close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Populismo y popularidad*

Magazine

08 maig 2006

Populismo y popularidad*

Cuando me solicitaron un pequeño texto introductorio sobre la ponencia que iba a desarrollar, envié estas líneas tan cursis: “Después de Duchamp cualquier cosa puede ser arte, después de Beuys, cualquiera.” Si fui capaz de dar este texto, comprenderán que no sea posible que me avergüence continuar con un chiste que ni tan siquiera es bueno: “En una escuela, en clase de química, el profesor muestra un vaso con amoniaco, y pregunta a uno de los alumnos, que en los chistes españoles siempre se llama Jaimito. ¿Qué es el amoniaco? Jaimito responde que se trata de una bebida. El profesor insiste: ¿seguro? Claro que sí, reafirma Jaimito. Entonces el profesor le acerca el vaso y le dice que lo pruebe. Jaimito da un trago y responde: ¡PUES A MI ME GUSTA…!”


Del mismo modo se puede sentir cariño por aquellos personajes que con verdadera Fe y entusiasmo buscan abrirse hueco en los medios. Realicé un proyecto para l’espai 13 de la Fundació Joan Miró en Barcelona. Brevemente, mi intención es captar patrocinadores para conseguir el dinero necesario para la realización de una figura de cera de Yola Berrocal. Yola Berrocal paradigma de la construcción de una celebridad. Está convencida que el modo correcto de desarrollar una carrera artística es promoviendo la propia popularidad. Así, estoy intentando conseguir dinero, ya que tener una figura de cera representa el mayor símbolo de fama. Es obvio que promover a Yola ayuda a promoverme a mi mismo.

+ + +

En una entrevista realizada por el periodista Ramon Solé aclaro mi punto de vista sobre el fenómeno llamado del famoseo:

 ¿De donde surge el famoseo?

 Nace del hecho de que, en los últimos tiempos, los artistas, cantantes, directores de cine, etcétera, han convertido sus apariciones en prensa en pura promoción de su producto.

 Normal,¿no?

 El caso es que ahora han salido unos famosos profesionales que además ofrecen cotilleo.

 La oferta siempre se corresponde con la demanda.

 Efectivamente, han construido personajes cliché a quienes les ocurren cosas que la gente puede seguir. A mí me interesa en tanto que su oferta se asemeja a una telenovela y en tanto que parodian la actitud de los famosos de toda la vida quienes me parecen moralmente reprobables. La cuestión es: ¿cambiaria su vida por la de Dinio? (Dinio es un personaje Cubano que inició su carrera en la popularidad mostrándose como el nuevo novio de Marujita Díaz, cupletista franquista)

 No

 Yo tampoco, porque lo que hace pide un gran esfuerzo. Sin embargo si que la cambiaria por Cayetano de Alba (Cayetano es hijo de la duquesa de alba. Figura en la elite mundial del deporte ecuestre y compagina el deporte con trabajos en el mundo de la moda, Ralph Lauren y Springfield)

 Entonces, ¿usted admira a esta gente?

 La crítica fácil es decir que no hacen nada, yo lo niego, respeto su trabajo de construir un personaje público y considero que eso supone un gran esfuerzo.

 ¿Usted compara a estos famosos con los artistas?

 Sí, con la diferencia de que el artista busca notoriedad imponiendo su ego y el famoseo es más generoso pues respetan la demanda popular.

 ¿Cómo se le ocurrió proponer la escultura en cera de Yola Berrocal?

 Con este proyecto quiero mostrar la necesidad de ser famoso, esto es, de tener visibilidad, cualquier artista precisa de público. Yola es la metáfora de la condición del artista que busca de notoriedad trabajando en parámetros de fe y entusiasmo.

 Y dinero…

 No se crea que ganan tanto dinero, de hecho los programas que se ocupan de comentar sus vidas existen porque en términos de producción son muy económicos. Cuánto cuesta pagar los derechos de una película o de un partido de fútbol, cuánto cuesta realizar un documental o una sitcom. Estos personajes reciben un cheque por valor de 2000 euros a la finalización de la grabación si han hecho declaraciones con sustancia.

 Y ¿porqué Yola Berrocal y no Paco Porras? (paco porras es adivino, dice
descubrir el futuro ayudado de hortalizas).

 Porque me cae bien. La veía con falta de malicia. Con mucho empuje.
Después la he conocido personalmente y todavía me ha caído mejor… es una persona muy dulce.

