close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Antichrist von Trier

Magazine

05 agosto 2009
Anticristo.jpg

Antichrist von Trier

Seguimos con cine.
Después de una gran cantidad de críticas enfadadísimas con uno de los directores más especiales de nuestro tiempo, y con cierta distancia frente a las celebraciones en los festivales cinematográficos, no está mal retomar los dardos que von Trier lanza desde su película.

Por que Antichrist hace daño pero no se queda únicamente con esta posibilidad, después del dolor -y antes- llega la reflexión, llega el intentar comprender la construcción dual de una sociedad que es la de von Trier y la nuestra.

Que la sociedad ponga a la mujer en la parte del mal no es culpa de von Trier, lo que hace von Trier es (como siempre ha hecho) cargar aún más de tensión lo que supuestamente es lo aceptado. Que el papel dominador de el hombre -el psicólogo para más inri- sea algo que se de por lógico da bastante bastante miedo. Que el mundo se divida en razón y naturaleza tampoco es algo inventado ahora mismito en Dinamarca. Son siglos y siglos con elementos que sustentan el día a día y que parece difícil poner en crisis. Para no hablar de los milenios de moral predefinida.

Y que pase lo que pase la cosa termina mal… pues poco a objetar. Claro que en von Trier no es que termine mal, es que pasa al nivel de asco.

Antichrist, además de cine, es material más que válido para colecciones de museo de arte contemporáneo. No únicamente por el fantástico tratamiento de la imagen (mezclando la construcción absoluta y detallista de casi tableaus con el efecto Dogma que aún perdura en sus películas) sino porque Anticrhist logra ser una herramienta impresionante que von Trier utiliza para generar discusiones de alto voltaje.

Director de Index Foundation en Estocolmo, comisario de exposiciones y crítico de arte. Sí, después de Judith Butler se puede ser varias cosas al mismo tiempo. Piensa que las preguntas son importantes y que, a veces, preguntar significa señalar.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)