close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

10 octubre 2011
Ocupar las plazas, los puentes y ¿los museos?

A*DESK

Aunque a varios intelectuales y agentes culturales de viajes internacionales para dar charlas aquí y allá les moleste, estamos frente a un nuevo movimiento, estamos frente la aparición de un modo de actuación en lo político que no tiene precedentes. Un movimiento cada vez más masivo y global donde las demandas no son claras y transparentes sino que son complejas, se esconden y se mueven desde lo más práctico a lo más simbólico. Un movimiento que rehúye de las formas preestablecidas y marcadas por los media. Que no existan líderes con nombre y apellido es haber entendido cómo va la máquina: irán a buscar el quién para desacreditar el qué, así que mejor no tengan quién y a ver qué pasa.

Plazas ocupadas en varias ciudades y continentes, puentes que logran cerrarse, manifestaciones frente a las bolsas, intentos de parar desahucios. Y también modos de organización celular, grupos de trabajo, sistemas horizontales, lecturas críticas, voluntad de redefinición… ay ay ay, ¡que nos estamos acercando al lenguaje que se utiliza en el arte!

¿Y los museos? ¿No se ocupan los museos? A lo mejor no son directamente el enemigo, pero quien sabe si podrían ser un aliado… de momento, es como si desde el arte se observara la situación como si no pasara demasiado, como si todo fuera algo que no va con nosotros. Y la cosa va aumentando. Aunque, hace nada, ha pasado algo muy raro: una inauguración en una bienal fue el lugar para un atentado terrorista. En la Bienal de Göteborg tocó desalojar la fiesta de la inauguración ya que había una amenaza real de terrorismo. Cuatro detenidos y una sensación de no entender demasiado lo que significa ser un target.

En este número de A*Magazine publicamos 3 nuevos textos críticos. Haizea Barcenilla analiza las desigualdades brutales de género que siguen en la política de adquisición de obra por parte de las instituciones, Eduardo Pérez Soler mezcla términos como multitud, tecnología y museo, y Paloma Checa se acerca a la última película de Miranda July.

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

10 octubre 2011

Ocupar las plazas, los puentes y ¿los museos?

31 diciembre 2018

Estatus Artista

30 noviembre 2018

COREOGRAFÍA

31 octubre 2018

PIEDRAS

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)