close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

“POR CADA AÑO QUE EL PERAL PRESENCIÓ”

Magazine

27 enero 2025
Tema del Mes: Valores familiaresEditor/a Residente: Arts of the Working Class

“POR CADA AÑO QUE EL PERAL PRESENCIÓ”

En medio de la polifonía de Tokio, donde las vistas y los sonidos se entrelazan, la historia se disuelve y los colores se difuminan, Ayumi Paul nos invita a escuchar y dejarnos llevar por el aire. En su meditación guiada Forms of Breath (Formas de respirar), invita a los participantes a respirar conscientemente, transformando los espacios de transporte público en santuarios de introspección, donde la cadencia de nuestras respiraciones se sincroniza con el pulso de la ciudad. Mientras los pasajeros emprenden sus trayectos, los paisajes sonoros meditativos de Paul se despliegan como olas de respiración colectiva, creando oasis de quietud en medio del ajetreo cotidiano. Los patrones rítmicos de inhalación y exhalación reflejan la naturaleza cíclica de la ciudad, ofreciendo una experiencia inmersiva que ralentiza el vertiginoso ritmo del entorno. Sus paisajes sonoros esculpen momentos de serenidad, invitando a los pasajeros a conectar profundamente con sus cuerpos y su entorno. Cada trayecto en autobús se convierte en un instante suspendido, donde el simple acto de respirar emula el flujo orgánico y cíclico de la urbe.

Forms of Breath (Formas de respirar), 2024
(peral, respiración)

inhalando
exhalando
20 veces

inhalando
exhalando
50 veces

inhalando
exhalando
hasta el atardecer

inhalando
exhalando
hasta que el corazón se sienta liviano

inhalando
exhalando
por cada año que presenció el peral
250 veces

inhalando
exhalando
hasta que oigas a una mariposa
respirando al otro lado del mundo

inhalando
exhalando
hasta que el tiempo
se convierta en un lugar tranquilo

inhalando
exhalando
hasta que regrese un recuerdo perdido

inhalando
exhalando
llenando el espacio de ternura

inhalando
exhalando
con cada hueso de tu cuerpo
206 veces

inhalando
exhalando
hasta que en otro lugar
se haga realidad un sueño

inhalando
exhalando
como una danza de amor

(Imagen de portada: Retrato de la artista, 2022 por Debora Mittelstaedt, cortesía de Ayumi Paul)

María Inés Plaza Lazo es editora, comisaria y estratega comprometida con el desmantelamiento de las jerarquías capitalistas en el arte y la comunicación. Nacida en Guayaquil (Ecuador), opera entre Berlín y el mundo, configurando marcos para el pensamiento y la acción colectivos. Formada como historiadora del arte en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, integra la teoría crítica y el análisis histórico en su práctica. Es cofundadora, junto con Paul Sochacki, de Arts of the Working Class, una revista que se vende en la calle y que aborda las intersecciones entre pobreza, riqueza, arte y sociedad. Editada junto con Amelie Jakubek, Dalia Maini y una red de colaboradores, la revista amplifica las voces de distintas disciplinas e idiomas, al tiempo que redistribuye los recursos: los vendedores se quedan con el 100% de las ventas, lo que convierte cada número en una herramienta de supervivencia y solidaridad.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)