close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Encuesta a seis galerías de Barcelona

Magazine

06 febrer 2007

Encuesta a seis galerías de Barcelona

Coincidiendo con ARCO 2007 hemos lanzado tres preguntas a diversas galerías de Barcelona presentes en la feria. Nos habría gustado incluir otras más, y sobre todo de Madrid, pero finalmente por diversos motivos no nos ha sido posible. Así que les emplazamos para otra ocasión.


A las galerías Estrany · de la Mota, dels Àngels, Nogueras · Blanchard, ProjectesSD, Senda / Espai 2nou2 y Toni Tàpies les planteamos las siguentes preguntas:

1. La relación entre galerías y artistas es de larga duración. ¿En un contexto de velocidad (mutiplicación de exposiciones y búsqueda de novedades) cómo se desarrolla esta relación?

2. La galería forma parte de la cadena productiva y comercial del mundo del arte. ¿Qué papel juegan las galerías en la producción? y ¿que relación establecen con los usuarios (visitantes)?

3. El mercado de arte español ya no es tan joven. Han pasado ya 26 años desde la inauguración de ARCO, la red de museos ya está establecida. ¿Podríamos decir que el mercado institucional funciona? ¿Y el privado? y ¿Qué papel juegan las galerías españolas en el mercado internacional?

Aquí sus respuestas:

ÀNGELS DE LA MOTA (GALERÍA ESTRANY· DE LA MOTA)

1. Uno de los factores determinantes en el éxito de la relación artista/galerista es en primer lugar, que existan expectativas de trabajo conjunto y, en segundo, que estas lleguen a cumplirse. Si las perspectivas no se cumplen, es muy difícil mantener relaciones duraderas.
En cuanto a la velocidad a la que hacéis referencia, decir: que el sistema del arte incentiva en un alto porcentaje la joven creación y el mercado en general se interesa o por lo consolidado o por lo que resulta fresco o novedoso. En cambio existen pocos mecanismos que protejan la continuidad que por otra parte es una franja muy amplia en la que se encuentra el 80% de la producción artística.

2. Mi opinión en este sentido es que el rol de la galería es fundamental en el contexto artístico. La presencia continuada del artista tanto en el espacio expositivo de la galería como la presencia de las obras en ferias internacionales asegura una visibilidad imposible de conseguir sin la mediación de ésta.
La cadena productiva se pone en movimiento cuando la galería interviene tanto en los modos de producción, como de mediación y recepción. La eficacia de una obra producida en este contexto no está asegurada pero fuera de él es prácticamente imposible su supervivencia.

3. Si analizamos la situación del mercado español en los últimos veinte años hemos de aceptar que Arco ha ejercido una influencia positiva en un país que hace tan sólo dos décadas carecía de infraestructuras artísticas y contaba con una nula tradición en cuanto a coleccionismo contemporáneo. Arco ha ido consolidándose a medida que a su alrededor se iba desarrollando un coleccionismo emergente tanto privado como corporativo. También la creación de nuevos centros y museos en distintos puntos del país ha dinamizado el coleccionismo institucional.
En este sentido, creo que debo resaltar especialmente el trabajo que han venido realizando en los últimos años algunos centros y museos periféricos dando soporte a las nuevas generaciones de artistas españoles produciendo y adquiriendo obras de autores que aún no disponen de otros mercados.
Por último me gustaría añadir que en un mundo globalizado en el que los vuelos de bajo coste han facilitado tanto nuestra movilidad unido a las múltiples citas en las agendas internacionales, el coleccionismo español ha ido desplazando paulatinamente su interés hacia focos más cosmopolitas de “fashioneo y luxorexia” con los que el mercado español no puede competir.
En este trasiego y en un intento de ser más competitivas y poder introducirse más internacionalmente, también las galerías españolas tratamos de ofrecer programas más internacionales con la esperanza de situarnos con más solvencia en los circuitos en los que “todo ocurre”. El peligro reside en que no consigamos más que convertirnos en un mercado subsidiario y que para nuestros artistas no logremos generar expectativas significativas.

GALERIA DELS ÀNGELS

1. La relación con nuestros artistas se fundamenta en la confianza mutua en el trabajo de ambas partes, en la ilusión y en nuestro interés por crecer juntos. La velocidad es la trampa, concebimos el proyecto de galería como un proyecto a largo plazo.

2. La galería apoya y colabora activamente con los artistas en todas y cada una de las fases de la cadena de producción, difusión, comunicación y comercialización, para conseguir que el artista produzca en condiciones y su obra esté difundida y comercializada en condiciones. No hay modelo ni fórmula contrastada y se requiere mucha creatividad para hacer posibles los proyectos de los artistas.
La galería es un espacio de intermediación física y virtual y permite la difusión de las obras (de forma gratuita), construye lazos de complicidad y confianza que estimulan el interés del público. Además cumple una función dinamizadora y educativa.

