close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

18 enero 2009
Arte, política y verosimilitud

Martí Manen

En una conferencia transformada en libro, Belén Gopegui (mediante la voz de un personaje) destaca la imposibilidad de hacer política desde la novela. El motivo principal es la necesidad de verosimilitud en la novela y la aceptación de que lo verosímil se define desde las estructuras dominantes y la actualidad del poder. O sea, no hay opción de cambio porque todo tiene que parecer «real» y lo real es lo que es.

Si pensamos en la capacidad de maniobra que tiene un autor o autora en una novela, la posibilidad de generar todo el texto sin una producción como la que acostumbra a existir en arte, si pensamos que el formato es reconocido (aunque también se convierta en una barrera) y no necesita de interlocutor entre lector y obra, podemos -siguiendo la teoria de Diego, ese personaje de Gopegui- llegar a la conclusión que la obra de arte aún lo tiene más difícil para ofrecer otras posibilidades más allá de lo existente simplemente por los múltiples pasos en la negociación (con lo establecido) antes de su contacto con el usuario.

Director de Index Foundation en Estocolmo, comisario de exposiciones y crítico de arte. Sí, después de Judith Butler se puede ser varias cosas al mismo tiempo. Piensa que las preguntas son importantes y que, a veces, preguntar significa señalar.

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)