close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

28 diciembre 2013
escala_1_1.jpg
Escala 1:1 | Isidoro Valcárcel Medina desde dentro

Ángel Calvo Ulloa

Reseñado en todos los suplementos culturales del país, la exposición que Isidoro Valcárcel Medina y Juan de Nieves han diseñado para el espacio de la galería Adhoc de Vigo deja entre otras cosas una intervención específica a tamaño real.

Escala 1:1 evoca inevitablemente ese mapa que Lewis Carroll menciona en Silvia y Bruno, ese que jamás había sido desplegado por oposición de los granjeros. De cuando los granjeros hacían oposición y de cuando la oposición surtía efecto.

Si algo es Valcárcel Medina al arte español, es transparencia y tamaño real. No hay sobredimensión y además parece que actualmente ocupa ya el lugar que le corresponde.

Escala 1:1 es tomarle la medida exacta al espacio expositivo y que ésta sea la obra. No se trata de contar más de lo que hay, de ahí que el espacio se haya quedado vacío y que sean sus propias dimensiones las que nos cuenten algo. Es curioso que esta acción mínima abra tantas vías a la reflexión y que temas como el vacío, tratado en otras ocasiones, vuelva a suscitar tanto interés. Para ello, el suelo de la planta baja ha sido forrado con papel vegetal y las líneas y números anotados a mano. Se trata de una gran escultura a la que accedemos desde dentro y que marca ese límite entre lo público y lo privado.

Esta exposición estará abierta hasta el 31 de enero y es recomendable porque agrada en su justa medida, que es la que fija cuándo algo está en su punto. Así que ahora utilizamos el propio país, como su propio mapa, y te aseguro que funciona casi tan bien.

Ángel Calvo Ulloa nació en un lugar muy pequeño plagado de infames personajes. En la facultad en la que realizó sus estudios jamás le hablaron de la crítica ni el comisariado, por eso ahora dedica sus días a leer, escribir y de vez en cuando hace alguna exposición. Adora viajar y sentirse pequeño en una gran ciudad. También adora volver a casa a odiar de nuevo ese pequeño lugar.

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)