close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Medusa, responsabilidad sonora entre hermanas

Magazine

13 junio 2022
Tema del Mes: Anormalidades mágicasEditor/a Residente: blanca arias

Medusa, responsabilidad sonora entre hermanas

La figura de Medusa ha sido históricamente utilizada para generar una consciencia sobre qué es lo normal y qué es losubalterno, para advertir de los peligros de devenir vulnerable, de bajarse del podio de la independencia masculina y de relacionarse con somatismos raros. Medusa es la encarnación de lo disidente, de lo que huye del sistema normativo. Su representación convierte lo relacional en un procedimiento extraño y la diferencia en sistema de exclusión contrario al aprendizaje por contagio. No obstante, la historia solo ha utilizado una parte de la mitología de este grupo de seres llamadosGorgonas para construir esta moraleja que sustenta una de las infinitas patas de la realidad cisheteropatriarcal. ¿Qué es lo que la historia calla? ¿Qué relatos más esperanzadores y vulnerables esconde la mitología de estos seres?

Existe un proceso de infección y desterritorialización ruidoso pero silenciado que empieza conel duelo de las hermanas de Medusa. Según el mito, Medusa muere a manos de Perseo, quien corta su cabeza guiado porlas manos de la diosa Atena y con la ayuda de un escudo espejado con el quepuede mirar a la Gorgona indirectamente sin petrificarse (imagen destacada, fig. 1). A su muerte, sushermanas la lloran eternamente (fig. 2). Este dolor jamás podría ser expresado conuna gran gesta histórica: ellas –excluidas del poder de la representación visual, del sistema de la razón y de una corporalidad virilhomogénea– no podrán construir un monumento, escribir un gran tratado o iniciar una granguerra contra el estado molar. Las hermanas de Medusa, en su comunidad alejada de la construcción normativa de la realidad pero tan cerca de ella que con sugrito silencioso la infectan, no querrán empezar una guerra con las herramientas visuales de los hombres: simplementellorarán. Son corporalidades subalternas que han creado una comunidad que no se mueve por lazos genealógicos, brujas que habitan un espacio de constante transformación, bichos que devienen con lo humano, lo animal y lo vegetal. Ellas habitan en los intersticios de los códigos binarios que han servido para la dominación soberana y la explotación de vivencias objetificadas por elhombre cisheterovisual, blanco y autocentrado. Por decirlo con Donna Haraway: Las Gorgonas son poderosas entidades chthónicas aladas sin unagenealogía adecuada, su alcance es lateral y tentacular, no tienen ningún linaje establecido ni ningún tipo fiable (de géneros sexuales, ni géneros artísticos ni literarios)” [1] DONNA HARAWAY, Seguir con el problema, 2019, p. 91.

2.  Pintore de las Gorgonas, detalle de una Gorgona persiguiendo a Perseo del Dinos de las Gorgonas, c. 580 a.E.C. París, Louvre.

En la historia del llanto de las hermanas de Medusa, la encargada de hacer justicia y, con ello, de cortar cualquier línea de fuga posible es Atena. La diosa de la civilización, guardiana del individualismo y el excepcionalismo humano, no se encontrará con ningún mensaje de rebeldía visual que poder reincorporar fácilmente a una organización compartimentada, sino que quedará envuelta por un flujo sonoro lanzado por las Gorgonas y las serpientes que se enrollan alrededor de sus cabezas. Dichavibración no es otra cosa que un llanto que nace de la pasividad, de pasar el relevo en un duelo por y para la muerte. Unsonido que arrastra a las hermanas a morir y devenir con la corriente de descodificación y hackeo sonoro junto con Medusa y todo aquello con lo que esta haga simbiosis a su paso. A través del duelo, estos seres dejan de lado la individualidad: se ausentan de ellos mismos para perderse junto con las serpientes que los acompañan y toda una comunidad imperceptible queya ha pasado y que es futuro. Atena escucha el llanto nacido de la red de cuidados de las Gorgonas y, a la defensiva, intenta capturar este flujo que amenaza con descodificar el sistema estado-humano autocreado, utilitario, viril y diferenciado. Pretendiendo llevar este flujo sonoro a alguna parte con tal de aprovecharlo como recurso aun evitando el riesgo al contagio –y, por tanto, sin abrir la puerta a la vulnerabilidad–, Atena trata de encerrar el llanto de las hermanas de Medusa en el aulós, unasuerte de flauta de doble caña que aparece en la Grecia antigua.

