close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

¿Nuevos misticismos?

Magazine

junio
Tema del Mes: Nuevos misticismos

¿Nuevos misticismos?

Marc O’Callaghan, Lesseps, Joanic, Virreina, Sol (del proyecto sobre las doce plazas de Gràcia)

Asistimos a un resurgir de lo místico en las prácticas artísticas contemporáneas. Tarot, horóscopos, rituales paganos y esoterismo no son nuevos en el arte. Desde hace unos años, por lo menos desde la documenta 11 de Okwui Enwezor, se viene prestando atención a formas de crear a partir del pensamiento mágico y a trabajos que señalan prácticas y creencias ancestrales. ¿Es esta atención al ritual y a lo ancestral una consecuencia de la globalización y la descentralización del mundo del arte? La exposición del CCCB La luz negra, de la que Ana Llurba da cuenta este mes, muestra que la influencia de las tradiciones secretas en las artes se remonta muy atrás en el tiempo. Esta exposición no va más que hasta los años cincuenta y pasa un poco de puntillas por la contemporaneidad, pero se fija en unos cuantos personajes (Aleister Crowley, Rudolf Steiner) muy seguidos por los artistas seleccionados.

Hay quien afirma que este resurgir de lo esotérico tiene que ver con una necesidad de transcendencia en la sociedad postmoderna, que explicaría a la vez la desconfianza en la ciencia y el recurso a las medicinas alternativas o a regímenes de vida particulares. De eso justamente trata el trabajo de Ed Fornieles, a quien María Muñoz ha entrevistado para este número. ¿Dietas y regímenes alimentarios diseñados para mejorar el rendimiento, biohacking y tendencias new age como forma de retomar el control del propio cuerpo? Marc Navarro habla también en estos términos del trabajo de Oliver Laric, un trabajo que recurre a lo esotérico para invocar un orden universal capaz de diluir, entre otros, el marco social, económico e incluso especista.

Otros proyectos en Barcelona, esta vez de comisariado, beben del esoterismo para tomar forma. Caterina Almirall pone el pensamiento mágico en práctica en la exposición que se puede ver hasta el 14 de julio en Can Felipa, Una exposición como un conjuro. Ella misma hablaba con Irina Mutt sobre su exposición en La Capella, en el marco de BCN Producció, y sobre el comisariado como una práctica basada en los afectos y en la imaginación. A medio camino entre la invocación y el conjuro, estas jóvenes comisarias se acercan de una manera diferente al mundo, al mundo del arte también, dando lugar a proyectos que incluyen la vulnerabilidad como parte integrante del conjunto.

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)