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Spotlight

30 julio 2022

Pristina en Kosovo se «Manifesta»

Bienal Nómada Manifesta 14

Con la ola de calor extremo que azota Europa, la guerra de Ucrania y la creciente inestabilidad socio-política mundial como telón de fondo, la decimocuarta edición de Manifesta, la bienal europea nómada abrió sus puertas el 22 de julio en Pristina, la capital de Kosovo.

El tema central de este año explora nuevas prácticas y modos de narración colectiva, de creación historias y de cómo las compartimos entre culturas y comunidades; muy apropiado para la situación geopolítica actual. Pristina es la ciudad ideal para acoger la bienal nómada, la capital más joven de Europa —en doble sentido: por ser la de un país recién nacido y porque el 50% de su población tiene menos de 25 años— se reinventa después de una guerra fundamentada en narrativas histórico-culturales conflictivas.

Tras la guerra de Kosovo (1998-99), que puso fin al dominio serbio sobre la nación balcánica, la región fue protectorado de las Naciones Unidas, convirtiéndose en estado independiente en febrero de 2008. Para Kosovo, cuyos ciudadanos sólo pueden viajar a cuatro países sin necesidad de visado, Manifesta es una potente llamada de atención a la comunidad internacional a través de amantes del arte, coleccionistas, artistas y periodistas, que llegan de todo el mundo.

Entre los muchos discursos de los políticos durante los días de preapertura, se repetía la reivindicación de que Kosovo se convierta en parte integrada de la comunidad europea y mundial —actualmente Kosovo es reconocido como estado soberano sólo por 98 (entre los que no está España) de los 193 miembros de Naciones Unidas—. «¿Es pecado ser albano-kosovar?», pregunta Driton Hajredinien, natural de Pristina y musulman, en sus piezas Sin 1 y Sin 2, desde la oscuridad de una cabina de confesión de una catedral católica alemana. A pesar de que el segundo sacerdote le dice que se puede tratar de un «pecado estructural», podría ser que estos curas cristianos aclararan por qué él y el resto de kosovares están condenados a vivir como ciudadanos de segunda dentro de Europa. ¿Es un castigo por el pecado de haber nacido en el sitio equivocado?

Pristina apuesta fuerte, con su deseo de convertirse en una «metrópolis de mente abierta» recibió, con la profunda hospitalidad de sus gentes, a los invitados del fin de semana inaugural con presentaciones, discursos, performances, conciertos, fiestas y hasta un after. En estos días los comentarios sobre el evento por parte de diferentes actores del mundo del arte han sido abrumadoramente positivos. Catherine Nichols, su mediadora creativa —notar que no se usa la palabra comisario o curadora—, ha puesto en marcha un formato expositivo de colaboración divertido, a la vez que serio y revelador, mostrando el trabajo de 103 artistas, de los cuales más de la mitad son kosovares o de los Balcanes Occidentales —termino acuñado a principios del siglo XXI para referirse a las naciones que formaban la ex Yugoslavia + Albania—.

Manifesta 14 presenta un extenso programa público y múltiples intervenciones en sus calles y plazas. Tiene como sede principal el Grand Hotel Prishtina, acompañado por otras 24 sedes repartidas por la ciudad. El hotel está coronado por la instalación estrellada de Petrit Halilaj, uno de los artistas kosovares más conocidos internacionalmente. En el interior, la exposición ocupa 7 plantas (de la 3ª a la 9ª) organizadas temáticamente bajo El gran esquema de las cosas: transición, migración, agua, capital, amor, ecología y especulación. Bajo el epígrafe de capital figuran los vídeos de las artistas españolas Lúa Coderch y Nuria Güell. Por su parte, Luz Broto presenta el proyecto público y colaborativo de intercambio de llaves. Destacar la pieza visualmente satisfactoria del albanés Adrian Paci, un poderoso examen de las emociones de la migración, y la íntima In the Name of the Father, de Alketa Xhafa Mripa, en la que baña a su anciano padre. El asiduo de las bienales, Lawrence Abu Hamdan, presenta una instalación que da continuidad a sus análisis de los testimonios de presos políticos. Mientras que los artistas kosovares emergentes Brilant Milazimi, Dardan Zhegrova y Doruntina Kastrati utilizan la pintura, la escultura y la instalación multimedia inmersiva para inyectar mundos extraños y, por veces inquietantes, en los largos pasillos y las habitaciones polvorientas del hotel.