El microrrelato imperceptible y esperanzador dentro la mitología de lasGorgonas, que el discurso histórico ha centrado en la muerte de Medusa a manos de Perseo, es la invención del aulós. Atena inventa este instrumento de vientopara encerrar el virus sonoro que las hermanas Gorgonas han hecho escapar a partir del duelo y la responsabilidad afectiva entre corporalidades subalternas. La flauta doble encierra su llanto con la finalidad de dominar su sonido e impedir una no-deseada infección sin rechazar su uso como beneficio de la civilizaciónhumana falogovisual. Pero algo sale mal. Atena se da cuenta de que tocando el aulós sus mejillas se hinchan y su cara se deforma hasta devenir irreconocible (fig. 3). A través del sonido de este instrumento, los límistes duros impuestos por la visualidad normativa se agrietan e, incluso, parecen desvanecerse. Desautorizada, la diosa de la justicia hetera lanza el aulós desde la alturas de la luz del cistema a las oscuridades imperceptibles donde viven los cuerposdespreciados, desterrando así el instrumento al hábitat de todes aquelles que generan parentescos extraños y que dependen de les demás para vivir. Ahí el sátiro Marsias (fig. 4), criaturaque hace tambalear los cimientos de la estructura binaria que separa como elementos irreconciliables el humano y el animal,encuentra el instrumento y, con él, el aulós vuelve a la comunidad imperceptible, responsable y siempre inacabada de la que salió por primera vez el llanto de las Gorgonas.

 

3. Pintore de Tarporley, Krater con Atena tocando el aulós, 375-350 a.E.C. Firenze, Museo Archeologico Nazionale.

 

4. Elihu Vedder, Marsias encantando a las liebres, 1878.

La filtración del duelo de las Gorgonas por parte del aulós no ha hecho más que expandir el grado de descodificación del llanto. Con su captura dentro del instrumento, el sonido –que se remolca a si mismo y a todas las vivencias que se crucen con este hacia un movimiento simbiótico y vulnerable de constante fuga– podrá continuar un camino sin rumbo ni final por el sistema estatal que dicta la normalidad. El aulós hará devenir imperceptible el llanto eterno dentro del sistema falogocéntrico solo pendiente de la visualidad, la razón y la representación. Mientras el instrumento es percibido dentro de lo molar, cubre a su vez el sonido marcado por la sororidad para que pueda continuar su no-rumbo generando comunidades simbióticas entre cuerpos disidentes camuflados dentro del sistema estatal. El aulós y su resonancia hackean una dimensión del sistema falogovisual deformando la cara de Atena, infectan su rostro con su fuerza de descodificación. Devienen con ella a partir de una movilización de afectos corporales que producen y son producidos por el sonido, provocando que Atena pierda suindividualidad por medio de la deformación del centro de su imagen. Es así como se genera una visualidad sonora que produce un cortocircuito en la organización falogovisual en relación simbiótica con las hermanas Gorgonas, Medusa y todos los cíborgs de la noche que forman parte de la comunidad invisible que siempre empieza. La sonoridad del aulós amenaza concuirizar el rostro de Atena, convirtiéndolo en algo indescifrable por el código binario visual.

Como muestra una escucha atenta del mito supuestamente fundador de la visualidad castradora Occidental, el sonido siempre escapa porque su capacidad desestabilizadora no se puede intuir. El flujo sonoro es un espacio-silencio de afectos y simbiosis vulnerables que genera comunidades invisibles por todas partes sin orientación previa. No busca una lucha, no quiere ejercer la violencia contra ningún sistema, su acción es no cruenta y su cambio está en el devenir-con-todo. El flujo sonoro impregna y esimpregnado por los feminismos, los movimientos antiracistas, las comunidades cuir y los ecosocialismos, revolucionesarticuladas a partir de la diferencia positiva, la afectación mutua, el afuera como casa y la centralidad de los cuidados.

(Imagen destacada: 1. Michelangelo Merisi da Caravaggio, Scudo con testa di Medusa, 1597. Firenze, Galleria degli Uffizi).

References
1  DONNA HARAWAY, Seguir con el problema, 2019, p. 91.

edu rubix es músique y escorpio. Es graduade en Historia del Arte (UB), pero dedica su tiempo a la creación sonora bajo el nombre de Bonitx. Se siente estimulade por el poder desestabilizador de la música popular y su conexión con la resistencia a lo normativo.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)