close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

A*WORKSHOP Belo Horizonte /Recife

A*WORKSHOP Belo Horizonte /Recife

MAMAM (Museo de Arte Moderna de Aloisio Magalhaes), Recife
MAP (Museo de Arte de Pampulha), Belo Horizonte


http://www.a-desk.org/25/

Crítica y contexto son los dos términos claves que articulan nuestro trabajo en escritura y crítica de arte contemporáneo. Por un lado el discurso crítico como objetivo y motivación en relación a las prácticas artísticas y su funcionalidad pública y social; por el otro, la exploración y el contacto con diferentes contextos – en este caso Brasil – como ejercicio de confrontación, conocimiento y aprendizaje mutuo.

En este sentido, los workshops de A-Desk en Brasil se centran en el análisis del contexto artístico local – distinto al español en el que trabajamos normalmente, distinto también entre Recife y Belo Horizonte… – desde la discusión, el diálogo y la interactuación entre los miembros de A-Desk y los asistentes a los talleres. Un intercambios de opiniones, intereses y preocupaciones que durante cuatro días de trabajo se formalizarán en diferentes ensayos críticos que darán lugar a un número especial de la revista digital. Una publicación on-line que, adaptada a la misma periodicidad mensual que define el ritmo de trabajo de A-Desk, ofrecerá un lectura en primera persona y en tiempo presente (evidentemente parcial) del contexto de Recife y Belo Horizonte en términos de arte contemporáneo y crítica de arte.

Los workshops de A-Desk se definen por un trabajo contextual que implica cierto conocimiento previo del lugar de realización. El seminario de Pensamento Emergente que se realizaré en el MAMAM de Recife del 6 al 9 de marzo nos permitirá incidir y conocer directamente el ámbito artístico de Brasil y conocer la situación de la crítica de arte.

Plan de trabajo

DÍA 1

El workshop presencial empezará con la presentación de qué es A-Desk, cual es su voluntad y modelo de organización, así como los objetivos generales del workshop: favorecer un ejercicio de debate y escritura en crítica de arte que dará lugar a un número especial de A-Desk realizado conjuntamente entre A-Desk y los participantes al workshop. (A-Desk número de abril 2008)

Historia de A-Desk y su triple etapa: de su existencia como espacio dependiente de la Asociación de críticos de Catalunya a la confección de la revista on-line de carácter independiente hasta su momento actual como plataforma de pensamiento crítico. La presentación de A-Desk se acompañará con un recorrido visual por sus diferentes apartados (revista, formación, blog, safe-desk, media, agenda…)

Presentación de los cuatro miembros de A-Desk así como de su posición crítica en arte: comisariado y crítica. Contexto, medios, formatos de presentación y recepción.

Crisis de la crítica de arte y posibilidades desde internet. Institución vs. Independencia. Se hablará también de formatos de presentación para la crítica de arte; de las revistas especializadas, los mass-media, los blogs, las revistas digitales, y se presentarán algunas páginas dedicadas al arte contemporáneo en España.

A partir de este momento, se incidirá en la situación de la crítica en Brasil y se llevará a cabo la presentación de cada uno de los participantes explicando sus motivaciones para participar en el workshop, su posicionamiento personal y profesional y sus temas de interés. Durante estas presentaciones se pretende que se empiece a generar un cierto debate y un intercambio de puntos de vista.

La confrontación de intereses permitirá definir los puntos de actuación del workshop y perfilar así los textos (o otros formatos) a analizar y a generar: análisis exposiciones, problemáticas generales, temas, artistas, producción, procesos de trabajo, presente e historia del arte en Brasil, bienales, museos, contexto local-contexto global, etc…

Finalmente, la primera sesión acabará con la propuesta deque cada uno de los participantes perfile su interés en el workshop y pueda iniciar el segundo día precisa de lo que se quiere analizar.

DÍA 2

La sesión se iniciará con el análisis del texto sobre Pensamento Emergente, un proceso de discusión que marcará las dinámicas de trabajo que realizarán los participantes del workshop. Un ejercicio que permite a A-Desk situarse al mismo nivel de aprendizaje mutuo que el resto de asistentes.

Este segundo día, y también de forma colectiva y consensuada entre todos, se decidirán las temáticas a trabajar. Existen muchas posibilidades que, tras comentarlas el día anterior, se decidirán durante esta sesión:

Análisis de exposiciones (ejercicio de crítica al uso)
Temas clave: ensayos específicos sobre temáticas y preocupaciones concretas: situación del arte actual en Brasil, la Bienal de Sao Paulo, Centro vs. Periferia, Arte histórico vs. Arte actual, Mercado del arte, el rol del comisario, la figura del artista, proceso de trabajo y producción, Institución vs. Independencia, Residencias…
Otros formatos: entrevistas con artistas, curadores, instituciones… ya sean en texto (revista) o en vídeo (media)

El segundo día supondrá la definición de la estructura del número especial y la primera aproximación al trabajo decidido en cada caso. Finalmente, la segunda sesión finalizará con el repaso a los tema y formato escogido por cada participante. Cada asistente contará con la tarde de ese día para escribir su texto (hacer entrevista, grabar video, etc…) y al día siguiente se trabajará y se analizará entre todos.

DÍA 3

Inicio del análisis en grupo de los textos escritos y preparados el día anterior. Trabajo de todos aquellos elementos necesarios en un ejercicio de crítica (y en el paso del pensamiento crítico a la escritura: título, destacados, tono, términos clave del texto, final, descripción, análisis, mirada crítica…). Proceso lento y paulatino en el que analizaremos conjuntamente el texto de cada uno. El tercer día, pese a mantener el taller una estructura inicial de alumno-profesor, dicha estructura desaparecerá para compartir opiniones y criterios de manera horizontal y desjerarquizada.

El trabajo en subgrupos plantea un tipo de trabajo colaborativo, y por tanto potenciará una recepción positiva a los comentarios de los demás. Se evidenciará que se entiende el workshop como un proceso de aprendizaje del que van a salir resultados. Se mandarán las críticas de cada grupo por email. Los participantes reescribirán y corregirán sus textos después de los comentarios en los grupos de trabajo.

DÍA 4

Consejo de redacción”: los participantes en el workshop decidirán qué textos, de entre todos los escritos, se seleccionarán para su publicación; se decidirá la articulación del número de la Revista A-Desk Brasil; se profundizará en los aspectos comunicativos de este proceso (edición y ordenación de los textos, creación de destacados, editorial, etc.); y se dividirán tareas. Partiendo de unos objetivos comunes, algunos de los textos surgidos durante el workshop se modificarán para dar forma a los contenidos del número. Del mismo modo que las sesiones anteriores, todas las decisiones se tomarán de manera grupal.

El objetivo es que, al cerrar el workshop, se hayan confeccionado de forma conjunta todas las secciones de la revista de la mano de los participantes al workshop.

CONTINUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

El objetivo de A-Desk no es sólo la realización de un workshop sino, a través de él, entablar auténticas relaciones con diferentes contextos. Así A-Desk se propone seguir en contacto con los participantes del workshop y abrir canales de comunicación incorporando nuevas aportaciones y colaboradores a la mecánica de la revista. Finalmente, A-Desk presentará el mes de abril el número especial de Brasil con todo el trabajo realizado en Recife y Belo Horizonte.

Fechas

del 10 al 13 de marzo de 2008 en Refife
del 14 al 18 de marzo de 2008 en Belo Horizonte

Lugar
MAMAM (Museo de Arte Moderna de Aloisio Magalhaes), Recife
MAP (Museo de Arte de Pampulha), Belo Horizonte

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)