close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Carta de apoyo al Espai Zero1 de Olot

Magazine

20 febrero 2012

Carta de apoyo al Espai Zero1 de Olot

Ante las informaciones que apuntan al cierre del Área de creación contemporánea de Olot (Espai Zer01, Sala 15, Becas de creación, coproducción con otros centros de arte, …) y el despido de su director, David Santaeulària, pedimos al ayuntamiento olotense que se replantee esta decisión atendiendo a los siguientes puntos:

1. Somos conscientes que la cultura no puede quedar al margen del esfuerzo de ahorro general, y que no seria justo preservarla de los recortes que afectan a todos los ámbitos sociales. Recortar, no obstante, no quiere decir eliminar. La política cultural tiene que apostar decididamente por defender las propuestas más frágiles, aquellas que resultan inviables desde la lógica del negocio y que, como es el caso de las prácticas artísticas contemporáneas, promueven la aparición de ideas innovadoras y propuestas inéditas.

Así mismo, recordamos que el origen de este área surgió del Plan de Cultura de la Ciudad de Olot, el cual contó con el consenso de todos los partidos, y fue redactado y revisado hace tres años con la participación directa de la ciudadanía.

2. Recordemos que el papel de Zer01 no se ha limitado a ser un espacio expositivo de la periferia, si no que ha conseguido consolidarse como un espacio generador de propuestas creativas dentro del circuito artístico nacional más puntero, papel por otra parte reconocido públicamente por todos los profesionales del sector de Cataluña, con un prestigio cultural fácilmente comprobable si se observa su constante repercusión mediática. Un espacio que también ha sabido conectarse e interrelacionarse con el circuito artístico internacional. Entre otros centros e instituciones el Espai Zer01 ha colaborado con: Instituto Cervantes de Estocolmo, Rijksakademie Amsterdam, Sala Rekalde Bilbao, MUSAC León, CDAN Huesca, Centre d’Art la Panera Lleida, CGAC Santiago de Compostela, Pabellón de Catalunya de la Bienal de Venècia, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB, …

3. Pensamos que la gestión de David Santaeulària al frente de una actividad tan exitosa y compleja como el Área de Creación Contemporánea, las inversiones económicas que han hecho tanto el Ayuntamiento como otras instituciones, junto a las aportaciones creativas de todas las personas que han participado en ella, constituyen un activo cultural de primera magnitud, que contribuye a la imagen de Olot como ciudad a la vanguardia de la creatividad y la innovación que, en el actual contexto económico, cultural y social, hay que preservar más que nunca.

4. Podemos entender la voluntad de ahorro y contención del gasto del Ayuntamiento de Olot, pero esta voluntad no puede servir de pretexto político para eliminar todo una área cultural, por más que no se la considere prioritaria. Pedimos la máxima disposición al diálogo, para poder encontrar una solución que permita el mantenimiento de la línea de trabajo del Área de Creación Contemporánea que ha impulsado David Santaeulària, adaptada al nuevo contexto económico.

Olot 20 de febrero de 2012

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)