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El poder de lo «cute»

Magazine

18 noviembre 2024
Tema del Mes: Radical CutenessEditor/a Residente: María Muñoz-Martínez

El poder de lo «cute»

Un videoensayo sobre el atractivo y la naturaleza siniestra de lo "cute". Un filme de Somerset House

¿Qué poder tiene lo cute sobre el mundo actual? Su fachada adorablemente dulce y omnipresente domina nuestras redes sociales y medios digitales, pero su proximidad a los sistemas capitalistas nos incomoda y nos hace sospechar. Esta película analiza el concepto de «cute» en la cultura contemporánea a través de siete entrevistas con artistas cuyas vidas y trabajos están relacionados con la extraordinaria y compleja dinámica de poder de lo cute. Ed Fornieles, Ram Han, Rachel Maclean, Hattie Stewart, Alake Shilling, Chris Zhongtian Yuan y una coleccionista de Hello Kitty: Amy-Louise Allen, reflexionan sobre como la ternura pretende mejorar, disrumpir y reimaginar el mundo en el que vivimos.

La ternura nos acecha como un gatito preparado para abalanzarse. Es posible que nuestra atracción natural a todo lo cute esté integrada en nuestro ADN, pero su nauseabunda proximidad a los valores y sistemas del capitalismo hace que la observemos con una profunda desconfianza. En nuestro tiempos inciertos y cambiantes, el entretenimiento cute con su a veces naturaleza paradójica ha comenzado a resonar. Antes considerada infantil, trivial e intrascendente, lo cute se ha revelado como una de las fuerzas más influyentes de la cultura contemporánea. El arte y los artistas pueden ayudarnos a comprender su poder único.

Chris Zhongtian Yuan: Lo cute suele venir con una serie de connotaciones y asunciones.

Rachel McLean: Los objetos e imágenes clave parecen ser inofensivos, aunque en realidad tienen mucho poder.

Ed Fornieles: Lo cute siempre es una espada de doble filo y creo que es un recurso muy interesante.

Hattie Stewart: La palabra «cute» tiene tantos significados que puede abarcar muchas cosas dependiendo de la intención con la que se use. También me parece que es una gran palabra que tiene un opuesto, algo como «siniestro». Si pones «cute» y «siniestro» juntos, es como si las dos giraran una en torno a la otra. Lo más alejado de algo «siniestro» sería por ejemplo Hello Kitty. Lo sería también la nostalgia y todo aquello confortable e inofensivo. Piensa en la cultura de los memes, como en aquella imagen de una niña pequeña con una casa ardiendo detrás suyo. O otros memes que me encantan, como el de «the horrors are never ending but I stay silly» (los horrores no tienen fin, pero permanezco estúpida” o «girlhood is a spectrum» (ser niña es un espectro), que juegan con la idea de lo tierno y lo siniestro. Existen muchas formas distintas de verlo.

Alake Shilling: Lo cute es importante para mí, así que lo uso como una gran parte de la estética de mis obras. Pero debe haber un balance. Si algo es todo sacarina y «demasiado bueno», no resuena. Aunque algo sea mono, también puede resultar venenoso.

Rachel McLean: Ser madre ha cambiado mucho la forma en la que veo todo lo cute. Existe ese aspecto biológico de lo cute —me vienen a la cabeza los animales o las cosas monas, por ejemplo. Mucho de lo que nos parece adorable parece estar basado en la apariencia de los bebés, como si hubiera algo biológico que nos atrae y hace que los encontremos adorables. La experiencia de tener a un recién nacido es extremadamente intensa, pero cuando solo puedes dormir dos horas cada noche, empiezas a sentir que su ternura te está manipulando. Estás totalmente exhausta y no puedes evitar preguntarte si haría lo mismo si no fueran tan monos. Es casi como si usaran su ternura para obligarte a hacer cosas de forma involuntaria.

Hattie Stewart: Es cuando lo siniestro y lo cute empiezan a mezclarse que creo que lo tierno se convierte en un arma, algo parecido a un caballo de Troya. Como ejemplo tenemos la pastilla antropomórfica utilizada en los 90 para vender Oxycontin en los Estados Unidos, que acabó contribuyendo a la epidemia opioide que mató a cientos de miles de personas, ¡terrorífico!

Rachel McLean: Los objetos e imágenes cute pueden parecer inofensivos, pero en realidad tienen mucho poder. Esa es una de sus cualidades fecuentemente inquietantes. Parecen objetos que podemos dominar, pero que también tienen la capacidad de dominarnos.

Ed Fornieles:Lo cute me atrae tanto como me asquea. Reconozco que tengo ciertos comportamientos compulsivos y que me conforta y me calma. Y aunque eso conlleva ciertos aspectos beneficiosos, también existe el riesgo de caer en la adicción.