Touring exhibition, 2022, © Off Season Collective. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
PËRTEJ – Archiving Transition, 2022, © Foundation 17 Photo. © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha_1
Grand Hotel Prishtina, 2016-2022, © Majlinda Hoxha. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Identity Tissues, 2020, © Natasha Nedelkova. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Installation view, 2022, © New Grand (Arbnor Karaliti, Valdrin Thaqi) Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Installation view, 2022, © New Grand (Blerta Hashani) Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Ruin-carnating Janjeva in Kosovo , 2020, © Argjirë Krasniqi. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Expanded Objects for Shared Living, 2012-2015, © Miryana Todorova. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Master Harmoniser (Ile aya, moya, la, ndokh), 2021, © Dineo Seshee Bopape. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Becoming Alluvium, 2019, © Thao Nguyen Phan. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Earwitness Inventory, 2018–ongoing, © Lawrence Abu Hamdan. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Thirty Plumbers in the Belly, 2021, © Jumana Manna. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
actions that make my hands hurt (hand film), 2019, © Silvi Naçi Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Displaced Legal Application #1 Fractional Reserve, 2010–2011, © Núria Güell. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Does beauty come from ugliness, or conversely, 2020, © Brilant Milazimi. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Your enthusiasm to tell a story (gold, blue, green), dates variable, © Dardan Zhegrova. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Frekuenca Çiltërsia (The Frequency of Frankness), 2012-2022, © Jakup Ferri Photo © Manifesta 14 Prishtina Majlinda Hoxha
Queer Nature, 2017–ongoing © Céline Baumann. Photo © Manifesta 14 Prishtina Majlinda Hoxha
Ring the bells my land, 2017:22 © Doruntina Kastrati. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Untitled, ca. 1970s, © Nimon Lokaj Photo © Manifesta 14 Prishtina Majlinda Hoxha
Seapussy Power Galore – Abcession (If you don't know, you don't grow), 2021-22 © Mette Sterre. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha 
The Alternative Atelier, 2022 © Driant Zeneli in collaboration with Bonevet Prishtina. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
When the sun goes away we paint the sky, 2022, © Petrit Halilaj. Photo © Arton Krasniqi
When the sun goes away we paint the sky, 2022, © Petrit Halilaj, Photo © Arton Krasniqi
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Instalaciones Grand Hotel Pristina por orden de plantas. Fotos: Majlinda Hoxha. Cortesía © Manifesta 14 Prishtina

Dejando el hotel, en Rilindja, antigua gran sede editorial y de prensa, se encuentra la instalación Brutal Times del turco Cevdet Erek. El ruinoso, pero dotado de un aura especial, cine socialista Rinia se ha recuperado para mostrar un programa de cine africano a cargo de Christian Nyampeta; en el patio adyecente hay una instalación del colectivo tamtam. La Biblioteca Nacional de Kosovo, joya arquitectónica y edificio insigne de los Balcanes con su piel mallada metálica y sus 99 cúpulas, acoge la biblioteca del colectivo RomaMoMa. En el Gran Hammam del siglo XV, Chiharu Shiota ha creado una etérea instalación de hilo rojo con historias personales escritas a mano por cientos de kosovares. Y el gran almacen Gërmia (similar a nuestro Corte Inglés pero de la época socialista) está rematado por la instalación de Alban Muja consistente en una pequeña casa construida en el tejado.

