontaneidad en la cerámica.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

Al frente «Blossoms of Thera» de Iosifina Kosma. Foto: Lambros Papanikolatos

Por su parte, Yena Young se adentra el intrincado tapiz de la identidad social y cultural entrelazándola con narrativas personales y contextos históricos. Su obra destaca la relación entre entornos espaciales y sutilezas emocionales, creando un microcosmos imaginativo donde los pequeños mundos se convierten en un espacio para la creatividad. La perspectiva y la escala, la interacción entre lo grandioso y lo íntimo, sirven de metáfora de las múltiples capas de la experiencia humana.

BCK, bienal de cerámica contemporánea, vista de la expo central

“Utold Stories, Figurines of Akrotiri” de Young Yena. Foto: Lambros Papanikolatos

Temas como identidad y naturaleza se abordan a través de un lenguaje formal que es a la vez reverencial y disruptivo. En este contexto, la cerámica se convierte así en un vehículo que utiliza el lenguaje del pasado para articular preocupaciones contemporáneas. La transformación de la funcionalidad utilitaria de la cerámica antigua en comentarios contemporáneos destaca, una vez más, el poder del arte para reflejar y cuestionar la sociedad.

Sobre la bienalización del arte contemporáneo

En un contexto donde abundan los eventos culturales tipo bienal, algunos destacan por su presentación impecable pero carecen de profundidad emocional, mientras que otros se centran firmemente en el concepto y la historia del arte pero pierden fuelle en lo estético. La BCK logra equilibrar ambas facetas: establece vínculos entre pasado y presente, y presenta un display artístico muy cuidado, lleno de referencias culturales que articulan una propuesta destinada a perdurar.

BCK: una bienal itinerante y descentralizada

A diferencia de muchas bienales que se celebran en las grandes metrópolis, la BCK adopta un enfoque descentralizado y itinerante. Cada edición se llevará a cabo en una isla diferente, permitiendo que cada lugar inspire la temática y narrativa de la exposición. En esta ocasión, Santorini, con su rica herencia arqueológica y cultural, se convierte en el lugar perfecto para iniciar este viaje.

La Biennale of Contemporary Keramics se plantea como un work-in-progress que invita a los protagonistas de la nueva escena artística global y multicultural a filtrar sus identidades a través del mágico y arcaico medio de la cerámica. Al experimentar con encuentros e intercambios multiculturales, la BCK adopta una postura positiva frente a la tendencia imperante hacia la uniformidad cultural a escala mundial y reinterpreta el contexto territorial como un espacio «glocal» de flujo y conexión recíproco.

Por eso, la visión a largo plazo es que esta bienal actúe como un catalizador para la cultura griega, conectando la producción artística nacional con la escena internacional y desatando nuevas narrativas a través de la cerámica. ¡Estamos ya esperando la segunda iteración!

(Imagen de portada: Vista de la instalación de la Biennial of Contemporary Keramics en el Museo de There Prehistórica . Foto: Lambros Papanikolatos. Todas las imágenes cortesía de la BCK)


BCK 2024, Bienal of Contemporary Keramics, hasta el 26 de octubre
Museo de Thera Prehistórica/ Ephorate of Antiquite of Cyclades
Fira, 84700, Thera (Santorini)

Toda la información en la web oficial de la bienal.

María Muñoz Martínez es gestora cultural y educadora formada en Historia del Arte e Ingeniería de Telecomunicaciones, esa hibridez forma parte de su naturaleza. Ha sido profesora de «Historia del Arte de la primera mitad del siglo XX» en ESDI y actualmente imparte la asignatura de «Arte en un contexto global» en el Master de Gestión Cultural IL3 de la Universitat de Barcelona. Además, a caballo entre Berlín y Barcelona, colabora habitualmente en diferentes medios escribiendo sobre arte y cultura y haciendo hincapié en la confluencia entre arte, sociedad/política y tecnología. Le apasiona la imagen en movimiento, la música generada electrónicamente y los medios digitales.

Retrato: Sebastian Busse 

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)