close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Videoarte a medianoche BCN, un proyecto de A*Desk

Videoarte a medianoche BCN, un proyecto de A*Desk

Videoarte a medianoche BCN es un proyecto de A*DESK en colaboración con Videoart at Midnight Berlin  que celebrará su gran premier el viernes 17 de septiembre a las 23h en el cine cooperativa Zumzeig, presentando los excepcionales filmes de Omer Fast y Tobias Zielony por parte de VAM Berlín y Momu & No Es por parte de VAM Bcn.

 

La voluntad de A*DESK de experimentar y renovar formatos desde los que poder llevar a cabo programas de difusión sobre cultura contemporánea nos conduce a Videoarte a medianoche BCN, contando con el antecedente, la tracción, y la exitosa fórmula del proyecto Videoarte at Midnight Berlín fundado por Olaf Stüber e Ivo Wessel en 2008 —desde entonces dirigido por Stüber—.

Videoarte a medianoche (en adelante VAM) tiene el propósito de acercar el vídeo arte al público de manera gratuita en un horario en el que el cine ya ha terminado su programación (medianoche) para proporcionar una experiencia sensorial y cognoscitiva distintiva , en una sala dedicada y oscura, con pantalla de gran formato y pudiendo concentrar toda la atención en la obra.

VAM introduce del cine expandido y la posibilidad de visualizar los trabajos que en exposiciones normalmente se presentan en pantallas o monitores de TV en abierto junto a muchas otras piezas que limitan —la mayoría de las veces— el tiempo de atención a un par de minutos con condiciones sonoras y lumínicas no favorables.

VAM como experiencia cinematográfica. El cine requiere el 100% de nuestra atención, en una sala oscura y dedicada a estas obras, cerramos nuestra mente durante ese tiempo para entregarnos al espectáculo del séptimo arte. El cine nos seduce, las imágenes en movimiento de los artistas nos animan a desafiar nuestras experiencias cinematográficas individuales, haciendo posible generar un debate que refleje la obra de arte.

Los artistas están presentes. Es su noche. VAM introduce al público los creadores de las obras con el fin de que presenten sus trabajos y motivaciones en directo. Es esta una oportunidad única para conocer a los artistas y acercarse a sus líneas de pensamiento en primera persona.

VAM siempre tiene lugar los viernes a medianoche. La medianoche es una hora especial. No hay muchas otras actividades culturales a esa hora en la ciudad y si alguien acude al evento, realmente quiere ver lo que se muestra. El público que atenderá al VAM vendrá con cierta predisposición y por lo tanto la recepción está asegurada.

El objetivo de VAM Bcn es también activar y reavivar el espacio del cine como lugar de encuentro e intercambio, algo que está desapareciendo con los nuevos paradigmas que conlleva la digitalización y las plataformas de streaming. Con VAM se le da una segunda lectura a las salas de cine tradicionales, utilizando el cine después de su última sesión, es decir, a medianoche.

VAM quiere establecer un vínculo entre Barcelona y Berlín. Ambas ciudades empiezan por B, video y vínculo con V. Vínculo norte-sur y viceversa entre el Mediterráneo y la capital alemana con el fin de dar a conocer la producción actual de videoarte de la singular escena artística internacional de Berlín y ofrecer a los artistas que trabajan con cine y vídeo una plataforma propia.

La función de VAM Bcn es acercar el videoarte a personas que no están familiarizadas con esta disciplina y presentar video artistas internacionales con base en Berlín junto con artistas nacionales, en la Ciudad Condal de la mano de Zumzeig, plataforma de difusión audiovisual abierta a otras actividades culturales como es el caso de VAM Bcn

Tras el lanzamiento en 2021, VAM Bcn presentará de modo alternado un artista con base en Berlín comisariado por Olaf Stüber y subsecuentemente un artista nacional comisariado por A*DESK.

VAM Bcn es un evento gratuito y abierto a todo tipo de público y tiene lugar en Zumzeig, Carrer Béjar 53, 08014 Barcelona. Metro: Sants (L5), Tarragona (L3), Hostafrancs (L1). Ver mapa.

Incidentes recurrentes, gran opening 17 de septiembre a medianoche


Para la gran apertura de la que esperamos sea una serie periódica de eventos, y bajo el titulo de Incidentes Recurrentes, VAM Bcn y VAM Berlín han seleccionado los siguientes artistas (por orden alfabético) y obras: Omer Fast, 
5000 Feet is the Best, faux documental y realidad compleja; Momu & No Es, Global Windshield, el musical y tres filmes de Tobias Zielony: Hurd’s Bank, Maskirovka Le Vele di Scampia.