Brutal Times, 2022  © Cevdet Erek. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
Brutal Times, 2022  © Cevdet Erek. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_3
Brutal Times, 2022 © Cevdet Erek. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
Sometimes It Was Beautiful, 2018 © Christian Nyampeta. Photo © Manifesta 14 Prishtina Ivan Erofeev
Sometimes It Was Beautiful, 2018 © Christian Nyampeta. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
Golden_Soundtrack 2022, © tamtam. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
RomaMoMA Library, 2022 © RomaMoMA Library. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev 2
Tell me your Story, 2022 © Chiharu Shiota. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Above Everyone, 2022 © Alban Muja. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
Above Everyone, 2022 © Alban Muja. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
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Instalaciones en Rilindja, Kino Rinia, National Library, Grand Hammam, Gërmia. Fotos: Ivan Erofeev y Majlinda Hoxha. Cortesía © Manifesta 14 Prishtina

La importancia geográfica y geopolítica de Pristina, con su arquitectura otomana mezclada con la filosofía neoliberal de la posguerra —dicen de la mayoría de países del telón de acero que sus ciudades pasaron de las manos estatales comunistas a las manos de las mafias— y donde la parálisis jurídica y política de los años 1990 se tradujo en una pérdida del sentido de espacio público y en una falta de reconocimiento de lo común, ha aprovechado la otra misión de Manifesta, la de reivindicar el modelo de ciudad basado en «urbanismo participativo» para reconstruir, redefinir y reclamar un espacio público radicalizado y diverso…  y es que eso, todavía hoy día, se considera un acto cultural subversivo.

Por eso, Manifesta 14 escogió el estudio de diseño Carlo Ratti Associati (CRA) para llevar a cabo la sensible renovación y relanzamiento de una biblioteca en desuso bajo la nueva apariencia del Centro de Práctica Narrativa (Centre for Narrative Practise), donde se presentan proyectos de Speculative Tourism o StoryLab, y que además ha conseguido financiación para funcionar los próximos 5 años. CRA ha logrado tras conversaciones con los ciudadanos que la comercial Calle Korriku sea peatonal —al menos durante los 100 dias de la Manifesta—. Y también ha creado el Corredor Verde, otro camino peatonal construido sobre vías de tren en desuso con árboles y plantas, que conecta el centro de la ciudad con la zona industrial. Frente a este corredor se encuentra el mayor enclave posindustrial de Pristina, la abandonada Brick Factory (fábrica de ladrillos), que ha sido limpiada, habilitada e intervenida por el colectivo berlinés raumlaborberlin. Ahí realizarán talleres de aprendizaje eco-urbano. Estamos expectantes de ver como se desarrollará la visión de la transformación urbana a lo largo de la bienal.

'The Room of Things' at the Centre for Narrative Practice. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
Amator Archives, 2022 © Werker Collective. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
The Five Elements, 2022 © Genc Kadriu. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
Green Corridor, 2022 © CRA-Carlo Ratti Associati. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
Green Corridor, 2022 © CRA-Carlo Ratti Associati. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
[Working on] Common Ground , 2015, 2020 © raumlaborberlin. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
2 Korriku Street, 2022 © CRA-Carlo Ratti Associati Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1.jpg
Brik Factory
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Centre for Narrative Practise, Green Corridor, Calle Korriku, Brik Factory. Fotos: Ivan Erofeev. Cortesía © Manifesta 14 Prishtina

El espectáculo no se detiene en Pristina, a 45 km está Mitrovica, epicentro de las tensiones entre kosovares y serbios. Allí, en el río que divide la ciudad, a la sombra de un puente todavía patrullado por soldados de la OTAN, se encuentra la instalación Europa sin monumentos de Stanislava Pinchuk, una reflexión sobre el potencial positivo y también el peligro de los monumentos.

