close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Dibujo de máquina de tiempo revuelto (IV)

Magazine

diciembre
Tema del Mes: Dibujo de máquina de tiempo revueltoEditor/a Residente: Francesc Ruiz

Dibujo de máquina de tiempo revuelto (IV)

El pasado mes de febrero en Madrid, durante la presentación en Storm and Drunk del libro Las Disidencias de Raisa Maudit y Martí Manen, pude conocer finalmente a Ignacio García Sánchez. Llevaba tiempo con sus dibujos rondándome en la cabeza, visiones muy detalladas de posibles escenarios alternativos de la historia, ligadas a todo tipo de especulaciones ideológicas donde tanto resonaba el eco de los movimientos sociales surgidos alrededor del 15M, como el amor por el oficio de los escribanos iluminando códices medievales.

Recuerdo que mientras charlaba con él, se iba cristalizando en mí el deseo de reunir y vincular de algún modo su trabajo junto al de otros dos artistas: Irkus M.Zeberio y Efrén Álvarez que, a mi parecer, se movían en la misma órbita, pero que a la vez diferían en sus desarrollos conceptuales y sus formalizaciones.

Me imagino que fue a través de la librería especializada en cómic Fatbottom de Barcelona que llegué hasta los fanzines distópicos de Irkus: primero a partir de las publicaciones de Medalariso y ya luego a través del proyecto anexo a la librería, el taller de edición Máquina Total. A Irkus le pedí que crease el póster para Revolta en el Cómic, un evento que organicé en 2018 en el MACBA, coincidiendo con la noche de los museos y en el que quise testar las posibles sinergias que se podían establecer entre la escena más vanguardista del cómic autoeditado de Barcelona y aquellas prácticas que desde el arte contemporáneo utilizaban el lenguaje del cómic para expresarse, todo bajo un filtro que insistía en la capacidad crítica y de agencia política de ambas propuestas. El dibujo que Irkus propuso para el póster del evento mostraba en un escenario post-apocalíptico a un grupo de personajes sin techo, acompañados de una fotocopiadora, leyendo cómics y admirando un sol naciente tras las ruinas del museo.

Con Efrén Álvarez tuve la gran suerte de iniciar el Grupo de Dibujo Radical en 2014, un experimento colectivo de formación en dibujo combativo, localizado inicialmente en la librería La Caníbal de Barcelona pero que posteriormente se alojaría en diferentes estudios de artistas de la ciudad. A lo largo de su corto recorrido, entre otras cosas, subvertimos las diferentes versiones existentes de la Declaración de los Derechos Humanos, preparamos acciones en contra de la ley del aborto de Gallardón e ilustramos pequeñas guías sobre salud sexual y reproductiva.

La invitación de A*Desk es una oportunidad idónea para reunir finalmente el trabajo de los tres autores. Le pedí a cada uno que respondieran a una pequeña entrevista y que la acompañaran con imágenes inéditas de sus últimos trabajos. A lo largo de este mes hemos realizado un particular viaje en el tiempo que nos ha llevado por la Edad Media, el Haití revolucionario y la actual guerra en el Dombás.

El conjunto de la propuesta tiene como título Dibujo de Máquina de Tiempo Revuelto y hace referencia, por un lado, al compromiso que mantienen todos los autores con el dibujo y, por el otro, al uso que hacen de la historia situando su campo de operaciones en momentos concretos del pasado, el presente o el futuro, donde las tensiones revolucionarias o los conflictos bélicos se manifiestan.

(*) La imagen que encabeza este texto ha sido extraída de la primera novela donde se describió una máquina del tiempo: El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau.

Tema del Mes

Francesc Ruiz (Barcelona 1971) parte del cómic como sustrato estético, narrativo e intelectual y también como material histórico y operativo, aplicado a modo de continente o descripción de la realidad. A través de la creación, la alteración, la restitución o el acoplamiento, entre otras vías; genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los cuales se construyen las identidades individuales y sociales, la identidad sexual o también la identidad de la urbe.

Sus instalaciones se han podido ver en diferentes centros de arte y museos nacionales e internacionales: EACC (Castellón), CA2M (Madrid), IVAM (València), MACBA (Barcelona), Gasworks (Londres), FRAC PACA (Marsella), Weserburg Museum (Bremen) y en bienales como la de Venecia de 2015, la de Götteborg de 2017, la bienal Momentum, Moss, Noruega en 2019 o la bienal de Busan el 2020.el text

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)