 No todos deben ser excelentes personas.

 Evidentemente, yo había empezado con este proyecto antes de que se iniciara Hotel Glam (Hotel Glam es un gran hermano vip.) donde se hizo popular Pocholo (Pocholo Martínez Bordiu es un vividor emparentado con la familia Franco y divorciado de una hija del expresidente Adolfo Suárez.)

 Ya recuerdo…

 Pues si finalmente hubiera ganado el (fue finalista) no lo habría elegido para esculpirlo en cera, como en todos los ámbitos de la vida entre el famoseo también hay categorías humanas. De entre todos ellos aquél que se conduce con mayor candor, esto es con un gran déficit de malicia, es Yola Berrocal, quien por su honestidad y su voluntad de notoriedad vehiculada a la construcción de su carrera artística se ha convertido en algo más que en mi musa del entusiasmo, en mi alter ego.

Creo sinceramente que no hay nada más patético que un artista visual, o un cantante o un actor que no haya conseguido éxito, pues sólo dosis de éxito pueden neutralizar la sensación de ingenuo de un artista volcado en su carrera.

+ + +

Impacto mediático.

Tras la inauguración en la fundación Joan Miró la noticia fue recogida en multitud de medios, especialmente en la televisión y concretamente en tele 5.

Observen los horarios:
Crónicas marcianas a media noche.
Aquí hay tomate a medio día.
A tu lado por la tarde.
Pecado original por la noche.
En Pecado original me concedieron la manzana de oro.

No sólo apareció en muchos programas, sino que existen muchos programas dedicados al mismo tipo de noticias.

¿Por qué existen tantos programas de este tipo? Mi idea es que todos estos personajes son diseñados, son personajes planos, sin aristas, en definitiva, son clichés. El éxito de los programas que se ocupan de estos personajes se debe a que han mezclado dos de los mayores éxitos de público de la televisión reciente: el reality show y la telenovela, así sus vidas aparecen como una telenovela real, llena de sorpresas y extravagancias. El interés que tiene para el público, finalmente, es que se genera “tema de conversación”; todo el mundo conoce la misma “telenovela/reality” y todo el mundo puede, finalmente, opinar sobre cuestiones de ética y de comportamiento, que es lo que realmente desean, sin tener que hablar sobre parientes próximos, pudiendo dar la opinión libremente, sin ofender y sin tener que poner al corriente de las propias circunstancias a la persona con quien conversas.

Existen dos temas de conversación clásicos:
El tiempo que da para hablar sobre los planes y agenda y sobre el estilo de vida. El fútbol sobre pasiones, estadísticas, dinero y ejercicios memorísticos. Pero seguramente el tema estrella es la ética del comportamiento. Y con un desconocido hacerlo con el uso referencial de los programas de cotilleo, ayuda.

+ + +

Coto Matamoros en su libro usted también puede ser famoso describe qué es el éxito:
“El triunfo se alcanza cuando la noticia circula a toda leche. Una información cargada de sustancia artificial que genera un círculo de
producción, distribución, difusión, comentarios y análisis y nueva difusión. Un carrusel de feria que marea y crea lo que se conoce como opinión publica: un plebiscito tan distorsionado como la caricaturizada realidad que lo creó”.

Y nos señala la dualidad de tipos de famoseo:
“La transmisión genética es la vía más rápida de acceso a la fama. Famosos hijos de famosos. Famosos pasivos a quienes la fama alcanzó sin pretenderlo. Descendientes de los dotados de un talento distintivo, o descendientes de los descendientes de otros descendientes de descendientes: todos en descenso. Todos son guapos y simpáticos, pero no todos son iguales. Les diferencia la cuantía de sus bienes, la extensión de sus fincas, la eslora de sus yates o los diseños que visten. Se trata de crear una ficción dentro de otra, eliminando cualquier información escandalosa o aligerándola. (…) en definitiva espejismos de ricos y famosos”.

Atención por favor, ésta es la frase:
“No deja de ser paradójico que la exhibición obscena de las desigualdades sea la estrategia de apaciguamiento de los pobres”.