3. En España se ha creado una estructura de museos y centros de arte. Hay un mercado institucional reciente e importante, pues algunas instituciones están coleccionando. El sector privado también está creciendo, pero en un nivel inferior del que desearíamos. En el mercado internacional tanto la posición de las galerías españolas como el de los artistas es débil. Menos individualismo y mayor cohesión ayudaría a mejorar la posición.

GALERÍA NOGUERAS · BLANCHARD

1. Precisamente el contexto de velocidad permite que la obra que se ha producido para una exposición en la galería se pueda mostrar en otros lugares. Muchas veces el artista no tiene capacidad de producción para atender a todas las demandas, y las itinerancias y préstamos son una solución a ese problema. Además, permiten una mayor difusión de la obra, a una escala global. Desde la galería gestionamos esos préstamos, aliviando la presión burocrática de los artistas y permitiendo una mayor concentración en su producción.

2. En nuestro caso, solemos producir las exposiciones que mostramos en la galería, y co-financiamos algunas itinerancias. Los límites los marca la arquitectura del local, y el proyecto artístico. La relación con el visitante la establece la obra.

3. Suponemos que el mercado institucional debe funcionar, solo hay que ver la cantidad de museos y colecciones que existen en España. No lo hemos experimentado de primera mano. En cuanto al coleccionismo privado local, podríamos decir que de momento representa un 10% de nuestra facturación. Vendemos principalmente a colecciones extranjeras. También creemos que hay que asentarse un poco como galería para que el público español gane confianza (llevamos 2 años…).
En el mercado internacional, las galerías españolas no jugamos ningún papel. No tenemos capacidad de negociación por carecer precisamente de un coleccionismo potente. Trabajamos en la periferia del mundo del arte, y aunque eso puede facilitar exposiciones interesantes e intercambios productivos, siempre jugamos un papel secundario a nivel internacional. Las grandes ferias internacionales nos ignoran porque saben que no podemos presentar una programación genuína potente y especialmente porque casi no llevamos a coleccionistas españoles. Nosotros hemos priorizado la participación en ferias alternativas, que se consideran trampolines para galerías jóvenes. El arte expuesto suele ser más asequible y el mercado más dinámico y atrevido que en las otras ferias. El flujo de visitantes es enorme, y concentra tanto a grandes coleccionistas, como a instituciones y joven colección. En LISTE (Basilea) contamos a tres visitantes españoles, y en NADA (Miami) a cinco.

GALERÍA PROJECTESD

1. Creo que hay que intentar y desear que la relación entre galerías y artistas sea de larga duración. Pero no siempre es posible. Por múltiples razones. La galería debe encontrar el ámbito adecuado de artistas por los cuáles su trabajo tenga sentido, en una situación profesional real y de exigencia de trabajo por ambas partes. Esto no siempre se cumple o consigue. A pesar, como bien decís, del contexto inevitable de velocidad en el que estamos, me inclino por buscar una relación que tenga futuro en el tiempo, más que exigir resultados espectaculares inmediatos. El trabajo de la galería para mí no tiene demasiado sentido a corto plazo. No todas las galerías ni todos los artistas trabajan o funcionan al mismo ritmo. Hay estrategias de trabajo diversas, algunas demasiado perecederas. Sigo pensando que no es tanto la cantidad como la calidad y procuro ser selectiva.

2. La galería, hoy en día definitivamente tiene un papel fundamental en la producción. No sólo produce parcialmente las obras (en muchos casos mucho más que parcialmente) sino que produce exposiciones, proyectos externos a la galería, publicaciones, ferias. La idea del galerista como un intermediario marchante creo que ya no tiene validez alguna.
La relación con los usuarios para ProjecteSD es un punto importante. Debemos tener presente que el ámbito profesional en el que estamos es de minorías, no es consumido de forma masiva. Por ello considero que la interacción con el visitante, usuario, es fundamental y necesaria. Por supuesto también hay que saber discriminar e intentar aportar lo necesario en cada caso. No se trabaja igual con un coleccionista, que con un comisario, un estudiante o un turista que visita la galería de forma quizá accidental, pero siempre hay que cultivar un espacio para la interacción y comunicación con el “posible” interesado/a.