Europe Without Monuments, 2022 © Stanislava Pinchuk Photo Photo Marcello Maranzan
Europe Without Monuments , 2022 © Stanislava Pinchuk Photo Marcello Maranzan
Swap keys, 2022 © Luz Broto. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
Objectification of senses, 2022, © Ilir Dalipi and Radio International, 2022, Susan Philipsz with Radio International Collective Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Objectification of senses, 2022, © Ilir Dalipi. Featuring Radio International, 2022, Susan Philipsz with Radio International Collective. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha_1
not a word […], 2022 © Ugo Rondinone. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
frosted pocket  , 2022 © Sislej Xhafa. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
frosted pocket , 2022 © Sislej Xhafa. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
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Instalaciones en el espacio público: Stanislava Pinchuk en Mitrovica, foto: Marcello Maranza. Swap Keys de Luz Broto, foto: Ivan Erofeev. Susan Philipsz con Radio International Collective en Plaza Zahir Pajaziti, foto: Majlinda Hoxha. Ugo Rondinone en Plaza Adem Jashari, foto: Ivan Erofeev. Sislej Xhafa en el Monumento a los Partisanos en el Cementerio de los Mártires, foto: Ivan Erofeev. Cortesía © Manifesta 14 Prishtina

Ahora sólo cabe esperar que Manifesta deje un legado duradero tanto para la escena artística como para la comunidad de Kosovo. Una llamada al cambio y un debate honesto sobre la dirección de la ciudad y del país, así como un ejemplo de renacimiento de las ciudades, el arte y la arquitectura en los Balcanes occidentales. Desde su creación en 1996 en Rotterdam, la Manifesta nómada ha examinado, a veces con más acierto que otras, la cambiante topografía cultural de Europa a través del prisma y la situación específica de cada nueva ciudad anfitriona. Próxima parada, la quinceava edición de Manifesta en Barcelona en 2024.

Manifesta 14, hasta el 30 de octubre en Pristina (Kosovo).

Willing to Be Vulnerable – Metalized Balloon  V4  2015, 2020 © Lee Bul. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
Under the Sun – Explain What Happened , 2022 © Flaka Haliti. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
LYNX , 2022 © Astrit Ismaili. Photo © Manifesta 14 Prishtina Esad Duraku
Good as Hell exhibition view, 2022 © Haveit and Dardan Zhegrova. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
Invasions, 2022, © Alevtina Kakhidze. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
You Have No Idea [Vi Nemate Pojma], 2022 © Selma Selman. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
Pietro Marubbi, a photographer in Ottoman-era Albania (exhibition view), 2022 © Marubi National Museum of Photography. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha_2
Pietro Marubbi, a photographer in Ottoman-era Albania (exhibition view), 2022 © Marubi National Museum of Photography. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha_1
School without School , 2022, © ETEA Photo © Manifesta 14 Prishtina Majlinda Hoxha 1
School without School , 2022, © ETEA Photo © Manifesta 14 Prishtina, Majlinda Hoxha
Golf Club: Wasteland, 2018:2021, © Igor Simić. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev
Sister Flats, 2022 © Alicja Rogalska. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_1
Sister Flats, 2022 © Alicja Rogalska. Photo © Manifesta 14 Prishtina, Ivan Erofeev_2
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Instalaciones en Palacio de la Juventud y Deportes de Pristina, Galeria Nacional de Kosovo, Ethnological Museum, The Flat, Hertica School House y Observatorio de Pristina. Fotos: Majlinda Hoxha e Ivan Erofeev. Cortesía © Manifesta 14 Prishtina

 

[Foto de portada: Petrit Halilaj, When the sun goes away we paint the sky, 2022, © Petrit Halilaj, Foto © Arton Krasniqi]

María Muñoz Martínez es gestora cultural y educadora formada en Historia del Arte e Ingeniería de Telecomunicaciones, esa hibridez forma parte de su naturaleza. Ha sido profesora de «Historia del Arte de la primera mitad del siglo XX» en ESDI y actualmente imparte la asignatura de «Arte en un contexto global» en el Master de Gestión Cultural IL3 de la Universitat de Barcelona. Además, a caballo entre Berlín y Barcelona, colabora habitualmente en diferentes medios escribiendo sobre arte y cultura y haciendo hincapié en la confluencia entre arte, sociedad/política y tecnología. Le apasiona la imagen en movimiento, la música generada electrónicamente y los medios digitales.

Retrato: Sebastian Busse 

Media Partners:

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