Coto Matamoros continúa:
“El tamarismo (Tamara es una cantante, saltó a la fama al airear una descabellada relación con Paco Porras) constituyó sin duda uno de los hitos de la democracia de las pasiones, un fenómeno que registra el índice más elevado de tolerancia alcanzado hasta la fecha, acogido con simpatía por un público joven que, harto del más de lo mismo, lo impulsó y lo elevó a su apogeo.(…) Descabellados y enternecedores representantes del desvarío los tamaristas procedían todos del proletariado, lo que hizo más significativa la resistencia que opusieron los representantes del clasismo de la prensa del corazón”.

+ + +

La dualidad entre los famosos aparece expuesto en el artículo de Carlos Núñez para El Periódico del viernes 27 de febrero del 2004: “las grandes marcas vetan a los nuevos famosos de la televisión”.

Carlos Núñez en conversación con grandes agencias de publicidad recoge el hecho de que las marcas que tratan de trasmitir la imagen más apropiada para sus clientes esquivan, en sus promociones, vincularse con los personajes surgidos de la llamada telebasura a pesar de la capacidad de éstos por llenar los espacios de la prensa rosa explicando sus aventuras.

“La lista negra”, en palabras de Carlos Núñez, “oficiosa pero vigente, incluye a la escudería surgida de programas como gran hermano y su versión VIP, a los tertulianos y los famosos que urden montajes, todo el grupo de supuestos artistas, ex de todas las clases parientes y amigos oportunistas. La lista tiene la delantera con los animadores constantes del esperpento nacional” entre los que tiene reservado un lugar para Yola Berrocal.

También realiza una lista de los rentables.

Todos coinciden, Isabel Preysler (ex esposa de Julio Iglesias) es la más solicitada para actos sociales rodeados de lujo. Una aparición suya equivale a dos millones de euros en repercusión mediática, dice Micky Ribera de DO comunications, también es rentable Mar Flores (Mar Flores, tras intentar una carrera artística y diversas relaciones -Cayetano, Tapia- consiguió casarse con un empresario reservado y de éxito). Según el Gabinete Sexto Sentido se ha alejado de los escándalos y ahora es discreta. A ellas les siguen modelos y deportistas todos ellos protagonistas así mismo de relaciones endogámicas: los Beckham, Penélope Cruz, Esther Cañadas o Fonsi Nieto.

En definitiva un movimiento reaccionario, la contra-reforma del famoseo

+ + +

De modo que mi busca de patrocinador de la figura de cera de Yola Berrocal no es sencilla. Por ello, habiendo recibido una buena aceptación en un primer contacto por parte de las empresas de Ruiz-Mateos, focalicé en ellas todo intento de captación de fondos.

(Ruiz-Mateos empresario vinculado al Opus Dei hasta que tras haberle expropiado el gobierno el holding Rumasa, se desvinculó de la Obra por no recibir su ayuda. Todavía hoy, veintiún años después, reclama un juicio. El ministro de economía que ejecutó la expropiación fue Miguel Boyer, esposo de Isabel Preysler)

Entonces el proyecto pasó a llamarse Propaganda y Demagogia. Un comisionista se puso en contacto con las nuevas empresas Ruiz-Mateos para negociar dinero por propaganda para su causa: porque creo que todo el mundo merece un juicio justo, y creo en los juicios paralelos. La vuelta al gobierno del Partido Socialista (14 de Marzo del 2004) hizo desistir a Ruiz-Mateos de seguir con su campaña de reivindicación de justicia y por extensión en su reclamación de que le fueran devueltos los bienes expropiados.

Así pues, también desapareció toda oportunidad para mi propuesta.

+ + +

“Después de Duchamp cualquier cosa puede ser arte, después de Beuys, cualquiera.” Si analizamos las figuras del famoseo como metáfora aplicable al arte, y yo sí lo hago: Deberíamos comprobar si existen dos tipos de artistas, del mismo modo que he diferenciado el tamarismo de los famosos clásicos. ¿Dos tipos de canales? Del mismo modo que hay diferencias entres los medios que se ocupan de ellos.

¿Existe, también, un movimiento neo-conservador en arte?

* Conferencia pronunciada en el IKT – Vitoria, 2004

Antonio Ortega es artista y responsable de actividades y educación en el
Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona

Antonio Ortega és artista i professor. En una ocasió li van preguntar que com era que li agradava escriure i en canvi no li agradava llegir, a la qual cosa va respondre que pel mateix motiu pel qual li agradava parlar en lloc d’escoltar. Potser és aquesta la raó per la qual, sempre que pot, deriva la seva pràctica artística al format de conferència.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)