3. Difícil cuestión. Creo que el mercado español ya no es tan joven, pero queda aún cierto trecho para madurar. En el ámbito de lo privado siguen quedando huecos importantes. En el institucional, vamos mejorando, lentamente. Hay más consciencia, incluso puede que “esté de moda” coleccionar arte contemporáneo, pero no siempre se toman bien las decisiones, según mi criterio. Hay dinero suficiente pero quizá no se gasta de forma concienzuda. Es difícil para una galería joven como ProjecteSD tener la perspectiva adecuada respecto a los movimientos del mercado. Pienso que hablando estrictamente de mercado, hay prácticas muy arraigadas en los términos de en que se establece la compra-venta de arte que no son del todo saludables.
No creo que las galerías españolas estemos jugando un papel decisivo en el mercado internacional en este momento. Creo que basta ver algunas cifras y estadísticas. También es cuestión de tiempo y sólo cuando las galerías españolas seamos fuertes en nuestras propuestas de forma continuada y consistente se fortalecerá nuestra presencia en ferias y eventos internacionales de calidad. Y debería haber muchas más galerías españolas con propuestas innovadoras de calidad, con cierta capacidad de riesgo y con capacidad de diferenciación.

GALERÍA SENDA / ESPAI 2nou2

1. En el momento actual, todo esta siendo revisado y redefinido y sí, la velocidad de los cambios es sorprendente. Por ello es importante tener una actitud abierta a esos cambios. Una actitud flexible y en las que estar dispuesto a adaptarse. Para ello la complicidad artista/galerista ha de ser máxima. Hay que tener claros los objetivos comunes y remar en la misma dirección. El diálogo es básico y la unidad de criterio importante.

2. Las galerías y el sistema galeristico, inmerso actualmente en un proceso de redefinición, siguen siendo un elemento imprescindible, una herramienta insustituible para acercar la creación al público. Y quiero creer que siguen siéndolo en el proceso de creación del artista y en su relación con el mercado. A la hora de participar en procesos productivos el papel de la galería suele ser diverso. En algunos casos hay una intervención económica, bien sea directamente o bien sea buscando un “partenaire” para el proyecto; aunque quizás más importante incluso pueda ser la posible referencia y opinión que la experiencia de determinadas galerías pueden ofrecer al creador para definir el propio proyecto, la dimensión del mismo, etc. La visión externa y cómplice suele ser un complemento valido para el artista.

3. El mercado nacional, institucional o privado, ha mejorado muchísimo obviamente en esos 26 años. El mapa es radicalmente diferente y uno puede ser optimista. Algunos proyectos han conseguido no solo el reconocimiento en nuestro ámbito, sino que son tenidos en cuenta y respetados internacionalmente. Y otros están enfocados en la dirección correcta. No obstante el mercado sigue siendo debil y como consecuencia (¿o causa? ¿ es antes la gallina o el huevo?) lo es el sistema en general que además sigue trabajando fragmentadamente y donde sigue siendo muy difícil crear complicidades reales entre los diferentes agentes. Se sigue trabajando de una forma individualista y cuesta tejer una red que refuerce la creación-difusion-comercialización (reconocimiento a fin de cuentas) del arte y los agentes de España en el circuito internacional.

GALERÍA TONI TÀPIES

1. En mi opinión, la relación entre los artistas y las galerías debe estar basada en la confianza mútua. En este sentido un contexto como el actual en que se prima la velocidad, el cambio y la novedad, no resulta demasiado favorable para los planteamientos a media y larga distancia que requiere, a mi entender, el establecimiento de complicidades.entre unos y otros.

2. En nuestro caso puedo afirmar que nos implicamos a fondo con el tema de las producciones. Para mi esto forma parte de la complicidad que menciono en la pregunta anterior. La relación con los usuarios de la galería debe ser muy activa. La galería no puede limitarse a ser un mero escaparate. También en este caso la complicidad es imprescindible.

3. El mercado del arte contemporáneo en España ya no es efectivamente tan joven aunque le falta algo aun para llegar a la madurez. El mercado institucional ha crecido notablemente en los últimos años en calidad y en cantidad aunque en algunos casos las relaciones entre instituciones y galerías debería ser más fluida. Creo que hay todavía alguna desconfianza mútua que deberíamos vencer entre todos. En cuanto al mercado privado nuestro país ha experimentado también un notable desarrollo en los últimos años. Probablemente en este caso la relación es más abierta y fluida. Las galerías españolas jugamos un papel relativamente pequeño en el mercado internacional. Creo que ahí debemos todavía trabajar mucho, especialmente las galerías, pero también los artistas y las instituciones. En este punto debo confesar que soy un poco pesimista.

A*DESK és una plataforma crítica, centrada en l’edició, la formació, l’experimentació, la comunicació i la difusió en relació a la cultura i l’art contemporanis, que es defineix desde la transversalitat. El punt de partida és l’art contemporani, perquè és d’allí d’on venim i aquesta consciència ens permet anar molt més allà, incorporar altres disciplines i formes de pensament per a parlar i debatre sobre temes que són de rellevància i d’urgència per a entendre el nostre present.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)