close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

¿Dónde está la música?

Magazine

28 octubre 2019
Tema del Mes: Escucha

¿Dónde está la música?

¿De qué va esto de la música? ¿Qué es y cómo se produce? ¿Y dónde se encuentra?

¿Aparece como por arte de magia al cantar o tocar un instrumento musical? ¿Emana pues del acto de interpretarla? ¿Tiene que necesariamente tocarla un humano? ¿O el canto de un pájaro también podemos considerarlo música? ¿Hacen música los animales? ¿El traquetear del tren o el chirrío de una máquina en una fábrica también valen? ¿O reservamos la facultad de hacer música sólo para los seres vivos? ¿Acaso son gestos o acciones los que producen la música? ¿Deben dichos gestos haberse ejecutado conscientemente para considerar que aquello que producen es música y no otra cosa? ¿Son esas acciones o gestos en si mismos la música? ¿Es una actuación la música? ¿Puede existir la música sin interpretación? En caso afirmativo, ¿dónde?

¿O acaso surge la música a partir del momento en que suena? ¿Requiere la música necesariamente que un grupo de moléculas baile una coreografía en el aire? ¿Si no hay sonido no hay música entonces? ¿Qué pasa con el silencio? ¿No forma parte de la música? ¿Va por libre? ¿Cómo distinguir el silencio de la música? ¿Cuánto silencio es necesario para determinar con certeza que la música ha finalizado?

 

¿O se materializa la música cuando se la escucha? ¿Emerge de la nada tan pronto uno le presta atención a un sonido cualquiera? ¿Todos los sonidos valen? ¿O depende del sonido que se esté escuchando? ¿Cómo saber si efectivamente la música está ahí, si lo que escuchamos es música o no? ¿Cómo determinar si estamos escuchando un sonido cualquiera ―digámosle amusical― o si estamos escuchando música? ¿Deviene un sonido más músical si se ejercita la escucha profunda en lugar de escuchar superficialmente? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Cómo prestarle atención a algo que aún no es música pero que lo será una vez sea escuchado detenidamente? En otras palabras, ¿cómo se adivina la música? ¿Y si nadie está escuchando? ¿Acaso escuchar es requisito sine qua non para la música? ¿Estar escuchando es la música? ¿Se puede concebir una música que jamás vaya a ser escuchada? Si fuera así, ¿dónde residiría dicha música? ¿Cuál sería su soporte?

Dj Screw

¿Se puede capturar la música? ¿Qué es lo que registra una grabación? ¿Es una grabación la música? ¿Va sobre magnetizar partículas en una cinta magnética, cortar surcos en un trozo de vinilo o disponer bits secuencialmente en un archivo digital? ¿Contiene un mp3 la música o una especie de resumen? ¿Qué significa pausar la música? ¿Parar la música implica detenerla? ¿Significa eso que la música se está moviendo? Si se está moviendo, ¿de dónde viene y a dónde va? ¿La música viaja entonces? ¿Hacia dónde? ¿Te transporta? ¿Adónde? ¿Te conmueve?

¿Acaso está la música en la partitura? ¿Se trata sólo de una secuencia de notas escritas sobre un pentagrama? ¿O de una serie de símbolos e instrucciones a modo de notación gráfica? ¿Es la música aquello que describe una partitura? ¿Qué especifica una partitura? ¿Qué es lo que anota? Si reproduces una partitura, ¿el resultado es siempre la música? ¿Y si nadie lee dicha partitura? ¿O qué pasa si destruyes la partitura después de leerla? ¿Desaparece la música instantáneamente? Si la música permanece, ¿dónde se encuentra? ¿Es la partitura la música?

Arvo Pärt mezclando

¿Se produce la música siguiendo las reglas de una gramática? Si es así, ¿es la música un idioma entonces? ¿Tiene sintaxis? ¿Sería posible calcular de antemano toda la música que se podría llegar a expresar? ¿Es posible adivinarla entonces? ¿Qué diferencia hay entre pensarla, escucharla y recordarla? ¿Dónde sucede todo esto de la música? ¿No será que tu mente es la música?

 

(Imagen destacada: John Cage y Karlheinz Stockhausen en un avión)

Sam Roig dirige l’ull cec (https://lullcec.org), plataforma desde la cuál lleva más de una década organizando e impulsando eventos y proyectos relacionados con el sonido, el arte sonoro, la música y la tecnología. Sus intereses orbitan principalmente alrededor del sonido y la computación, aunque aprovecha esas dos excusas para husmear en otros campos en función de cómo sopla el viento.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)