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Nuestro número de enero en A*DESK profundiza en los Valores Familiares, recorriendo diversos contextos culturales, desde el período Edo en Japón hasta las civilizaciones prehispánicas de Sudamérica. Nos preguntamos: ¿qué papel juega el patrimonio en la configuración del presente cuando la reproducción del conocimiento tradicional se transforma en nostalgia, nacionalismo y fascismo? ¿Cómo exponer nuestros valores familiares y señalar que los antepasados están alineados en una continuidad temporal con nosotros? ¿Qué debemos ejercitar cuando reconocemos que algunos de sus valores impregnan nuestro tiempo y nos invitan a forjar sociedades mejores y más sintonizadas? Es necesario construir afinidades con los reinos de la muerte y con las familias elegidas para avanzar hacia futuros sostenibles.
¿Es la familia más como un árbol, firmemente arraigado, o como un abanico que se despliega en múltiples direcciones? La noción tradicional de la familia se ha visto durante mucho tiempo como una entidad estable y segura. Sin embargo, hoy en día, los valores familiares están cada vez más moldeados por fuerzas que generan una profunda inseguridad: económica, ecológica y social.
Desde esta perspectiva, nuestra edición busca forjar nuevas narrativas de progreso celebrando a las familias elegidas y honrando las complejidades del pasado. Como nos recuerda acertadamente el curador Sohrab Mohebbi, “El arte está donde practicamos la libertad,” y es esa libertad la que abre caminos hacia la fortaleza colectiva y nuevas perspectivas.
Con este objetivo, Dalia Maini ofrece una fascinante reseña del ensayo de Kim TallBear, Making Love and Relations Beyond Settler Sex and Family dentro del compendio Making Kin Not Population de Donna Haraway. Por su parte, Amelie Jakubek aporta un comentario reflexivo sobre Anti-Methodologies: What if your needs can never be met?
Este editorial une pasado y presente, ofreciendo perspectivas frescas sobre el patrimonio y la familia, incluyendo aportaciones clave de la colección de gráficos japoneses de la Fundación Langen, que se exploran a través de una entrevista con Karla Zerressen, su madre y su hermana. Conducida por María Inés Plaza Lazo, esta conversación reflexiona sobre lo que significa coleccionar arte hoy en día como una familia, un acto de preservación y reinvención.
En un año marcado por guerras y desestabilización, abrimos 2025 replanteando el núcleo familiar como algo más que una unidad biológica o histórica. Lo exploramos a través de artistas como Ayumi Paul, que ofrece visiones alternativas de interconexión que desafían los marcos convencionales. Mientras tanto, The Age of Insecurity de Astra Taylor sostiene que el capitalismo funciona como una “máquina productora de inseguridad,” un concepto que aquí se aplica al modelo tradicional de familia, manipulado por estructuras de poder para perpetuar la desigualdad, generar división y mantener una falsa sensación de seguridad.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)