close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

19 octubre 2009
Adiós a Chema Alvargonzález

Montse Badia

Ayer moría en Berlín, el artista Chema Alvargonzález, en la ciudad que desde 1988 fue su constante fuente de inspiración y en la que en el año 2005 compró el edificio de una antigua escuela para convertirlo en GlogauAir, un espacio de residencia para artistas.

Conocí a Chema en 1992 en Berlín, en los alrededores de la semiabandonada sede de la embajada de España. En ella, había instalado “Abwesenheit”, una sutil intervención con neones rojos, con los que evocaba un pasado tan conflictivo como doloroso. Desde entonces, colaboramos en un par de ocasiones, en una de ellas, reflexionando acerca de la noción de viaje y, en otra, a partir del libro de Roland Barthes, “Fragmentos de un discurso amoroso”. Extremadamente culto, Chema se entregaba intensa y obsesivamente a su trabajo.

Las ciudades, la arquitectura, su pasado y las conexiones con el presente, la poesía, la literatura, la palabra, en definitiva, fueron presencias constantes en sus proyectos.

Pero al margen de su prolífica producción, disfrutaba de la parte más social de su actividad, rodeado de amigos y conocidos y estableciendo puentes entre ellos. En ese sentido, GlogauAir fue la consecuencia natural de estas inquietudes.

A Montse Badia nunca le ha gustado estarse quieta, por eso siempre ha pensado en viajar, entrar en relación con otros contextos y tomar distancias para poder pensar mejor el mundo. La crítica de arte y el comisariado ha sido una vía desde la que poner en práctica su convencimiento en la necesidad del pensamiento crítico, de las idiosincracias y los posicionamientos individuales. ¿Cómo si no podremos cuestionar la estandarización a la que nos vemos abocados?
www.montsebadia.net

Publicaciones

19 octubre 2009

Adiós a Chema Alvargonzález

26 febrero 2018

ARCO’18

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)