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Expiar la Metáfora

Magazine

diciembre
Tema del Mes: Expiar la MetáforaEditor/a Residente: Gonzalo Pech

Expiar la Metáfora

Un poco, hablar de la metáfora fue obligarnos a revolcarnos en lo iconoclasta: enterrar la lengua como el ñandú, pero no por miedo, sino escarbando el suelo en búsqueda del sentido, anodino y agusanado, de la retórica de la vida. Hablar de la metáfora fue una forma de evocar la discusión de lo intrínseco de nuestros actos, un proceso de reconocimiento de microviolencias que se expresan en las acciones; en la lengua; en las imágenes.

Expiar la metáfora fue un poco una excusa para reflexionar en los lindes, los bordes y las trincheras de lo afectivo. Una  propuesta basada en indagar más allá de las convenciones tradicionales que ven a la figura retórica limitada al ámbito lingüístico, otorgándole un rol fundamental en la política y en las dinámicas sociales.

VIDEO: Lang, Silvio. Pasadas de sexo y revolución. Registro de performance, 2018

En Robar, despersonalizar, escurrirse, vivir, Rosana Simonassi explora la metáfora cómo un medio de jerarquías entre originales y copia, esencia y apariencia. Propone despersonalizar y emancipar el habla, entendiendo que la relación entre identidad, lenguaje y poder, señalando cómo la legitimidad del nombre propio y las estructuras duales perpetúan la jerarquía de la dependencia. La emancipación se construye en nuestras ideas, como un ouroboros de fragmentos colectivos donde ser metáfora implica aceptar la constante transformación.

Por su parte Nerela Catania en Sobre violencia y liberación… Analiza cómo el legado de Effy Beth desafió los sentidos establecidos, descentrando la complejidad lingüística de la violencia de género, las desigualdades sociales y la opresión, vinculados con el simbolismo del deseo, el placer y el erotismo punitivista.

Un collage de rostro compuesto por muchos rostros

Subiela, Eliseo. Los Huéspedes. De la serie “Huéspedes”. Cortesía de Galería Yunta

M.S. Dansey en Orgullo y Guarangadas explora la tensión entre la herencia inglesa y las raíces criollas en su familia. Revela cómo el rígido decoro británico convivía con las expresiones más auténticas del Chaco. A través de anécdotas y experiencias personales, cuestiona la simbiosis cultural, el lenguaje como «marcador de identidad”. Reflexiona sobre las redes afectivas que trascienden lo familiar, reconciliando tradición y la libertad.

¿Con qué metáforas convivir? de Silvio Lang, a través del diagnóstico personal de vih, retoma el cuestionamiento de las gramáticas bélicas y necrológicas que rodean la enfermedad, las cuales han perpetuado el estigma y la violencia. Reconstruye cómo el encuentro en grupos activistas como Nexo, reconfiguraron su visión del vih, transformando el diagnóstico en una oportunidad de resistencia y autoconocimiento. El legado de los textos leídos por la deriva del diagnóstico reside en la creación de un espacio de conciencia y solidaridad, donde se cuestionan las narrativas dominantes y se promueve una nueva forma de vivir con el virus, basada en la vulnerabilidad y la interdependencia.

Expiar la metáfora puede ser un proceso de reconfiguración, un desafío a las narrativas que nos limitan, una oportunidad para repensar y transformar las estructuras de poder que nos moldean.

Este es el legado de los textos: uno que invita a abrir nuevos espacios de conciencia, a reflexionar sobre lo intrínseco de nuestras acciones y a imaginar un futuro donde la metáfora es reconocida como un instrumento de resistencia, transformación y liberación.

«La metáfora es probablemente el poder más fértil que poseemos. Pero no se le puede dejar obrar a su antojo; hay que meterla en cintura.» [1]Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. 1929.

Jarpa, Voluspa. Ópera Emancipadora. Video obra, 2020.

[Imagen destacada: Desamancillar. Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española. RAE – ASALE.]

References
1 Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. 1929.
Tema del Mes

Gonzalo Pech [Argentina] es un texto sin estructura caracterizado por una narrativa por momentos excesivamente analítica. Su trabajo que transmuta entre la filosofía del arte y la publicidad desde su adolescencia está poblado de irreverencia y contradicción. Curador y Fotógrafo de formación ha preferido encuadrar su práctica en lo que llama Blessure D’art amalgamando su naturaleza nihilista aunque platónica.

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