Buscar
Para buscar una concordancia exacta, escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas.
En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.
En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.
El invierno es una estación fría y quieta, en la que la tierra parece detenerse y callar, y todo se aleja del estallido vibrante estival. La raíz nos hace pensar en lo que permanece bajo tierra y vincula esa aparente quietud con la esencia de la vida y con las entrañas del mundo. En el curso Rama, raíz, brote, tallo, desarrollado en el Centro de arte La Capella en el marco de las Escuelas de contexo, el invierno y la raíz nos llevaron a adoptar la lectura como motivo de esta estación, y a declarar que leer es indisociable de cualquier forma de escritura. En estas sesiones de trabajo hemos buscado el abrigo y el calentamiento de alguna forma de fuego, hemos compartido recomendaciones lectoras adecuadas a esta estación y hemos analizado trabajos artísticos y curatoriales que nos han llevado a los libros y a la palabra leída. Los imaginarios de hielo y conquistas polares de Alicia Kopf; el trabajo con flores y raíces en los cementerios de Jerónimo Hagerman y ñamnyam; las malas hierbas en los márgenes de las tumbas recogidas por Àngels Ribé, convertidas en un gran ramo de flores; las frases subrayadas de todos los ejemplares del libro de Virginia Wolf en room of one’s own de las bibliotecas públicas de Suecia, recopiladas por Kajhsa Dahlberg; el monte de estiércol dorado que Perejaume guardó a la intemperie; las flores cubiertas de nieve en un jardín botánico que Mariona Moncunill fotografió, y la posibilidad, también con Moncunill, de que los libros sean ventanas entre personas desconocidas separadas por miles de kilómetros si los leen en voz alta al mismo tiempo. Estos fueron algunos de los trabajos artísticos que estudiamos juntas y que tuvimos presentes en la elaboración de una selección de referencias bibliográficas relacionadas, directa o indirectamente, con el imaginario de la raíz y el invierno. Una especie de esbozo de biblioteca invernal atravesado por los vínculos entre la muerte y la vida, el frío y el refugio, las transformaciones imperceptibles, el aislamiento, el silencio, las cabañas y la nieve.
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)