close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated selflessly with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Magazine

24 November 2013
33 aniversario del reasesinato de JFK

A*DESK

Hace cincuenta años que asesinaron John F. Kennedy en las calles de Dallas. Todos los medios lo han destacado, reportajes en los diarios y películas en la televisión. A nosotros nos gusta recordar de nuevo a Ant Farm y su película “The Eternal Frame” (también recordábamos a Ant Farm respecto a sus “Time Capsules”, que mucho tienen que ver justamente con la idea de la memoria como una arqueología del futuro). En 1975, doce años después del magnicidio los arquitectos, activistas y artistas de Ant Farm con T.R. Uthco (lease como “truth co.”, la compañía de la verdad), Doug Hall, Chip Lord, Doug Michels y Jody Procter, rehicieron el asesinato en las calles de Dallas. Alquilaron un Continental descapotable y se disfrazaron como Jackye, JFK, el gobernador de Texas, seguratas, etc. Hay que destacar varios momentos del vídeo: el discurso de Kennedy en que cita una verdad incuestionable y es que él como todos los futuros presidentes no es más que una imagen en la cadena de programas que podemos consumir en la televisión; la entrevista a the artists/the president en el que afirma que están haciendo no no-arte; la visita al Memorial Museum de Dallas ataviados como el propio Kennedy y Jackye saludando al público, imprescindible la reacción de la seguridad de la sala; la gente en la calle apenada y celebrando volver a ver como asesinan al presidente; el final que incluye la presentación de la propia película en un cine y la posterior discusión; y en general el tono de reenactment sumado al de making off.

Pero hay un dato importante que no se nos puede escapar respecto a “the Eternal Frame”. Se filmó el mismo año en el que finalmente se hizo público el film de Zapruder que retrataba el asesinato y que había permanecido oculto durante 12 años por el FBI. El film Zapruder es fundamental en esta historia por varios motivos. En primer lugar porque mostró la distancia entre la realidad y su representación, debía servir para medir con exactitud la frecuencia entre disparos (algo imposible dada la distinta velocidad de reproducción y la pérdida de fotogramas); y que cuando se emitió aquel 1975 en la televisión pública fue el programa de televisión más visto. Ant Farm también lo vieron y lo reprodujeron.

Os dejamos un extracto de youtube de “The Etrenal Frame” y el link a Ubuweb con el vídeo completo: http://www.ubu.com/film/ant_farm_eternal.html

A*DESK, Independent Institute of Criticism and Contemporary Art, is dedicated to learning, publishing and research related to the criticism of contemporary art. Taking the view that critical thought makes individuals free, its mission is to defend actively the importance of criticism: to generate debate about contemporary art, to enable each individual to establish their own opinion and by doing so promote culture.

Articles

24 November 2013

33 aniversario del reasesinato de JFK

31 December 2018

Artist’s Status

30 November 2018

COREOGRAPHY

31 October 2018

STONES

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)