Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
Hace cincuenta años que asesinaron John F. Kennedy en las calles de Dallas. Todos los medios lo han destacado, reportajes en los diarios y películas en la televisión. A nosotros nos gusta recordar de nuevo a Ant Farm y su película «The Eternal Frame» (también recordábamos a Ant Farm respecto a sus «Time Capsules», que mucho tienen que ver justamente con la idea de la memoria como una arqueología del futuro). En 1975, doce años después del magnicidio los arquitectos, activistas y artistas de Ant Farm con T.R. Uthco (lease como «truth co.», la compañía de la verdad), Doug Hall, Chip Lord, Doug Michels y Jody Procter, rehicieron el asesinato en las calles de Dallas. Alquilaron un Continental descapotable y se disfrazaron como Jackye, JFK, el gobernador de Texas, seguratas, etc. Hay que destacar varios momentos del vídeo: el discurso de Kennedy en que cita una verdad incuestionable y es que él como todos los futuros presidentes no es más que una imagen en la cadena de programas que podemos consumir en la televisión; la entrevista a the artists/the president en el que afirma que están haciendo no no-arte; la visita al Memorial Museum de Dallas ataviados como el propio Kennedy y Jackye saludando al público, imprescindible la reacción de la seguridad de la sala; la gente en la calle apenada y celebrando volver a ver como asesinan al presidente; el final que incluye la presentación de la propia película en un cine y la posterior discusión; y en general el tono de reenactment sumado al de making off.
Pero hay un dato importante que no se nos puede escapar respecto a «the Eternal Frame». Se filmó el mismo año en el que finalmente se hizo público el film de Zapruder que retrataba el asesinato y que había permanecido oculto durante 12 años por el FBI. El film Zapruder es fundamental en esta historia por varios motivos. En primer lugar porque mostró la distancia entre la realidad y su representación, debía servir para medir con exactitud la frecuencia entre disparos (algo imposible dada la distinta velocidad de reproducción y la pérdida de fotogramas); y que cuando se emitió aquel 1975 en la televisión pública fue el programa de televisión más visto. Ant Farm también lo vieron y lo reprodujeron.
Os dejamos un extracto de youtube de «The Etrenal Frame» y el link a Ubuweb con el vídeo completo: http://www.ubu.com/film/ant_farm_eternal.html
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)