Amy-Louise Allen: Es increíble, me encanta poder participar. Hola, me llamo Amy y os quiero dar la bienvenida a mi colección de Hello Kitty. Llevo coleccionando más años de los que puedo contar. Esta es mi vida, mi apoyo emocional, una cosa que ha permanecido constante desde que tenía 11 años. A lo largo de nuestras vidas experimentamos cambios muy grandes, pasamos de pareja a pareja, de casa a casa, de trabajo a trabajo. Pero para mí, Hello Kitty siempre ha sido una ancla firme de la que poder depender.

Ed Fornieles: Me parece interesante analizar las presiones que han propiciado la popularidad de lo cute. Puede que sea una respuesta a problemas como el creciente nivel del mar o el calentamiento global. El mundo es un lugar terriblemente complicado y puede que la ternura sirva como apoyo emocional.

Hattie Stewart: Tener un lugar a donde poder escapar es esencial cuando todo te parece trágico. Un lugar donde poder recargarte para poder mejorar el mundo a tu alrededor, aunque a veces parezca un esfuerzo en vano.
Alake Shilling: Me gusta la idea de tomarme mi tiempo para mis obras y ponerles todo mi afecto y esfuerzo. No puedo hacer diez pinturas en un mes; aunque ganaría más dinero si lo hiciera, para mí, mis piezas son objetos muy preciados. Es como jugar a la casita o crear un bebé y para mí, estas obras son mis bebes. Así es como me siento sobre mis obras, necesito que sean cute.

Ed Fornieles: Mi generación es la primera con menos expectativas que la de nuestros padres. Tener una casa o un trabajo estable ya no se puede dar por sentado. Para mí la ternura es un mecanismo de defensa para afrontar esa impotencia.

Chris Zhongtian Yuan: La gente no siempre espera que los artistas afrontemos valientemente la inmadurez o inocencia que llevamos dentro. Pero a lo largo de los años, he tratado con temas como la niñez y los recuerdos, específicamente sobre los de los años 90, cuando aún era un niño. Enfocar esas memorias de una forma surrealista y cute me ayuda a superarlas y crear nuevas narraciones y ficciones.

Rachel McLean: Me interesa todo el aspecto político de las imágenes femeninas. Cuando utilizas el color rosa, la purpurina, los unicornios o imágenes parecidas, la gente suele ignorarlas y tratarlas como frívolas o ridículas, como pasa también con las experiencias femeninas. En vez de rechazarlas y tacharlas de problemáticas, me gusta tomar todas estas imágenes y usarlas para cosas interesantes, libres, creativas y desafiantes.

Lo cute contiene, domestica y traduce nuestros deseos. Es una espada de doble filo, un caballo de Troya que puede utilizarse como arma, escudo o mecanismo de defensa en un mundo cada vez más abrumador y complicado. La ternura nos ayuda a procesar la oscuridad e incertidumbre y, en última instancia, nos abre el camino hacia un futuro más amable y favorable. Su poder puede ser sea más radical de lo que nos imaginamos.

«The Power of Cute», (2024). Comisionado y producido por Somerset House.
https://channel.somersethouse.org.uk/documentaries-and-films/perspectives/the-power-of-cute

Dirigido, filmado & editado por: Yvonne Zhang (Con el apoyo de Rothschild Foundation)
Producción: Helena Geilinger
Producción ejecutiva: Eleanor Ritter-Scott
Gráfica: Lizzie Watts
Artistas: Ed Fornieles, Ram Han, Rachel Maclean, Hattie Stewart, Alake Shilling, Chris Zhongtian Yuan
Collecionista de Hello Kitty: Amy-Louise Allen

Parte del programa digital para la muestra «Cute: An Exhibition Exploring the Irresistible Force of Cuteness in Contemporary Culture» en Somerset House, 25 enero – 14 abril 2024.

(Imagen destacada: «The Power of Cute», (2024), fotograma con Alake Shilling)

Yvonne E. Zhang es directora y escritora británico-china con sede en Londres. Su cortometraje narrativo CARRION recibió la Beca de Producción de la Fundación Alfred P. Sloan y se ha proyectado en festivales de todo el mundo. Ha ganado  el premio al Mejor Cortometraje de Género en el Festival de Tampere. Su último cortometraje, SWEETWATER AQUARIUM, producido ejecutivamente por Caviar, se estrenó en Vienna Shorts en 2024. La película multicanal BETTER RAINFALL, creada con su colaboradora Lizzie Watts, fue exhibida en la Galería Intermedia del CCA Glasgow. Yvonne tiene un MFA en Dirección de la American Film Institute y ha recibido becas de BAFTA, Fulbright, AFI, P.E.O. International y AAUW. Actualmente, es la cineasta en residencia en Somerset House, Londres.

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