close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El archivo A*DESK según… Marta Gili

Magazine

06 agosto 2018
Tema del Mes: Revisando Archivo

El archivo A*DESK según… Marta Gili

A*DESK me invita, este mes de agosto, a escoger un texto de sus archivos y comentarlo brevemente. Entre decenas de textos que me han parecido pertinentes, he escogido el de Martí Manen, «Tiempo Real y Tiempo Institucional». En este texto, Manen evoca el divorcio o el desfase de tiempos entre lo que sucede fuera y lo que sucede dentro del Museo o institución cultural, es decir, entre la “realidad de la calle” y la “realidad del White Cube o la Black box”. Me parece interesante constatar, además, que lo que plantea este texto, que fue escrito en febrero del año 2009, es todavía hoy, casi diez años más tarde, completamente vigente.

Me decía un colega que trabaja en una institución americana que los conservadores y comisarios de las exposiciones de este Museo ya están obligados a incluir en sus propuestas escenográficas y de recorrido de cada muestra, un espacio en el que el público pueda “conectar” libremente con el exterior, vía las redes sociales, para dar cuenta de su experiencia en el Museo. ¿Sería esta estrategia un intento de hacer coincidir los tiempos de “fuera” y de “dentro”?

Si esta es la propuesta más “inteligente” y “novedosa” para la disolución de las barreras temporales entre el Museo y la calle, prefiero quedarme con la idea de que, efectivamente, vamos a un Museo o institución cultural para todo lo contario. Es decir, para experimentar un tiempo distinto, lejos de la urgencia y de la instantaneidad de nuestras vidas vividas cotidianamente. Como sugiere Jacques Rancière, quizá en este otro tiempo, el del Museo, podamos llegar a afirmar nuestra capacidad de ver lo que vemos, de saber qué pensar y qué hacer con todo ello. Me parece un reto, aunque difícil, mucho más sugerente.

 

«Tiempo Real y Tiempo Institucional» (09/02/2009  ) Martí Manen

A Marta Gili le gusta andar por la ciudad, descubrir lugares invisibles de lo cercano, organizar cenas con un grupo reducido de amigos, charlar de eso y de lo otro… Necesita siempre tener un lugar a donde ir, aunque se pare por el camino y decida cambiar de rumbo. Trabajar con los artistas, imaginar proyectos, desplegar recursos, crear posibilidades de acción, desactivar inercias….en fin, mover las cosas para que avancen, en uno o en varios sentidos.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)