5000 Feet is the Best de Omer Fast (Jerusalén, 1972; vive y trabaja en Berlín)


5000 Feet is the Best
se basa en conversaciones con un operador de drones estadounidenses grabadas en un hotel de Las Vegas. Ante la cámara, el operador habla de los aspectos técnicos de su trabajo y de su rutina diaria. Fuera de cámara, describe brevemente incidentes en los que el drone disparó tanto a militares como a civiles. El filme pasa repetidamente del documental a la ficción, entrelazando el relato del operador con escenas que muestran otros crímenes en Las Vegas y sus alrededores, llevando al espectador a un viaje sinuoso por la ciudad de los casinos.

5000 Feet is the Best, GER/USA, 2011, 27′, VOSE

Gran parte de la obra de Omer Fast se adentra en la psicología del trauma contemporáneo, basándose a menudo en la difuminación de la memoria y la narración de acontecimientos reales a través de la convención cinematográfica. Su obra va más allá de las formalidades de la narración, atravesando la realidad y la no realidad. Y trata del estatus de la imagen como herramienta para difundir información, tanto real como fabricada y de cómo cambian las historias cuando se cuentan desde diferentes perspectivas. Muchas de sus obras recientes examinan los cambiantes límites del conflicto moderno a través de las historias personales de los implicados.

Global Windshield, The Musical de Momu & No Es (viven y trabajan entre Países Bajos y España)


Global Windshield, The Musical
replica el estado de hipnosis producido por la conducción prolongada de un vehículo en un entorno altamente predecible para repensar e imaginar futuros preferibles. Un viaje en un escenario desconectado de la naturaleza que investiga desde lo más humano la sensación de pérdida de control, fracaso e impotencia. Las canciones en el video exploran cómo ignoramos los signos que se manifiestan a nuestro alrededor para vivir en un mundo anestesiado por las promesas y esperanzas que las tecnologías nos ofrecen.

Global Windshield, The Musical, 2018, 18’55’’

El trabajo de Momu & No Es (Lucía Moreno, Basilea, 1982 y Eva Noguera, Barcelona, 1979) se basa en un ejercicio de resignificación de lo cotidiano y en la combinación fantástica entre realidad y ficción. Una obra que plantea un sistema de desdoblamientos delirantes (aparentemente ingenuos pero subversivos en profundidad) que se nutren de lo literario para generar historias posibles que parecen haber quedado ocultas u olvidadas en los entresijos de lo real. Cuestionan roles sociales, el uso de la tecnología en el presente, la teoría de afectos, fracaso o las promesas fallidas de felicidad e intervienen paradigmas establecidos. Desarrollan tramas, acontecimientos y fábulas con referentes en la cultura popular, y sus proyectos combinan video, performance e instalación.

Hurd’s Bank, Maskirovka Le Vele di Scampia de Tobias Zielony (Wuppertal (GER), 1973; vive y trabaja en Berlín)


Hurd’s Bank
 aborda el contrabando de petróleo en la costa maltesa, el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia y la cuestión de qué podemos ver y qué no.

Hurd’s Bank, 2020, 15 min, VOSE

Maskirovka se centra en la escena underground queer y tecno de Kiev tras la revolución de 2013. El término «maskirovka» describe una tradición de tácticas bélicas rusas de engaño. Los recientes acontecimientos políticos, así como la injerencia rusa en los asuntos internos del país, se ven como una triste parodia en la que todo es posible pero nada parece ser real. La vida, a todos los niveles, esta abocada a una situación en la que no hay bien ni mal.

Maskirovka, 2017, 9 min, silent

Le Vele di Scampia es un video en stop motion que retrata el gran proyecto moderno de vivienda urbana construido entre 1962 y 1975 en el barrio de Scampia (Nápoles). Tiene el nombre de Vele di Scampia (velas de Scampia, en castellano) por los enormes edificios de hormigón de forma triangular que recuerdan a una vela de barco. Scampia está azotado por el desempleo, tiene un altísimo índice de criminalidad y por lo tanto pasto fácil para el sindicato del crimen, la Camorra.

Le Vele di Scampia, 2009-2010, 9 min, silent

Tobias Zielony se hizo conocido por su representación fotográfica de minorías juveniles en zonas suburbanas. Entre los temas y realidades sociales que investiga están el cambio estructural, la migración y el abuso de drogas, así como el trabajo sexual. Sus retratos personales tienen un carácter informal, sensible al lenguaje visual, a los gestos y a las poses de la persona que utiliza para escenificar. Su enfoque crítico del documentalismo —tanto en obra fotográfica, como en sus vídeos y películas de animación— se manifiesta en su reconocible estética y relación con la ficción.


(Imagen de portada, fotograma del filme Maskirovka (2017) de Tobias Zielony)

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)