close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

Urtain

Magazine

06 setembre 2009

Urtain

La compañía teatral Animalario representa estos días en Barcelona “Urtain”, una obra que toma la figura del boxeador José Manuel Ibar, también conocido como el Morrosko de Cestona, para hablarnos de unos años cruciales en la historia reciente de nuestro país.

Dirigida por Andrés Lima, e interpretada magistralmente por Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Alberto San Juan, María Morales y Estefanía de los Santos, entre otros, “Urtain” se estructura en diez asaltos, que van desde el suicidio del boxeador, sólo cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona’92, hasta sus primeros años como levantador de piedras en el País Vasco, pasando por sus éxitos pugilísticos, sus derrotas y también sus fracasos empresariales y sentimentales. “Urtain” subraya el carácter mediático del personaje, como representación de la España franquista de finales de los años 60, tan ignorante como auténtico, ingenuo y extremo, excesivo y frágil. Urtain representó a la España del toro, el coñac y al “¡con dos cojones!” como argumento para actuar y para justificar las cosas. Un imaginario que en 1992 fue sustituido por otro relacionado con la modernidad, el diseño, el marketing, la planificación, la estandarización y la corrección.

En “Urtain”, la sociedad española de los sesenta, los setenta y los ochenta desfila por el cuadrilátero en el que se ha transformado el escenario del Teatro Romea para acercarnos con intensidad, con emoción, con complicidad, con ironía, con hilaridad y, sobre todo, con mucha inteligencia, a nuestra historia más reciente.

Y, el teatro es el teatro, y no hay página Web o vídeo de Youtube con el que comunicar en este post la energía de la representación. Así que este es el enlace a la página Web de Animalario http://www.animalario.net/shows/Urtain.html para encontrar más información, pero lo fundamental, la esencia de la obra y su razón de ser (ay, el aura), sólo se podrán encontrar y vivir en el teatro. La recomiendo encarecidamente.

A la Montse Badia mai li ha agradat estar-se quieta, per això sempre ha pensat en viatjar, entrar en relaicó amb altres contextos i prendre distàncies per a poder pensar millor el món. La crítica d’art i el comissariat ha estat una via des de la que posar en pràctica el seu convenciment en la necessitat del pensament crític, de les idiosincràsies i els posicionaments individuals. Com si no podrem qüestionar l’estandardització a la que ens veiem abocats?
www.montsebadia.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)